Como elegir la mampara para la ducha o bañera

Elegir la mampara para la ducha o bañera no siempre puede resultar sencillo. Puede ser que la distribución de nuestro baño sea un tanto complicada y pensemos que no hay posibilidad de instalar una mampara, pero hoy en día hay soluciones para todo.

En baños con espacios más abiertos, es posible que nuestro problema se centre en decidir si es mejor cristal, acrílico, decorado, ..., nuestra principal preocupación se basará más en el diseño decorativo de la mampara.

Pero si la distribución de nuestro baño no es muy sencilla y tenemos algún que otro obstáculo o el espacio es reducido, tendremos que fijarnos más en el tipo de apertura de la mampara; abatible, corredera, plegable o incluso de hoja fija.
Todo dependerá del ancho que dispongamos o del acceso que queramos darle a la ducha o bañera.
Otro aspecto muy importante, es la limpieza, buscamos una mampara que sea cómoda y sencilla de limpiar y por suerte hoy en día tenemos bastante para elegir, así que vamos a ver que tipos de mamparas podemos comprar para nuestro baño.

Mamparas abatibles para ducha o bañera

¿Qué es una mampara abatible?


Apertura de una mampara abatibleUna mampara abatible, es como una puerta de toda la vida. Por lo general su apertura es hacia el exterior aunque algún modelo podemos encontrar con apertura interior.
Su ventaja es la limpieza porque es de estructura sencilla en cuanto a perfiles.
Es adecuada para duchas que tengan anchos reducidos, para su acceso, porque no reducen el ancho de entrada. Cuanto más ancha, más pesa y más cuesta de mover, de ahí que los fabricantes establezcan, de cierta forma, anchos máximos para su instalación. Pero esto no es ningún problema, en frontales más anchos, se podrá combinar una mampara de hoja o puerta abatible con algún fijo.

En el caso de la bañeras, las mamparas abatibles se utilizan principalmente para cerrar la zona de ducha. Van colocadas de forma individual o a continuación de una hoja fija. Dan un aspecto abierto a la bañera.

Tipos de mamparas abatibles que podemos instalar

Pues la verdad es que hoy en día puedes hacer muchas combinaciones.
Las más sencillas sería las puertas abatibles simples o dobles. Pueden instalarse para frontales o en el caso de las duchas para platos de ducha angulares.

Tipos de mamparas abatibles para ducha y bañera


Si el plato de ducha o la bañera tienen un ancho considerable, podremos utilizar puertas abatibles en combinación con hojas fijas.

Tipos de mamparas abatibles compuestas para ducha y bañera

En el caso de instalar mamparas con hojas o puertas abatibles, siempre tendremos en cuenta el espacio que necesitan para su apertura. Sería imperdonable que al abrir la puerta ésta se golpeará con algún inodoro, mueble de baño, bidé, ...

Mamparas plegables para ducha o bañera

¿Qué es una mampara plegable?

Apertura de una mampara plegableLas mamparas plegables como su nombre indica se pliegan hacia los laterales. Estos tipos de mamparas dejan practicamente todo el ancho de acceso disponible. Son muy adecuadas para aseos o baños pequeños y que además tengan un ancho de acceso reducido en la ducha o bañera. Ningún elemento exterior puede bloquear la apertura de este tipo de mamparas, únicamente tendremos en cuenta la posición de la grifería para evitar que pueda entorpecer su apertura. 

Para este tipo de mamparas podemos encontrar diferentes estructuras, mamparas con perfiles en los 4 bordes del cristal o, bisagras o perfiles más sencillos en la parte de fijación y unión de las 2 hojas. En el diseño encontraremos principalmente la variación de precio. 

Tipos de mamparas plegables que podemos instalar

Tipos de mamparas plegables para ducha




Al igual que sucede con las mamparas abatibles, podremos combinar cualquier puerta plegable con alguna hoja fija, tanto en el frontal como en el lateral. 

Recordar antes de comprar cualquier mampara plegable, que hay que comprobar que la grifería no esté colocada en la pared donde pueda entorpecer la apertura de la puerta y en caso que así sea, comprobaremos la distancia desde el punto de fijación de la mampara.


Mamparas correderas para ducha o bañera

¿Que es una mampara corredera?


Apertura de una mampara correderaLas mamparas correderas son aquellas en las que una o varias puertas se desplazan hacia los laterales. Son las más utilizadas.
Actualmente hay una gran variedad de diseños en cuanto a estructura y decoración. Así podemos encontrar una mampara corredera con perfiles, con bisagras o mamparas practicamente sin perfilería. Dependiendo del modelo podremos elegir entre una mampara corredera de 2, 3 o 4 puertas. En algunos modelos 1 de ellas será fija y en otros todas son correderas, de forma que la apertura puede realizarse a derecha o a izquierda.


Al igual que en las mamparas plegables ningún elemento del baño podrá entorpecer su apertura. El acceso al ducha o bañera se reducirá en la medida que corresponda a una hoja, pudiendo ser el 50%, el 33% o el 25% del acceso total.

Tipos de mamparas correderas que podemos instalar


Tipos de mamparas correderas para ducha


Como podréis ver hay bastantes composiciones para platos de ducha. Es posible su acople en cualquier tamaño.
Con los modelos de bañera también encontraremos diferentes modelos.

Tipos de mamparas correderas para bañera

Como hemos dicho anteriormente, para este tipo de mamparas correderas vas a encontrar una gran variedad de diseños que se diferenciarán por su perfil o por su forma de sujeción a la pared.
A partir de ahí podrás elegir entre placas acrílicas o cristales, bien sea transparentes o decorados.


Mamparas o paneles fijos para la ducha o bañera.

¿Que es una mampara o panel fijo para ducha o bañera?

Apertura de una mampara de hoja fija
Pues hablando claro, una hoja de cristal, que se fija al suelo y a la pared y no se mueve ya para nada.
Es como una pared fina y transparente. Impide que caiga el agua fuera de la ducha y a la vez deja pasar la luz.
Son muy cómodas de limpiar, porque no quedan rincones sucios por ningún lado.
Su uso se recomienda en duchas o bañeras con accesos amplios.


Los perfiles de sujeción que se puedan utilizar para su fijación serán sencillos y minimalistas, algunos prácticamente inapreciables. Incorporan una barra transversal en la parte superior para mejorar la sujeción del panel.

Tipos de mamparas o paneles fijos

Tipos de mamparas o paneles fijos para ducha o bañera

Composiciones sencillas ¿verdad?. Sólo tienes que decidir que parte de tu ducha o bañera quieres cerrar, tomar medida y elegir el acabado.

Ahora ya sabes cuales son las diferentes tipos de mamparas que te puedes encontrar, mira bien tu baño, comprueba si tienes o no, algún elemento delante de tu ducha o bañera y elige el modelo que más cómodo y atractivo te resulte. En lo que respecta a precio y calidad, tienes una muy buena oferta de mamparas para elegir.
Luego ya sólo tendrás que disfrutar de una buena ducha o de un buen baño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario