Bombas para estanque, filtración o recirculación

Llegada la primavera, es momento de poner en funcionamiento los equipos de filtración durante 24 horas para conseguir mantener el agua en buen estado. Revisa todos los componentes y asegúrate que todo funciona perfectamente.

Si tienes que comprar una bomba nueva, es muy importante que diferencies correctamente entre bombas para la filtración de estanques o bombas para la recirculación de agua en fuentes, surtidores, ... . Las funciones que deben de realizar son diferentes y conseguir un buen resultado, especialmente cuando vayan a ser utilizadas para filtrar el agua, dependerá de elegir siempre el modelo adecuado.
A simple vista, sólo viendo su diseño, se pueden diferenciar.

Bombas para filtrar el agua del estanque


La función principal de estas bombas, es llevar el agua del estanque al filtro para que éste pueda retener toda la suciedad. 
El objetivo, conseguir que el agua sucia quede limpia. 

¿Que debemos tener en cuenta para conseguir nuestro objetivo?


  • En primer lugar, nos interesa que la bomba sea capaz de aspirar la máxima suciedad posible para llevarla al filtro y que quede allí retenida, por lo tanto y teniendo en cuenta el tipo de suciedad que tenemos, nos fijaremos en las características de la bomba para ver cual es el diámetro de los sólidos que es capaz de aspirar. Cuanto mayor sea el diámetro para el paso de sólidos mejor, porque mayor filtración mecánica realizará y menos suciedad tendremos flotando por el estanque

  • Si la bomba no es capaz de aspirar sólidos, tendremos que quitarlos manualmente con ayuda de algún recogehojas o limpiafondos de estanque. Por lo tanto si esto sucede podemos decir que tenemos una   filtración mecánica deficiente. 


  • Tendremos también en cuenta el diseño de la bomba. Una bomba cuya carcasa esté llena de orificios aspirará más suciedad que una bomba que tenga una carcasa opaca. 

Bombas para filtración de estanques

  • Algunos usuarios intentan instalar las bombas de filtración fuera del agua y no es del todo correcto. Si instalamos la bomba fuera del estanque, sin estar sumergida dentro del agua, estamos limitando la aspiración de sólidos, por lo tanto, la efectividad de la filtración mecánica se verá reducida. Lo más conveniente es instalar la bomba sumergida, para que ésta aspire el máximo de suciedad posible. De ahí que la mayoría de bombas para la filtración de estanque, estén concebidas para ser sumergidas bajo del agua. 



Estas bombas, también podrían utilizarse perfectamente para alimentar una cascada, siempre y cuando no haya peligro de obstruir el paso de agua, con la suciedad que pueda absorver.

Recordamos que es importante oxigenar el agua del estanque y una forma de hacerlo es creando cascadas, surtidores o pequeños chorros de agua.


Bombas para recircular el agua en fuentes, surtidores, juegos acuáticos, ...


La función principal de estas bombas es alimentar surtidores, cascadas, juegos acuáticos, fuentes, ... haciendo recircular el agua.

¿Que debemos tener en cuenta para conseguir nuestro objetivo?


  • Las bombas para recircular el agua en el estanque, bien sea con algún surtidor, cascadas o demás, no están preparadas para trabajar en aguas sucias. Por lo general son capaces de aspirar sólidos de muy pequeño tamaño. 


Bombas para fuentes, surtidores, cascadas



  • Algunos modelos incluyen la posibilidad de instalarse dentro o fuera del agua. En este caso no hay ningún problema, porque no queremos aspirar suciedad, todo lo contrario, cuanto más limpia esté el agua mejor. 



Si queremos acertar al comprar la bomba para nuestro equipo de filtración, surtidor, cascada o demás, tendremos que tener en cuenta estos puntos que hemos explicado. 
Utilizar una bomba de recirculación en un equipo de filtración es totalmente un error. 
Disminuye la eficacia de los resultados y la vida de la bomba. 

Caer en la tentación del precio, es otro error, no podemos comprar una moto, cuando realmente lo que necesitamos es un coche. Las bombas de filtración son más caras que las de recirculación y por lo tanto una pequeña mención en las características de un producto, puede llevarnos a caer en la tentación. 
Si tenéis en cuenta todo lo que hemos explicado, conseguiréis buenos resultados. 



Comprar programador de riego para jardín


Un programador de riego es el mejor aliado para poder disfrutar del tiempo libre y poder realizar los riegos de plantas o jardines.
Nos pasamos la semana trabajando, preparando la casa, comprando, ..., así que minimizar tareas  o poder olvidarse de estos temas es importante.

A quien no le ha pasado conectar la manguera para regar las plantas o arboles ... y cuando nos damos cuenta..., se han regado, las plantas, las piedras y hasta el terreno del vecino. Y lo peor es el agua que se malgasta.

Instalar un programador de riego no sólo nos quitará trabajo, nos ayudará también a ahorrar agua.
Será también muy importante regular los aspersores de forma correcta y evitar el riego en zonas de paso no ajardinadas.

Si tienes dudas sobre que programador es más adecuado para el riego de tus plantas o de tu jardín, te recomendamos, al igual que para comprar un aspersor de riego o cualquier otro producto, dirigirte a una tienda especializada en la materia. Explica cuales son tus necesidades para que así puedan ofrecerte el producto más adecuado.

Actualmente hay una gran variedad de marcas y modelos de programadores para el riego de plantas y jardines, por lo que a veces a simple vista, puede resultar un poco difícil elegir.

A continuación te explicamos las principales diferencias, para que puedas comprar con total confianza el programador de riego más adecuado a tus necesidades.

Programadores de grifo para riego

Si no tenemos instalación y queremos realizar el riego de forma automática en alguna zona con un aspersor, gotero o manguera. podemos optar por comprar un programador de riego para grifo, es muy sencillo de utilizar.
Son como una válvula automática que abrirá el paso del agua a la hora y durante el tiempo programado.

Programadores grifo para jardín


Los programadores de grifo, no necesitan instalación eléctrica, funcionan con pilas.
La instalación de estos programadores es muy simple, tan solo tendremos que conectarlos a un grifo o toma de agua en el jardín.

Programador de grifo instalado

Podemos encontrar programadores con 1 o 2 salidas. ¿Cual es la diferencia?

Los programadores de riego de 1 salida son ideales para realizar el riego de alguna zona en concreto. Si lo utilizamos para el riego de varias zonas, tendremos que ir moviendo la manguera.
En los programadores de grifo de 2 salidas podremos conectar 2 mangueras y programar el riego para regar primero una zona y luego otra, sin necesidad de mover la manguera de sitio.
Cualquiera de los 2 modelos, podrá utilizarse para el riego de huertos, plantas o jardines.

Dentro de los programadores de grifo podremos encontrar:

- Programadores de grifo analógicos.
- Programadores de grifo digitales.

Para diferenciarlos, diremos que los analógicos son los que se programan mediante ruedecitas, de forma mecánica y los digitales, los que se programan a través de los botones o teclas que incorporan.
En ambos casos, la programación es muy sencilla.
Los modelos digitales suelen ofrecer más funciones.


Programadores para riego eléctricos o electrónicos.


Si queremos centralizar el riego del jardín y tenemos varias zonas o sectores, lo mejor es instalar un programador de riego eléctrico.

Primero de todo tendremos que ver cuantos sectores o zonas diferentes de riego tenemos y a partir de aquí podremos empezar a seleccionar.

Por lo general, los modelos más comunes, para pequeños jardines, permiten el control desde 2 hasta 8 zonas de riego. A partir de aquí podremos elegir un programador profesional, con el que poder ampliar las zonas de riego, mediante módulos.

Si tenemos 4 zonas de riego, pero tenemos previsto poner 2 más en un futuro, lo mejor quizá sea comprar un programador con alguna zona de más.

Si compramos un programador para 6 zonas de riego al que no se le pueden añadir más módulos y más adelante añadimos otra zona de riego a nuestro jardín, podemos optar por un   programador autónomo con electroválvula. De esta forma seguiremos con el control de nuestro riego de forma automática. Este tipo de programadores funcionan con pilas.

Programadores autónomos para riego


Programadores de jardín para interior o exterior.


Con esta información empezaremos a seleccionar la ubicación de nuestro programador.
Si va a ser instalado en el interior de la vivienda, elegiremos el modelo de interior, si por el contrario va a ser instalado en el exterior, elegiremos el modelo para exteriores.
La principal diferencia es que los modelos de exterior llevan una caja protectora para evitar que se deteriore por las condiciones atmosféricas.

Si nuestro problema para ubicar el programador es la conexión a la corriente eléctrica, podemos encontrar algún modelo de programador eléctrico con alimentación híbrida, es decir, que incluya posibilidad de funcionar conectado a la red eléctrica de forma directa o que funcione con pilas. Un mismo programador ofrece ambas opciones. Tenemos que decir que hay pocos modelos disponibles con alimentación híbrida.

Tipos de programadores electrónicos.  


- Programadores de riego analógicos o híbridos.

Combinan circuitos electromecánicos y microelectrónicos. 
Son sencillos de manejar.
Como decíamos anteriormente la programación en los programadores analógicos, se realiza mediante el ajuste de varias ruedecitas o barras deslizantes, que representan las diferentes funciones.
En el caso de los programadores electrónicos, podemos decir que los modelos analógicos son también digitales, de ahí su denominación híbrido, porque utilizan ruedas, barras deslizantes y hasta botones para realizar la programación del riego. Incorporan pantalla digital.

Programadores electrónicos analógicos o híbridos



- Programadores de riego digitales. 

Toda la programación se realiza a través de los botones o teclado que incluyen. En su pantalla digital se irá visualizando la programación realizada.


Programadores de riego digitales



- Programadores de riego WIFI

Precisan de una conexión WIFI para poder utilizarlos. Se programan a través de las APP gratuitas de los fabricantes, por lo que se necesita un smartphone o ordenador, para poder programar o controlar el riego.



Una vez seleccionado el tipo de programador que queremos, miraremos las funciones que ofrecen ( número de riegos/ días, duración, nº programas, ...). Tendremos que ir descartando entre los diferentes modelo para seleccionar y comprar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Otro de los temas que preocupa también a la hora de comprar un programador de riego es la conexión de los cables.
Todos los fabricantes explican detalladamente en los manuales como se ha de realizar la conexión eléctrica, como se conectan las electroválvulas, el sensor de lluvia, bombas, ... No obstante, si no lo ves claro, mejor que llames a un electricista y no acabes todo cableado como la Bruja Avería, jejeje. No hagas experimentos.

Bruja Avería - La Bola de Cristal