Instalación de estanques sobre el suelo

Hoy vamos a comentar la instalación de estanques sobre el suelo, porque parece que no está muy claro este asunto.

Un estanque prefabricado, nunca puede colocarse encima del suelo, llenarlo de agua y a funcionar. Ni pensarlo, esto es un error.
Instalar un estanque no es complicado, nos llevará algunas horas de trabajo, pero realmente los trabajos a realizar no son complicados.

Estanques Prefabricados PE



Los estanques prefabricados necesitan de una base firme para su instalación y si no se prepara esta base correctamente, pues podemos olvidarnos de tener un estanque bonito que decore nuestra terraza o jardín.
¿Que pasaría si lo hacemos así? Pues principalmente que el estanque perderá su forma.

Estanque PE deformado



Lo más sencillo y económico para instalar un estanque prefabricado  es hacerlo de forma enterrada.
Podemos decir que se trata de preparar un agujero de forma similar al molde del estanque para después meterlo dentro.
Y digo lo más sencillo y económico porque esta al alcance de todos. Simplemente hay que coger una pala y empezar a sacar tierra.
Compruébalo tú mismo viendo los pasos que tienes que seguir para instalar un estanque prefabricado.

¿Que tenemos que hacer cuando queremos instalar un estanque prefabricado sobre el suelo?

Pues aquí ya se complica un poco el tema, necesitaremos hacer algunos trabajos de bricolaje. Si eres manitas, incluso te gustará la experiencia, pero si no, tendrás que recurrir a los servicios de algún albañil, carpintero, etc...

Como hemos dicho anteriormente los estanques necesitan una buena base para poderse colocar correctamente. Cuando hablamos de base, nos referimos a un buen apoyo tanto por la parte del suelo como por la parte de las paredes. Con esto evitaremos que al llenarlo de agua éste se deforme.
Los estanques prefabricados son cubetas moldeadas de PE, que no soportan la presión del agua igualmente por toda su superficie.

Si nuestra intención es instalar el estanque prefabricado sobre el suelo, como suele ocurrir en las terrazas, podemos hacer una pequeña estructura de madera, de ladrillos, de mortero, etc... que después podremos incluso decorar con piedras o plantas. Será conveniente rellenar, una vez realizada la estructura, los huecos libres con arena, para conseguir que el estanque apoye perfectamente por toda la superficie.

Las fotografías que hayáis podido ver con estanques revestidos de madera o piedras, quizá os hayan confundido. Estos revestimientos, es cierto que decoran, pero su principal función es la de sujetar el estanque firmemente para conseguir una correcta instalación.

En esta foto que podréis ver a continuación, podréis ver algunas muestras de revestimientos para estanques. Como podréis comprobar son muy originales.
Se trata de estanques hechos por particulares y que han compartido su experiencia en el foro de El ElEstanque.com

Estanques con diseño propio ElEstanque.com


Estos tipos de estanques también puede hacerse utilizando lámina de pvc. Quizá os resulte más sencillo por la flexibilidad que ésta presenta.

Otra opción sería comprar un estanque prefabricado de acero. En este caso el estanque tiene una sujeción firme, por lo que no sería necesario su revestimiento, con una mano de pintura para su acabado sería suficiente.

Estanque acero corten con surtidor


El estanque de acero corten es muy duradero, además al estar fabricado en acero corten una vez oxidado se autoprotege.

Si comparamos el coste de instalar un estanque sobre suelo, de PE o acero corten, posiblemente lleguemos al mismo precio, pero es mucho más rápida la instalación del estanque de acero corten que el prefabricado de PE.

Y si tienes o puedes conseguir una cubeta de piedra o similar, con alta resistencia, también puede serte muy útil.

Ahora que ya sabes todo esto, puedes empezar a diseñar el estanque para tu terraza o jardín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario