Comprar limpiafondos para piscinas, ¿vale o no lo pena?

Observamos que hay opiniones muy diversas sobre el uso o no de limpiafondos de piscina.
Unos dicen que limpian bien otros que limpian mal, que es mejor un limpiafondos manual a uno automático, ...

Intentaremos aclarar algunos puntos sobre si es o no recomendable comprar un limpiafondos de piscinas y uso.

Cuando compramos un limpiafondos lo que buscamos es eliminar trabajos de limpieza o mantenimiento, por lo tanto, cuanto más eficaz sea y menos tiempo nos quite mejor.

Los limpiafondos manuales o barranderas, son limpiafondos eficaces, pero no nos eliminan trabajo, es más parece que nos esclavizan a estar pendientes de la piscina. Si la superficie de la piscina es pequeña, pues solo nos quitará un poco de tiempo, pero cuando ya es más grande... las horas pueden hacerse interminables.

Limpiafondos manuales para piscinas


Si lo que queremos es disfrutar de nuestro tiempo, recomendamos su uso solo en pequeñas superficies o en caso de una piscina grande, en momentos puntuales.
Cuando decimos que un limpiafondos de aspiración manual es mejor, no estamos pensando de forma totalmente correcta.
Lo más adecuado es limpiar el vaso diariamente y  a ser posible en varios intervalos de horas, es como ocurre con la filtración.
A la piscina está entrando suciedad todo el día, por lo que es conveniente que esta se vaya eliminando poco a poco. Si lo dejamos todo para un momento del día o incluso para un par de veces a la semana, el trabajo será mucho más costoso, además de que nuestra piscina tendrá un aspecto más desagradable.

En lo que respecta a los limpiafondos de aspiración hidráulica, tenemos un inconveniente, el principal, son aparatos que se desplazan de forma aleatoria sin marcar distancias o zonas de recorrido.

Limpiafondos aspiración hidráulica piscinas

Por lo general, dejando el limpiafondos encendido las suficientes horas, éste debe terminar pasando por toda la superficie de la piscina, pero en ocasiones esto no sucede.
¿Porque puede ocurrir esto?
Las principales causas que provocan estos problemas suelen ser por la forma del vaso, orientación de las boquillas de impulsión, piezas desgastadas o insuficiente potencia de aspiración.

Si por alguno de estos motivos el limpiafondos no limpia alguna zona de la piscina, te recomendamos siempre que puedas que al iniciar un ciclo de limpieza lo coloques en la zona más sucia de la piscina. De esta manera lo forzamos a trabajar en la zona por la que no suele pasar.

Zonas de la piscina sucias

Ten en cuenta que es posible que por la situación de la piscina o por su construcción, siempre caiga más suciedad en una zona y por lo tanto se deposite más suciedad en el fondo. Controlar el viento, por ejemplo, es algo imposible.
Los limpiafondos de aspiración hidráulica no incluyen detectores de suciedad, por lo que quizá pasen por una zona pero no las veces necesarias para recoger toda la suciedad. De ahí, la importancia de ir eliminando la suciedad poco a poco sin dejar que se acumule.

Con los limpiafondos de impulsión hidráulica, estos problemas se dan menos. porque al mismo tiempo que aspiran impulsan suciedad hacia la parte superior de la piscina, de forma que después queda retenida en el filtro.



¿Sucede lo mismo con los limpiafondos eléctricos?
Dependiendo del modelo o de sus funciones, podría darse el caso, pero no lo es habitual.

Los limpiafondos eléctricos que no realizan escaneado de la piscina, se van a mover de forma aleatoria sin marcar tampoco zonas de recorrido. Los problemas de dejar zonas sin limpiar disminuyen principalmente porque no lleva mangueras en la aspiración como los limpiafondos hidraúlicos o incluso su dirección no se ve afectada por la corriente que crean las boquillas de impulsión.


¿Que haremos en este caso? Al igual que en los limpiafondos hidráulicos, intentaremos iniciar siempre los ciclos de limpieza en estas zonas y por supuesto, establecer horarios para la limpieza de la piscina, es muy importante no dejar que la suciedad se acumule.
Si un día, hacemos una fiesta a lo grande en la piscina, no estará mal duplicar el tiempo de limpieza.

Cuando elegimos un limpiafondos eléctrico más sofisticado, los problemas desaparecen. Los limpiafondos que nos permiten marcar la forma de la piscina o sus dimensiones y que además escanean toda la superficie, son más precisos. Si se diera algún caso se resolverá como en el resto de modelos, iniciaremos el ciclo en la zona más sucia, pero con la ventaja de que en el limpiafondos quedará grabada esta zona para sus próximos ciclos de limpieza.

Otro aspecto que parece preocupar mucho es la limpieza de paredes, la linea de flotación o escaleras.
La suciedad que pueda quedar depositada en las paredes es mínima, por lo que practicamente no se requiere limpieza.
¿Cuantas veces limpiáis las paredes de vuestra casa??

Si estás con la manía, puedes dedicar 10-15 minutos a la semana, a pasar un cepillo por las paredes de la piscina. Si estás dispuesto a utilizar un limpiafondos manual, esto no te supondrá ningún trabajo.

En lo que respecta a la línea de flotación, como hemos dicho en otras ocasiones, puede darse más en piscinas que utilicen la toma del skimmer para conectar el limpiafondos. En éstas piscinas es donde estaría el mayor problema, porque el skimmer no aspira la suciedad y ésta suele quedarse atrapada en la pared. Así que, si hay 2 opciones: cambiar a un limpiafondos eléctrico o darle un cepillado a la línea de flotación. Para éstas piscinas es muy recomendable eliminar al máximo la suciedad que hay flotando por encima del agua con ayuda de algún recogehojas, porque si la suciedad no cae al fondo, no podrá ser eliminada.

Si las piscinas tienen toma de limpiafondos o se utiliza un limpiafondos eléctricos, hay que mantener las horas de filtración, en varios intervalos horarios, para que asi la suciedad vaya siendo aspirada por el skimmer. Si una vez a la semana le das un cepillado, pues mejor que mejor.

Para limpiar los escalones, no hay ningún limpiafondos garantizado. La forma, la altura, la pendiente, ..., todos son factores que influirán y que por lo general impiden que el limpiafondos pase correctamente por ellos. Así que lo más conveniente es que pases el cepillo en algún momento y muevas la suciedad.

Aconsejamos los limpiafondos automáticos para la limpieza de piscina porque realmente nos van a eliminar trabajo. Elije el modelo más adecuado y si tienes algún problema consulta y utiliza tu astucia para disfrutar al máximo de tu tiempo libre.

Y ...¿que pasa con las piscinas pequeñas desmontables?
Las bombas son de poca potencia y no se pueden conectar los limpiafondos hidráulicos. Algunas no son capaces ni de hacer funcionar un limpiafondos manual.
Quizá el precio de un limpiafondos eléctricos sobrepase nuestro presupuesto.
Para este caso recomendamos la utilización de un limpiafondos de aspiración para estanque. Podrás limpiar el fondo de la piscina y mantenerla limpia sin ningún problema.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada