Como elegir la bomba de la piscina

Es hora de empezar a revisar los equipos de filtración de la piscina, el veranito se acerca y todo tiene que estar listo para poder disfrutar de la piscina.

En ocasiones la puesta en marcha de las bombas puede ser un fastidio, así que para evitar incidencias y sobre todo, si no la has puesto en funcionamiento durante todo el invierno, es conveniente que muevas la hélice o aspas de la parte posterior de la bomba para comprobar su funcionamiento. Utiliza cualquier cosa para moverlas, excepto tu mano.

La hélice está protegida por una carcasa, quítala y intenta girarla.

Situación ventilador bomba de piscina


Si la hélice gira correctamente, estupendo!!, puedes poner en marcha el equipo de filtración.

Si la hélice no gira, no pongas en funcionamiento el equipo de filtración porque podrías quemar la bomba.
Cuando la hélice no gira puede ser que el eje del motor esté bloqueado, puede ser que la turbina esté sucia o desgastada. Si gira pero la bomba no se pone en funcionamiento, es muy probable que falle el condensador, por lo que sería necesario sustituirlo.

En ambos casos es posible realizar la reparación para evitar tener que comprar una bomba nueva.
Si vas a realizar tú mismo la reparación, recuerda cerrar las llaves hidráulicas y desconectar la bomba de la corriente eléctrica, antes de proceder. Para trabajar más comodamente deberás desmontar la bomba de la instalación.

Si vas a llamar a un profesional, quizá sería conveniente pedir antes un presupuesto para ver si vale la pena reparar o comprar una bomba nueva.

Si la reparación es demasiado cara y finalmente decides cambiar la bomba por una nueva, debes tener en cuenta algunos puntos para evitar incrementar el gasto.

Si hasta el momento, no has tenido problemas con el funcionamiento de la bomba y es la ideal para tu sistema de filtración, es mejor que compres una bomba exactamente igual que la que tienes. De esta forma aciertas seguro.
Si no es el caso o la bomba que tienes instalada es muy vieja y se ha dejado de fabricar, ten en cuenta lo siguiente:


Si observas 2 modelos diferentes de bombas, verás que la altura y distancia entre la aspiración y impulsión varía.
Instalar una bomba con diferentes medidas, conlleva a realizar pequeñas modificaciones en las tuberías.
Distancias para conexión bomba piscina
Comprueba que las medidas E y F, se aproximan al máximo a las de la bomba que tienes instalada. Si las distancias varían puedes ayudarte de codos o tubos flexibles de PVC para acoplar la nueva bomba.

También debes asegurarte del caudal y la potencia que necesitarás antes de comprar la bomba

Para conocer el caudal necesario debes tomar el volumen total de agua de la piscina y dividirlo entre 6, que serán las horas en las que la bomba debe ser capaz de recircular toda el agua de la piscina. El resultado será el caudal/hora que tendrá que tener la bomba. 

Comprueba que el caudal resultante, está dentro del caudal que admite el filtro que tienes instalado. 

Instalar la bomba con el caudal adecuado es fundamental para obtener un buen rendimiento en el filtro de la piscina. 


La potencia también será otro de los puntos a tener en cuenta.
Si tienes un limpiafondos de aspiración hidráulica, asegúrate de la potencia de aspiración que necesita en bomba y si debe ser monofásica o trifásica.
Por otra parte, si tienes instalado algún cuadro de maniobra eléctrico, deberás comprobar que corriente nominal admite. Existen 4 tipos.

Potencias correspondientes entre bomba y armario maniobra



Si tu cuadro de maniobra es de tipo B y la corriente nominal de la bomba es 4,5 A, se desconectará automáticamente cuando pongas en funcionamiento la bomba.

Con toda está información, ya puedes seleccionar y comprar una bomba para tu piscina

Ahora solo te quedará desmontar la bomba vieja y poner la nueva. 
La parte hidráulica es sencilla y la parte eléctrica también, pero si no eres muy chispa deberás marcar bien la conexión de los cables fijándote en la bomba vieja.
Si no lo tienes claro, mejor que llames a  un instalador, es coser y cantar para ellos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada