Bombas para estanque, filtración o recirculación

Llegada la primavera, es momento de poner en funcionamiento los equipos de filtración durante 24 horas para conseguir mantener el agua en buen estado. Revisa todos los componentes y asegúrate que todo funciona perfectamente.

Si tienes que comprar una bomba nueva, es muy importante que diferencies correctamente entre bombas para la filtración de estanques o bombas para la recirculación de agua en fuentes, surtidores, ... . Las funciones que deben de realizar son diferentes y conseguir un buen resultado, especialmente cuando vayan a ser utilizadas para filtrar el agua, dependerá de elegir siempre el modelo adecuado.
A simple vista, sólo viendo su diseño, se pueden diferenciar.

Bombas para filtrar el agua del estanque


La función principal de estas bombas, es llevar el agua del estanque al filtro para que éste pueda retener toda la suciedad. 
El objetivo, conseguir que el agua sucia quede limpia. 

¿Que debemos tener en cuenta para conseguir nuestro objetivo?


  • En primer lugar, nos interesa que la bomba sea capaz de aspirar la máxima suciedad posible para llevarla al filtro y que quede allí retenida, por lo tanto y teniendo en cuenta el tipo de suciedad que tenemos, nos fijaremos en las características de la bomba para ver cual es el diámetro de los sólidos que es capaz de aspirar. Cuanto mayor sea el diámetro para el paso de sólidos mejor, porque mayor filtración mecánica realizará y menos suciedad tendremos flotando por el estanque

  • Si la bomba no es capaz de aspirar sólidos, tendremos que quitarlos manualmente con ayuda de algún recogehojas o limpiafondos de estanque. Por lo tanto si esto sucede podemos decir que tenemos una   filtración mecánica deficiente. 


  • Tendremos también en cuenta el diseño de la bomba. Una bomba cuya carcasa esté llena de orificios aspirará más suciedad que una bomba que tenga una carcasa opaca. 

Bombas para filtración de estanques

  • Algunos usuarios intentan instalar las bombas de filtración fuera del agua y no es del todo correcto. Si instalamos la bomba fuera del estanque, sin estar sumergida dentro del agua, estamos limitando la aspiración de sólidos, por lo tanto, la efectividad de la filtración mecánica se verá reducida. Lo más conveniente es instalar la bomba sumergida, para que ésta aspire el máximo de suciedad posible. De ahí que la mayoría de bombas para la filtración de estanque, estén concebidas para ser sumergidas bajo del agua. 



Estas bombas, también podrían utilizarse perfectamente para alimentar una cascada, siempre y cuando no haya peligro de obstruir el paso de agua, con la suciedad que pueda absorver.

Recordamos que es importante oxigenar el agua del estanque y una forma de hacerlo es creando cascadas, surtidores o pequeños chorros de agua.


Bombas para recircular el agua en fuentes, surtidores, juegos acuáticos, ...


La función principal de estas bombas es alimentar surtidores, cascadas, juegos acuáticos, fuentes, ... haciendo recircular el agua.

¿Que debemos tener en cuenta para conseguir nuestro objetivo?


  • Las bombas para recircular el agua en el estanque, bien sea con algún surtidor, cascadas o demás, no están preparadas para trabajar en aguas sucias. Por lo general son capaces de aspirar sólidos de muy pequeño tamaño. 


Bombas para fuentes, surtidores, cascadas



  • Algunos modelos incluyen la posibilidad de instalarse dentro o fuera del agua. En este caso no hay ningún problema, porque no queremos aspirar suciedad, todo lo contrario, cuanto más limpia esté el agua mejor. 



Si queremos acertar al comprar la bomba para nuestro equipo de filtración, surtidor, cascada o demás, tendremos que tener en cuenta estos puntos que hemos explicado. 
Utilizar una bomba de recirculación en un equipo de filtración es totalmente un error. 
Disminuye la eficacia de los resultados y la vida de la bomba. 

Caer en la tentación del precio, es otro error, no podemos comprar una moto, cuando realmente lo que necesitamos es un coche. Las bombas de filtración son más caras que las de recirculación y por lo tanto una pequeña mención en las características de un producto, puede llevarnos a caer en la tentación. 
Si tenéis en cuenta todo lo que hemos explicado, conseguiréis buenos resultados. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario