Radiadores eléctricos, seguridad en el baño

Los radiadores eléctricos, bien sean o no toalleros, son ideales para calentar estancias como el baño si no se dispone de calefacción central.

El baño es una de las estancias para las que todo el mundo quiere tener un radiador instalado. Ducharse o bañarse a temperatura ambiente, ahora en invierno, sin tener una buena temperatura..., hay que ser valiente.

Al tratarse de una zona donde el agua y la humedad están muy presentes, debemos tener en cuenta el reglamento de instalación de aparatos eléctricos.

Si tu baño es pequeño, es muy importante que tomes buena nota. Quizá te quede poco espacio para instalar el radiador, quizá no puedas instalar ese radiador toallero que tanto te gustaba, pero tu seguridad es lo primero.

¿Donde se puede instalar un radiador eléctrico en el baño?


Para saber donde podemos instalar un radiador eléctrico en el baño tenemos que diferenciar varias zonas. Las zonas de instalación se definen por volúmenes. A continuación os dejamos un esquema para que lo veáis mejor.

radiadores eléctricos zonas de seguridad en el baño



El volumen 0 corresponde al hueco que ocupa la bañera o plato de ducha. En este volumen está prohibido instalar el radiador o cualquier aparato eléctrico.
La verdad, es que resultaría imposible, si lo pensamos bien.

El volumen 1 va desde el mismo plato de ducha o bañera hasta 2,25 metros de altura. Por lo tanto queda claro que no se pueden instalar los radiadores toalleros eléctricos dentro de la zona de baño. Tampoco se podrá instalar ningún aparato eléctrico, las salpicaduras de agua serían muy peligrosas.

El volumen 2 abarcará 60 cm desde el volumen 0 y 1 y hasta un altura de 2,25 metros. Por seguridad, tampoco debe instalarse ningún radiador o aparato eléctrico. No obstante, la normativa permite la instalación si el aparato eléctrico tiene un grado de protección igual o superior a IP44.
En el volumen 2 todos los enchufes deberán tener toma tierra a no ser que cumplan con el Reglamento electrotécnico de Baja Tensión ITC-BT-22, 23 y 24.

En el volumen 3 ya podemos instalar todo tipo de aparatos eléctricos, con toma tierra o otros dispositivos de seguridad.

Debes tener en cuenta que no por tener una mampara tienes el problema solucionado. La mampara no vale a efectos de separación, así que tendrás que seguir manteniendo las distancias. Los falsos techos, tampoco valen.

En cualquier caso, si tienes alguna duda, mejor consulta con un electricista y si necesitas alguna reformita para no pasar frío, no lo pienses, tu vida vale mucho.

Cambiar la resistencia eléctrica al radiador toallero

Las resistencias eléctricas pueden estropearse con el paso del tiempo al igual que cualquier otro producto eléctrico.

Por desgracia, siempre sucede cuando más se necesita, pero bueno, ésto son coincidencias de la vida.

Si ésto te sucede, debes tener en cuenta que no es necesario comprar un nuevo radiador toallero eléctrico, basta con cambiar la resistencia eléctrica para poder seguir utilizando el radiador.

Aunque hay infinidad de marcas en el mercado, por lo general, todas las resistencias eléctricas tienen la conexión al radiador roscada de 1/2". Con esto queremos decir que aunque no encuentres la resistencia original de la marca, puedes colocar al radiador una resistencia de otra marca.

Resistencias eléctricas para radiadores toalleros
Resistencias eléctricas para radiadores toalleros

¿Que tenemos que tener en cuenta para comprar la resistencia eléctrica del radiador toallero?


Primero de todo, tendremos en cuenta la altura del radiador toallero. Dependiendo de la altura podremos instalar una potencia de resistencia u otra.
Entre unas marcas y otras puede haber una variación en la longitud de las resistencias y en la potencia con respecto al radiador. Os indicamos a continuación las potencias adecuadas dependiendo de la altura del radiador;

Para radiadores con un ancho de 40 y 50 cm. con un altura de 80 cm. aproximadamente, las resistencias adecuadas son las de 250, 350 y 400 W.

Para radiadores con un ancho de 50 y 60 cm, con una altura de 120 cm. aproximadamente, las resistencias pueden ir desde 400 hasta 650 W.

Para radiadores con un ancho de 60 cm. y una altura de 150 cm aproximadamente, las resistencias adecuadas son las de 700W y 900 W.

Y para radiadores toalleros eléctricos con una altura de 180 cm. aproximadamente, tendremos que utilizar las resistencias de 900 o 1000 W.

En cualquier caso, es muy importante conocer la longitud de la resistencia para saber si nos va a caber o no dentro del radiador.

También tendremos que decidir si queremos la resistencia eléctrica con o sin termostato.
En lo que respecta a los termostatos los podemos encontrar con diferentes funciones, el precio, dependerá principalmente de las funciones y de la calidad del producto.

Por último, elegiremos el color que queremos, siendo generalmente las opciones disponibles blanco o cromo.

¿Como cambiar la resistencia del radiador toallero eléctrico?

Lo primero que tenemos que hacer para cambiar la resistencia eléctrica del radiador es desconectarlo de la red eléctrica.

Después lo desmontaremos de la pared y le daremos la vuelta, de forma que la resistencia nos quede en la parte de arriba, tal y como se muestra en la siguiente fotografía.

Cambiar resistencia al radiador toallero

Ésto se hace para evitar que caiga el líquido refrigerante o similar que hay dentro del radiador, aunque realmente, teniendo en cuenta la longitud de las resistencias y el hueco que nos queda desde el suelo al radiador, sería imposible sacar la resistencia sin antes desmontarlo y darle la vuelta.

Es muy importante que el radiador quede bien apoyado para evitar que vuelque y sobre todo no perder el liquido de su interior. No se suministra como recambio.

Ahora ya podemos desroscar la resistencia del radiador y  posteriormente roscar la nueva.

Una vez puesta la nueva resistencia, colgaremos el radiador en la pared, lo conectaremos y podremos disfrutar nuevamente del servicio.

Cambiar la resistencia eléctrica del radiador toallero, es sencillo, puede ser que la vieja resistencia nos cueste un poco de quitar, pero por los demás, es coser y cantar.

Para los radiadores toalleros eléctricos mixtos, los que funcionan conectados a la calefacción central, el procedemiento sería practicamente el mismo, a excepción de los siguientes puntos;

cambiar resitencia en radiador toallero mixto
Radiadores toalleros con funcionamiento mixto
cambiar resistencias en radiadores toalleros mixto
Radiador toallero con funcionamiento mixto


Tendríamos que cerrar la válvula y el detentor antes de descolgar el radiador de la pared para evitar que el circuito de la calefacción se vacíe.
Será conveniente tener un recipiente cerca para recoger el agua de su interior y que empezará a caer cuando lo desconectemos de la válvula o el detentor. Lo mejor es soltar la parte que está más abajo, vaciarlo y luego acabarlo de desmontar.
Una vez cambiada la resistencia, lo volveremos a montar, abriremos la válvula y el detentor y purgaremos para que ofrezca un calentamiento normal cuando la calefacción esté encendida.

Los que tengáis un radiador toallero eléctrico con funcionamiento sólo eléctrico, os estaréis preguntando porque no lo podéis llenar de agua. En caso de que el funcionamiento sea sólo eléctrico es conveniente utilizar líquido refrigerante o aceite porque el rendimiento del radiador es superior y como no se puede formar cal las resistencias duran más.

Ahora ya sabes que a tu radiador toallero eléctrico puedes darle una vida más larga.
Si no quieres comprar uno nuevo, cambia la resistencia.