Desinfección ultravioleta para piscinas

La desinfección del agua de la piscina con lámparas ultravioletas se está utilizando cada vez más y es que sin duda, son muchos los motivos que conllevan a ello.

Hoy os vamos a contar el porque y las ventajas que ofrece este  nuevo sistema.

Hasta hace poco era más común la utilización de lámparas UV en los estanques de jardín. Siendo el principal motivo el uso de tratamientos naturales o de productos que no pudiesen perjudicar la fauna acuática. Pero ¿porque no utilizarlo en las piscinas?

Lámpara UV-C para piscinas Blue Lagoon

¿Que es la desinfección ultravioleta?


Hace más de 100 años, científicos alemanes descubrieron que la parte superior del agua de los lagos era estéril estando expuesta a la luz del sol.
La investigación condujo al descubrimiento de la luz ultravioleta.
Situada en el espectro electromagnético entre los rayos X y la luz visible, la luz ultravioleta (UV) posee numerosas características favorables.

La luz UV se divide en cuatro categorías principales:

UV-A
UV-B
UV-C
UV vacío.

La Luz UV-C es la más importante, tiene una onda de 200 a 280 nanómetros. Es conocida como el "espectro germicida". 
El cloro no es capaz de destruir todos los microorganismos que hay en el agua, bien por la gran variedad existente o porque han evolucionado.
La Luz UV-C puede destruir la mayoría de microorganismos de forma permanente o evitar que se desarrollen.

Los microorganismo, por su composición celular pueden ser más o menos resistentes, por lo que para su destrucción necesitarán mayor o menos exposición a la luz ultravioleta.
Al pasar el agua por la lámpara ultravioleta el microorganismo quedará expuesto a la luz durante el tiempo necesario para que la radiación atraviese la célula y dañe su ADN.
Aunque puede destruir el microorganismo por completo, en caso de no ser así, evitará que este se reproduzca.

Radiación Ultravioleta Blue Lagoon

¿Porque utilizar lámparas ultravioletas para desinfectar el agua de la piscina?


Beneficios de la desinfección ultravioleta en piscinas

El uso de la luz UV-C en la piscina, nos ofrece muchos beneficios:

- Podemos reducir el consumo de cloro y de otros productos químicos de desinfección.
Siempre que la lámpara UV-C esté en funcionamiento no será necesaria la dosificación de productos. Si esta en funcionamiento durante un intervalo de horas, podremos reducir la dosificación y con ello el consumo.

- Es eficaz contra todo tipo de microorganismos, por lo que nos ayudará también a prevenir la aparición de algas.

- No perjudica la salud. Como no precisa de productos químicos no es en ningún caso perjudicial para el ser humano.  No provoca alergias, irritaciones en los ojos o en la piel, ...

- Evita el olor a cloro provocado por las cloraminas que contiene el cloro.

- No crea subproductos químicos.

- Con el uso de la lámpara UV-C en la piscina, evitamos el problema de las dosificaciones excesivas.

En general, las lámparas UV-C son inofensivas y ecológicas, con ellas podemos obtener una agua de mayor calidad y  un ambiente más agradable en la piscina.

Para obtener el rendimiento adecuado, es muy importante elegir la lámpara UV-C más adecuada a nuestra piscina, sobre todo la potencia necesaria dependiendo de la capacidad del vaso y del caudal que ofrece la bomba.

Si ya has decido instalar la desinfección ultravioleta en tu piscina, no dudes en consultar cualquier duda que puedas tener.