Cómo preparar la piscina para este verano

Ya estamos en Marzo y parece que el buen tiempo llega a algunas zonas de la península, de hecho ya muchos lo están disfrutando como sucede en el mediterraneo.

Este año las vacaciones de Semana Santa son la primera semana de abril, así que muchos estaréis pensando en arreglar la zona de baño para empezar a disfrutar del jardín o daros un buen chapuzón.


Limpieza de piscinas


Antes de empezar a preparar la piscina para el baño, diferenciaremos 2 aspectos:

- Preparación de piscinas que hayan mantenido el agua durante todo el invierno. 

- Preparación de piscinas vacías o con mucha suciedad. 


Preparar piscinas que han recibido mantenimiento durante el invierno


Si eres de los que te gusta mantener el agua de la piscina durante todo el invierno con invernador, lo tienes fácil, es el momento de empezar a tratar la piscina con cloro o cualquier otro producto de mantenimiento. Recuerda que el agua de la piscina se mantendrá en buenas condiciones siempre que no alcance la temperatura ideal para el desarrollo de algas.
Fundamental regular el pH del agua, antes de iniciar cualquier tratamiento.

Si has tenido la piscina cubierta no tendrás suciedad orgánica en su interior, pero sí no, deberás recoger las hojas o suciedad de mayor tamaño con algún recogehojas antes de poner en marcha el limpiafondos.

Preparar piscinas vacías o con mucha suciedad. 

No es conveniente vaciar totalmente las piscinas, podrían producirse grietas, así que entendemos que su fondo siempre habrá estado cubierto de agua. Si no es así, comprueba el estado del vaso antes de ponerte a llenar.

Si el agua o las paredes están muy sucias, toca dar una buena limpieza. Dependiendo del tipo de revestimiento deberás utilizar unos u otros productos de limpieza.
Hay algunos productos caseros, como el salfuman que sirven para eliminar la cal y la suciedad. Mucho ojo si los utilizas, protegete bien, puede resultar muy dañino si lo respiras o si toca la piel.

Cuando hayas terminado de limpiar suelo y paredes, deberás dar una mano de pintura o colocar algún azulejo si corresponde. Cuando hayas terminado ya puedes empezar a llenar el vaso y empezar con los tratamientos de productos químicos.

Limpieza y preparación de los equipos de filtración de la piscina.

Tanto en un caso como en otro, deberás revisar el estado del equipo de filtración. Comprobar si la arena (silex) está en buen estado y si la bomba funciona correctamente.

Limpia y comprueba que el prefiltro de la bomba está limpio y en buen estado.
Un truquito antes de poner en marcha la bomba para que no pueda quemarse, es mover manualmente la hélice de su parte posterior para comprobar que no este engarrotada. Si gira libremente no tendrás problemas, pero si no, cuidado, podrías quemarla al poner el equipo de filtración en funcionamiento. Habla con un técnico o profesional, ese ventilador tiene que girar antes de la puesta en marcha.

Mantenimiento bomba piscina


Si la arena del filtro está en mal estado, armate de paciencia y empieza a vaciarlo. Seguro que te parecerá un poco incómodo y lento tener que estar cacito cacito sacando la arena, pero no hay otra forma más rápida. Cuando hayas sacado toda la arena asegurate de que los brazos colectores del fondo no están rotos. Si hay alguno roto tienes que cambiarlo sino entrará arena a la piscina por las boquillas  de impulsión.




Después puedes empezar a llenar el filtro otra vez con silex, graba o vidrio. Elije el elemento filtrante que creas más adecuado.

Arena, grava y vidrio para filtro piscina


Una vez realizados los lavados al filtro, puedes empezar a poner en marcha la filtración.


Debes también revisar el estado del limpiafondos de la piscina y adecuarlo para su puesta en marcha. Comprueba si necesitas algún recambio para el limpiafondos o cambiarlo por uno nuevo. Es un fastidio tener que estar perdiendo el tiempo limpiando con barrenderas manuales. Actualmente puedes encontrar limpiafondos de piscina baratos que te darán buenos resultados.

Para terminar con la zona de baño, limpiaremos las duchas, amacas o cualquier otro accesorio exterior que tengamos.

Y cuando lo tengamos todo listo... a por la barbacoa para inaugurar un año más la zona de la piscina.

Estanques prefabricados PE

Pronto llegará el buen tiempo y empezaremos a preparar la decoración de nuestros jardines.

Quizá muchos ya estéis tomando ideas para la decoración de la nueva temporada de primavera y verano.

Los estanques son una idea perfecta para decorar cualquier rincón del jardín, aportan un aspecto muy natural y acogedor.

Si tenemos poco espacio, podemos utilizar estanques prefabricados, sus precios son económicos y su instalación es muy sencilla.

Los estanques prefabricados suelen tener un tamaño pequeño y los podemos encontrar en diferentes formas y medidas.
Lo más común es que tengan formas irregulares que se asemejan más a los estanques naturales pero también podemos encontrar estanques prefabricados con formas rectas para crear ambientes naturales con diseños modernos. Actualmente los estanques de diseño son la selección de muchos usuarios.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el espacio que disponemos para la instalación del estanque prefabricado. Al tratarse de una balsa prefabricada sus medidas no podrán variarse posteriormente.

Una vez tenemos marcado el espacio disponible, seleccionaremos la forma y las dimensiones del estanque para proceder  a su compra, teniendo en cuenta los diferentes modelos que podemos encontrar en las tiendas.

Os dejamos a continuación algunas fotografías para que vayáis cogiendo alguna idea de los modelos disponibles.

Estanques prefabricados Heissner



Como podréis observar los estanques prefabricados incluyen en su estructura interior diferentes zonas y profundidades para poder colocar plantas acuáticas y mantener mejor la temperatura del agua.

Estanques prefabricados Oase


En el caso de estanques prefabricados de diseño, las formas se reducen. Las más comunes son formas cuadradas o rectangulares.

Estanques prefabricados de diseño


La decoración exterior de los estanques prefabricados ya va al gusto del consumidor al igual que sucede con los estanques realizados con láminas de PVC.

Decoración exterior estanques prefabricados


Si no encontramos un estanque prefabricado adecuado al espacio o forma que buscamos, tenemos que utilizar láminas de PVC. Su instalación no difiere mucho de la de un estanque prefabricado.
En este caso también es muy importante tomar las medidas correctamente para comprar el tamaño de la lámina adecuado, tendremos en cuenta el ancho y largo del estanque, pero también la profundidad.

Los estanques pequeños no suelen conllevar gastos de mantenimiento elevados, anímate y monta uno en tu jardín.

Esperamos vuestras fotografías, la originalidad no tiene limites.

Bombas para estanque con caudal ajustable

Aquaking lanza las nuevas bombas para estanque Red Label ANP, con caudal ajustable. 


Bomba para estanque de caudal ajustable

Consigue un consumo mínimo en la bomba de tu estanque.


Cada vez son más los usuarios que buscan crear un espacio natural en su vivienda. Los estanques, aunque sean pequeños nos aportan esta sensación, de ahí que cada vez haya más usuarios. 

Una de las cosas que más nos preocupa a la hora de decorar el jardín es el gasto que puede llevar. Iluminación, surtidores, fuentes, ..., y en muchos casos esta es la parte que paraliza nuestro proyecto. 

Ajustemos nuestro presupuesto. 

¿Cuanto queremos gastarnos en nuestro estanque? 
Podemos elegir entre estanques grandes o estanques pequeños, dependiendo de su tamaño, dependerá principalmente la inversión. Estanques prefabricados con formas irregulares o estanques de diseño con formas rectas y como opción final, podemos instalar láminas de PVC para darle un tamaño y una forma más personal. 

Actualmente es importante valorar las nuevas tecnologías, pueden resultar un poco caras en la compra, pero su consumo puede darnos un coste menor en el mantenimiento. 
Y como siempre decimos aquí, elegir el equipo de filtración adecuado es uno de los puntos más importantes, para evitar luego grandes costes en el mantenimiento del estanque

Si queremos iluminar el estanque, podemos utilizar luces led. Su bajo consumo permite obtener una decoración con coste muy reducido. 

Pero ¿que pasa con las bombas para el estanque? 

Las bombas para el estanque son otro de los elementos principales en el mantenimiento del estanque. 
Bombas para recircular el agua, bombas para fuentes o surtidores, bombas para cascadas, ... 
Es cierto que en los últimos años los fabricantes han lanzado al mercado bombas con menor consumo, pero aún así, cuando precisamos caudal, parece que la potencia no se reduce y el gasto sigue siendo igual. 

Con las bombas para estanques de caudal ajustable, el gasto disminuye ¿Porque? 

Las nuevas bombas regulan el consumo de potencia atendiendo al caudal utilizado. 

Estas bombas, pueden instalarse dentro o fuera del agua, pueden utilizarse para alimentar equipos de filtración, cascadas o surtidores. Vamos!! son la solución perfecta para nuestra pequeña charca. 

Existen 4 modelos que se diferencian por el caudal máximo que ofrecen. Podremos elegir entre 6500, 10000, 13000 y 20000 litros. 
Para realizar tu compra, tan sólo debes conocer el caudal máximo que puedes necesitar.
Cuando tengas la bomba instalada, tan sólo tienes que ajustar el caudal y de esta forma regularás su consumo. 

Se acabó el malgastar, ajusta el gasto a tu consumo real. ¿te atreves?