Radiadores eléctricos, seguridad en el baño

Los radiadores eléctricos, bien sean o no toalleros, son ideales para calentar estancias como el baño si no se dispone de calefacción central.

El baño es una de las estancias para las que todo el mundo quiere tener un radiador instalado. Ducharse o bañarse a temperatura ambiente, ahora en invierno, sin tener una buena temperatura..., hay que ser valiente.

Al tratarse de una zona donde el agua y la humedad están muy presentes, debemos tener en cuenta el reglamento de instalación de aparatos eléctricos.

Si tu baño es pequeño, es muy importante que tomes buena nota. Quizá te quede poco espacio para instalar el radiador, quizá no puedas instalar ese radiador toallero que tanto te gustaba, pero tu seguridad es lo primero.

¿Donde se puede instalar un radiador eléctrico en el baño?


Para saber donde podemos instalar un radiador eléctrico en el baño tenemos que diferenciar varias zonas. Las zonas de instalación se definen por volúmenes. A continuación os dejamos un esquema para que lo veáis mejor.

radiadores eléctricos zonas de seguridad en el baño



El volumen 0 corresponde al hueco que ocupa la bañera o plato de ducha. En este volumen está prohibido instalar el radiador o cualquier aparato eléctrico.
La verdad, es que resultaría imposible, si lo pensamos bien.

El volumen 1 va desde el mismo plato de ducha o bañera hasta 2,25 metros de altura. Por lo tanto queda claro que no se pueden instalar los radiadores toalleros eléctricos dentro de la zona de baño. Tampoco se podrá instalar ningún aparato eléctrico, las salpicaduras de agua serían muy peligrosas.

El volumen 2 abarcará 60 cm desde el volumen 0 y 1 y hasta un altura de 2,25 metros. Por seguridad, tampoco debe instalarse ningún radiador o aparato eléctrico. No obstante, la normativa permite la instalación si el aparato eléctrico tiene un grado de protección igual o superior a IP44.
En el volumen 2 todos los enchufes deberán tener toma tierra a no ser que cumplan con el Reglamento electrotécnico de Baja Tensión ITC-BT-22, 23 y 24.

En el volumen 3 ya podemos instalar todo tipo de aparatos eléctricos, con toma tierra o otros dispositivos de seguridad.

Debes tener en cuenta que no por tener una mampara tienes el problema solucionado. La mampara no vale a efectos de separación, así que tendrás que seguir manteniendo las distancias. Los falsos techos, tampoco valen.

En cualquier caso, si tienes alguna duda, mejor consulta con un electricista y si necesitas alguna reformita para no pasar frío, no lo pienses, tu vida vale mucho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada