Filtros para estanque, comienza la temporada!!

Con el cambio del clima y la llegada de la primavera es hora de arreglar nuestros jardines y como no, los estanques.

El aumento de la temperatura provoca un aumento de la temperatura del agua y con ello la proliferación de microorganismos que pueden dar lugar a que nuestro estanque tenga un mal aspecto. 
Ha llegado el momento de aumentar las horas de filtración y el funcionamiento de la lámpara UV

¿Porque son tan importantes los filtros para estanques?


Los filtros para estanques se encargan de retener la suciedad que puede estar flotando en el estanque para que no llegue al fondo y se descomponga aumentando los nitritos o amonios. 

Si tenemos suciedad en el fondo del estanque, deberemos eliminarla con un limpiafondos de estanque

La flora bacteriana que se crea en los materiales filtrantes que se encuentran en el interior del filtro, ayudan a disminuir estos valores.

Los filtros para estanques nos ayudan a mantener el agua del estanque en perfectas condiciones. Junto con las bombas provocan la recirculación del agua del estanque y la filtran. 

También hay estanques que se filtran de forma natural, pero esto requiere tiempo y una buena planificación. 


Filtros para estanques de exterior

Los filtros para estanques de exterior son los más comunes, son más completos y tienen mayor capacidad de filtración. 

Solemos evitar su uso en estanques pequeños principalmente por estética y espacio, pero cuando un estanque tiene una capacidad superior a 5000 litros, son inevitables. 

No hay filtros con bombas compactos para estanques medianos o grandes. 

Dentro de los filtros para estanques de exterior, podemos encontrar filtros a presión o filtros de caja. Dependiendo del modelo, podrá ir o no enterrado en el suelo.

Tipo instalación filtro para estanque exterior


Filtros para estanques de interior


Como hemos dicho anteriormente suelen instalarse en estanques pequeños. No hay filtros para estanques de interior de gran capacidad, de ahí, su uso más reducido. 

Actualmente hay filtros con bombas compactos, que realizan los 3 tipos de filtración, aún así hay que tener en cuenta ciertos aspectos, como la situación del estanque, para que éste se mantenga en buenas condiciones. 

Filtro con bomba para estanques instalación interior



Elección del modelo y de la marca del filtro para estanque 


Fundamental elegir el modelo adecuado, principalmente en lo que corresponde a la capacidad de filtración. 
Si elegimos un filtro con una capacidad inferior a la que corresponde, la filtración será deficiente y no conseguiremos mantener el estanque en buenas condiciones. 
Es muy importante tener en cuenta si vamos a introducir peces ornamentales, peces kois, tortugas, ... puesto que la capacidad de filtración puede duplicarse o triplicarse. Esto es debido a la suciedad de más que se introduce en el estanque debido a excrementos, alimentos, ...

Filtros para estanques de exterior
Filtros para estanque de exterior de la marca Oase
Una vez seleccionada la capacidad de filtración, tendremos en cuenta el caudal de circulación que admite para elegir la bomba adecuada. 

Elegir una buena marca para nuestro equipo de filtración también es muy importante. Si vamos a gastarnos dinero, mejor que sea con un producto de calidad y del cual podamos obtener despues recambios por si fuesen necesarios. No todas las marcas mantienen la misma calidad ni ofrecen servicio postventa. 

En este aspecto muchos usuarios nos darán la razón. Si acabas de empezar con tu estanque, quizá optes por un equipo de filtración tipo bricolage, pero cuando llevas algunos años y quieres evitar problemas buscas productos más duraderos y profesionales. 


Otros aspectos a tener en cuenta para el buen cuidado de nuestro estanque

Además del equipo de filtración, también es muy importante, mantener una buena oxigenación en el estanque, los surtidores de agua, cascadas o fuentes nos ayudarán a realizar esta función. 

Las plantas acuáticas nos ayudarán a reducir los valores de nitritos y amonios, no te olvides de incluir 1/3 de la superficie del estanque con plantas, además favorecerán la decoración del estanque. 


Prepára tu estanque para la próxima temporada!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario