Cómo preparar la piscina para este verano

Ya estamos en Marzo y parece que el buen tiempo llega a algunas zonas de la península, de hecho ya muchos lo están disfrutando como sucede en el mediterraneo.

Este año las vacaciones de Semana Santa son la primera semana de abril, así que muchos estaréis pensando en arreglar la zona de baño para empezar a disfrutar del jardín o daros un buen chapuzón.


Limpieza de piscinas


Antes de empezar a preparar la piscina para el baño, diferenciaremos 2 aspectos:

- Preparación de piscinas que hayan mantenido el agua durante todo el invierno. 

- Preparación de piscinas vacías o con mucha suciedad. 


Preparar piscinas que han recibido mantenimiento durante el invierno


Si eres de los que te gusta mantener el agua de la piscina durante todo el invierno con invernador, lo tienes fácil, es el momento de empezar a tratar la piscina con cloro o cualquier otro producto de mantenimiento. Recuerda que el agua de la piscina se mantendrá en buenas condiciones siempre que no alcance la temperatura ideal para el desarrollo de algas.
Fundamental regular el pH del agua, antes de iniciar cualquier tratamiento.

Si has tenido la piscina cubierta no tendrás suciedad orgánica en su interior, pero sí no, deberás recoger las hojas o suciedad de mayor tamaño con algún recogehojas antes de poner en marcha el limpiafondos.

Preparar piscinas vacías o con mucha suciedad. 

No es conveniente vaciar totalmente las piscinas, podrían producirse grietas, así que entendemos que su fondo siempre habrá estado cubierto de agua. Si no es así, comprueba el estado del vaso antes de ponerte a llenar.

Si el agua o las paredes están muy sucias, toca dar una buena limpieza. Dependiendo del tipo de revestimiento deberás utilizar unos u otros productos de limpieza.
Hay algunos productos caseros, como el salfuman que sirven para eliminar la cal y la suciedad. Mucho ojo si los utilizas, protegete bien, puede resultar muy dañino si lo respiras o si toca la piel.

Cuando hayas terminado de limpiar suelo y paredes, deberás dar una mano de pintura o colocar algún azulejo si corresponde. Cuando hayas terminado ya puedes empezar a llenar el vaso y empezar con los tratamientos de productos químicos.

Limpieza y preparación de los equipos de filtración de la piscina.

Tanto en un caso como en otro, deberás revisar el estado del equipo de filtración. Comprobar si la arena (silex) está en buen estado y si la bomba funciona correctamente.

Limpia y comprueba que el prefiltro de la bomba está limpio y en buen estado.
Un truquito antes de poner en marcha la bomba para que no pueda quemarse, es mover manualmente la hélice de su parte posterior para comprobar que no este engarrotada. Si gira libremente no tendrás problemas, pero si no, cuidado, podrías quemarla al poner el equipo de filtración en funcionamiento. Habla con un técnico o profesional, ese ventilador tiene que girar antes de la puesta en marcha.

Mantenimiento bomba piscina


Si la arena del filtro está en mal estado, armate de paciencia y empieza a vaciarlo. Seguro que te parecerá un poco incómodo y lento tener que estar cacito cacito sacando la arena, pero no hay otra forma más rápida. Cuando hayas sacado toda la arena asegurate de que los brazos colectores del fondo no están rotos. Si hay alguno roto tienes que cambiarlo sino entrará arena a la piscina por las boquillas  de impulsión.




Después puedes empezar a llenar el filtro otra vez con silex, graba o vidrio. Elije el elemento filtrante que creas más adecuado.

Arena, grava y vidrio para filtro piscina


Una vez realizados los lavados al filtro, puedes empezar a poner en marcha la filtración.


Debes también revisar el estado del limpiafondos de la piscina y adecuarlo para su puesta en marcha. Comprueba si necesitas algún recambio para el limpiafondos o cambiarlo por uno nuevo. Es un fastidio tener que estar perdiendo el tiempo limpiando con barrenderas manuales. Actualmente puedes encontrar limpiafondos de piscina baratos que te darán buenos resultados.

Para terminar con la zona de baño, limpiaremos las duchas, amacas o cualquier otro accesorio exterior que tengamos.

Y cuando lo tengamos todo listo... a por la barbacoa para inaugurar un año más la zona de la piscina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario