Instalaciones monotubo calefacción

Las instalaciones monotubo para calefacción, aunque no son tan comunes como las bitubo y como ya muchos sabréis, se caracterizan por tener una sola tubería para la alimentación de los radiadores y para el retorno de agua fría.
El tubo a lo largo de su recorrido va entrando y saliendo de los diferentes radiadores hasta que finalmente regresa al colector de agua fría.

Os dejo un esquema a continuación.

Esquema instalación bitubo


También una instalación monotubo, podría ir instalada de la siguiente forma, aunque no es muy habitual.

Esquema instalación bitubo II


La principal ventaja en las instalaciones monotubo es el coste de la instalación. Se reduce bastante la utilización de accesorios para alimentar a los radiadores, principalmente en el primer esquema, con lo cual puede salir un poco más barata.
No os aconsejo este tipo de instalación para grandes viviendas y en caso de ser necesario, mejor realizar varios circuitos o anillos para mantener el agua con la máxima temperatura.
A continuación podréis ver un ejemplo.

Esquema instalación bitubo con anillos



En estos tipos de instalación, es muy importante regular la entrada del agua correctamente. Tendremos que reducir el paso del agua en los primeros radiadores, para que llegue el agua más caliente a los últimos. En caso contrario, tendremos los primeros radiadores muy calientes y los últimos más fríos, con lo cual nos será difícil mantener una temperatura uniforme en la vivienda y el gasto energético podría llegar a ser muy elevado.


¿Qué tipo de radiadores se utilizan en las instalaciones monotubo?


No hay diferencia en los radiadores. Se utilizará cualquier tipo de radiador sea monotubo o bitubo la instalación. Radiadores de aluminio, de hierro fundido, toalleros, ...



¿Qué tipo de válvulas y detentores se utilizarán en las instalaciones monotubo?


Aquí si que hay diferencias.
Por lo general, las válvulas y detentores para instalaciones monotubo se constituyen en una sola pieza.
Incluyen una sonda de separación que debe tener 2/3 de la longitud total del radiador.
Pueden ser manuales o termostáticas al igual que en las instalaciones bitubo y están disponibles para conectar a tuberías de cobre, PER, multicapa, ...

Esquema válvula monotubo doble reglaje



La válvula actúa como una válvula de doble reglaje. La apertura máxima de la válvula se regula mediante el detentor manual que incorpora y la apertura del paso de agua al radiador se controla con la válvula manual o termostática.

Las válvulas monotubo pueden colocarse en la parte derecha o izquierda del radiador, son reversibles, pero debemos respetar siempre el sentido de la instalación.


¿Es posible instalar un radiador toallero en una instalación monotubo?

Si, por supuesto, lo único que tenemos que hacer es comprar la válvula monotubo a escuadra.
Como podréis ver en la fotografía mostrada a continuación, conectará al radiador por su toma inferior.

Válvula monotubo escuadra Irsap




¿Puedo controlar la temperatura de una instalación monotubo con un termostato?


Sí se puede controlar la temperatura de la vivienda con un termostato, aunque es muy importante regular las válvulas del radiador correctamente para poder obtener una temperatura uniforme con el mínimo coste.



Bombas de agua sumergibles para estanques

La construcción de un estanque implica unos trabajos mínimos para mantenerlo en buen estado.
A veces buscamos la comodidad en los elementos que componen los equipos de filtración, para que nos resulte más fácil el mantenimiento, sin darnos cuenta que estamos disminuyendo su efectividad o simplemente complicando la instalación.

Últimamente me encuentro con muchos usuarios que intentan evitar las bombas sumergibles como elemento de filtración del agua y no tiene mucho sentido.
Entiendo que puede resultar un poco engorroso tener que estar limpiando la bomba que hay dentro del agua del estanque, pero desde luego eliminar la bomba sumergible no es lo más efectivo si se desea obtener una buena filtración.
Por otra parte la instalación de la bomba de filtración en casetas filtrantes cuando éstas estén situadas por encima del nivel del agua del estanque, no es viable, puede salir muy caro. Hay que tener en cuenta que las bombas de agua para estanques no tienen capacidad para aspirar agua, sólo para impulsarla.

Otra cosa muy importante es diferenciar entre bombas de filtración y bombas para recirculación de agua en fuentes o cascadas.
Las bombas sumergibles para filtración tienen su carcasa llena de orificios para aspirar suciedad y enviarla al filtro. Las bombas para recircular el agua en fuentes y cascadas, suelen tener una carcasa más opaca y con pocos y pequeños orificios. De esta forma evitan que la suciedad de mayor tamaño penetre a través de ellas y pueda taponar las boquillas surtidoras con las que creamos la fuente o la cascada.

Bombas de agua para fuentes y estanques
Bomba filtración Aquacraft y Bomba recirculación Multi



Si os fijáis todos los equipos de filtración incluyen bombas sumergibles que como hemos dicho anteriormente, tienen la carcasa llena de orificios o rejillas. Por esta carcasa es por donde se succiona el agua, pero también la suciedad, de ahí que se permita el paso de sólidos de hasta 8 o más mm. de tamaño.
Con esto lo que se pretende es que la bomba aspire la suciedad y la envíe al filtro para que allí quede retenida. Si la suciedad no es aspirada por la bomba, tendremos que quitarla luego manualmente con ayuda de algún limpiafondos para estanque.

Si instalamos una bomba de exterior, reducimos la aspiración de la suciedad, porque la bomba solo aspirará la suciedad que quepa en la entrada del tubo, siendo ésta superficie muy reducida en comparación a la bomba sumergida.


Como podréis observar en la fotografía que os muestro a continuación la capacidad o superficie de aspiración es mayor en la bomba que en el extremo del tubo.

Bombas para filtración de estanques
Bombas para filtración del agua en estanques
Por otra parte, en el caso de que absorba directamente a través del tubo, será conveniente instalar un prefiltro en su extremo para evitar que aspire suciedad con un tamaño superior al que admita la bomba. Con lo cual, estamos como al principio pero con una instalación más compleja, porque los prefiltros también deben de limpiarse para evitar que queden tapados en su totalidad por suciedad de mayor tamaño.

Prefiltro para bomba de agua
Prefiltro para retener suciedad



Por lo tanto, tenemos 2 opciones:

Opción A
Instalar una bomba sumergible

Opción B
Instalar una bomba en el exterior con un tubo que vaya al interior de estanque y en el que instalaremos en su extremo un prefiltro.

Sin duda, la opción A, es menos complicada y más económica.

A partir de aquí, lo que tenemos que hacer es buscar un punto de fácil acceso para la instalación de la bomba sumergible. Podemos ayudarnos también de algún gancho para que cuando tengamos que limpiarla podamos extraerla más cómodamente.


Como siempre se dice "lo barato sale caro". Es mejor elegir la bomba de agua adecuada para realizar la filtración aunque nos salga un poco más cara. Con el tiempo, seguro que recuperaremos la inversión.


Tipos de grifos para el baño y tendencias

Cuando vamos a comprar grifos para nuestro baño solemos buscar modelos o diseños más acordes a la decoración que queremos dar o al uso práctico que queremos obtener.


Lo más  usual son las griferías monomando de formas simples que se adaptan a todas las decoraciones y tienen precios más asequibles, pero podemos personalizar más el ambiente eligiendo entre diferentes estilos y mecanismos de apertura.


En cuanto a los acabados el más común sigue siendo el cromo, pero podemos comprar grifos para baños con acabados bronce, cobre, oro, blanco, níquel, negro, ..., incluso podemos comprar griferías de alta decoración con impregnaciones de cristal Swarosky.
En provincias donde el agua tenga valores de cal excesivos, hay que ir con cuidado con los acabados bronce o cobre. Son acabados especiales que tienen menos garantía por su delicadeza. No es muy aconsejable tampoco el uso de griferías con acabados negros en estas zonas si no se quieren ver frecuentes manchas blancas en su superficie.
Aunque como bien se dice "Todo en esta vida tiene solución menos la muerte", podemos solucionar todos estos problemas con el uso de descalcificadores.


Estilos de griferías para baños

Destacaremos 4 grandes grupos, aunque la variación de precios desde los modelos más sencillos hasta los más sofisticados puede ser de gran importancia.
Algunos modelos tienen la opción de incluir las piezas de la ducha o bañera con mando termostático.

Griferías para baños standards

Son las más comunes, podemos encontrarlas en cualquier vivienda, local comercial o hotel.
Su mecanismo de apertura suele ser monomando, siendo éste el más común actualmente.
Su precio variará principalmente por el tamaño de la grifería y la calidad de sus componentes.

Grifería monomando standard
Monomando Aquanova Ramon Soler y Monomando Monodín de Roca

Griferías para baños rústicos

Son comunes en baños decorados con ambientes rústicos. Estas griferías suelen utilizarse más en acabados envejecidos como el bronce o el cobre, aunque también suelen instalarse bastantes grifos en cromo por tener una mayor resistencia.
Podemos encontrar grifos rústicos monomando o bimando, siendo éstos últimos los que más se identifican con los modelos de griferías más antiguas.
En cuanto a su precio..., muy económicas no suelen ser.

Grifería lavabo rústica
Monobloc Época y Sixtina de Griferías Marti


Griferías para baños modernos

En este grupo se recogen todos los modelos de griferías más minimalistas, abstractas, originales o con nuevas tecnologías que podamos encontrar. Griferías con líneas sencillas que destacan por su estructura fina o formas que más bien se asimilan a pequeñas obras de arte.
Su uso se da principalmente en baños con una decoración moderna y sofisticada y aunque su precio suele ser de un nivel medio-alto, también podemos encontrar algunos modelos de griferías con líneas modernas y a precios muy asequibles.
En este tipo de griferías podemos encontrar sistemas de apertura monomando y bimando, caracterizándose algunos por su forma especial de accionamiento.

Griferías para baños modernos
Monomando lavabo L90 de Roca y Arola de Ramon Soler



Griferías para hostelería

Aunque podemos encontrar todo tipo de griferías en el servicio de hostelería, las más apropiadas son las que tienen chorro temporizado y que se accionan con pulsador o mediante un sensor. Se caracterizan por su higiene, comodidad y ahorro.
Las griferías temporizadas son aquellas en las que accionamos un botón para la apertura del agua y posteriormente se cierran automáticamente. Con las que incluyen sensor únicamente tendremos que pasar la mano por delante de éste para que abra el paso del agua.
Estas griferías también son adecuadas para personas con capacidad reducida.
Estos tipos de griferías suele tener un nivel de precio medio-alto, las de sensor son bastante más caras que las de pulsador.

Grifería para hostelería
Grifo de lavabo Tempostop y 8103 de Ramon Soler



Ahora, que ya tienes diferenciados los 4 grupos, lo primero que debes hacer es elegir el modelo de grifería según la decoración que tengas en el baño o el uso que vayas a darle. A partir de aquí comprar los grifos para el baño, es cosa sencilla, tan sólo debes seleccionar los modelos que te gusten y a por ellos!!.
Es conveniente que más que fijarte en el precio, te fijes en la calidad y servicio de repuestos del fabricante. Con el paso de los años, siempre es necesario algún recambio y tener que cambiar el grifo por no encontrar una montura o un cartucho de recambio es realmente un fastidio, especialmente si tienes todo el conjunto a juego. Piensa que grifos como el del lavabo y de la ducha se utilizan todos los días.



Radiadores Toalleros Eléctricos para baños

Los baños son las estancias de la casa que más económicas pueden resultarnos en cuestión de calefacción. Digamos que son las estancias en las que menos tiempo pasamos y por lo tanto menos temperatura requerimos.

Pero aún así, siempre queremos calentar el baño cuando vamos a ducharnos, por lo que será necesario mantener el radiador encendido un tiempo mínimo antes de la ducha.
Se tenga o no calefacción en la vivienda, siempre encendemos un radiador cuando nos vamos a duchar. Aunque la verdad, conozco a algún valiente que sigue diciendo que no es necesario, jejeje.
Por mi parte, no consigo soportar esos cambios tan drásticos de temperatura.

Instalar un radiador toallero eléctrico en un baño es una de las mejores opciones porque podemos darle 3 usos a un mismo producto.

Por una parte podemos utilizar el radiador toallero como complemento de decoración. Hay modelos con acabados realmente sorprendentes y diseños que simplemente por la línea tan sencilla que tienen realzan de forma extraordinaria la decoración.

Radiadores toalleros eléctricos


Por otra parte calentaremos el baño.

Por último, cuando terminemos con la ducha y lo apaguemos, podemos utilizar el calor sobrante para secar las toallas.

Como veis es un producto realmente práctico y con mucha funcionalidad principalmente ahora que llega el frío.

¿Que radiador toallero eléctrico tengo que elegir para mi cuarto de baño?

Es muy importante que tengas en cuenta la potencia. Hoy mismo he vuelto a oír eso de "los radiadores toalleros solo calientan un poquito" y no es cierto. Cuando tu radiador toallero o cualquier otro modelo de radiador eléctrico no calienta suficientemente una estancia es porque no se ha elegido la potencia adecuada.
No podemos utilizar una misma potencia para un baño que tiene 2 m2 que para uno que tiene 8 m2.
Tampoco un baño de 4 m2 en Segovia necesitará la potencia que un radiador de un baño de 4 m2 de Cádiz, los cambios de clima entre las diferentes provincias son coeficientes a tener en cuenta.

Por lo tanto, es siempre muy importante realizar el cálculo de calefacción para saber que potencia necesitamos en nuestro radiador. Una vez conozcamos la potencia ya podemos pasar a elegir las dimensiones o el modelo de radiador que queramos.
Por cierto, la herramienta de cálculo que encontraréis en el enlace anterior ofrece el resultado en Kcal/h, deberéis dividir entre 0,86 para obtener la potencia en w. La potencia en los radiadores toalleros eléctricos siempre se mide en w, bueno mejor dicho, en todos los radiadores eléctricos.

El modelo debe ser el que te guste y más acorde vaya con tu decoración. Tienes radiadores toalleros con diferentes diseños, que podrás combinar con cualquier color.
Como en el resto de radiadores eléctricos su diseño y estructura influirá en el precio.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se compra un radiador toallero eléctrico es el tipo de resistencia o termostato que lleva instalado. Principalmente podemos encontrar 4 modelos;

- Las resistencias eléctricas on/off. Ya poco frecuentes, por no decir, no las compres!!. Ya no está permitido su uso por ley.

Resistencia eléctrica on/off radiador toallero


- Las resistencias eléctricas con control electrónico. Existen diferentes modelos dependiendo del fabricante pero por lo general pueden controlarse de forma total. Podremos indicar la temperatura o bien indicar el modo de calentamiento que queramos (confort, eco, anticogelante, ...) y en algunos modelos la duración de funcionamiento.

Resistencia control electrónico radiador toallero


- Las resistencias eléctricas con control wireless. Son como las descritas anteriormente pero con la posibilidad de controlarlas a distancia. En el radiador va instalado un receptor que se comunica sin hilos con un termostato que podremos llevar con nosotros a cualquier lugar de la vivienda.
Estas resistencias son muy completas porque podemos realizar una programación total con el termostato, cambios de temperatura, programación semanal, ...
Dígamos que suelen utilizarse cuando ya tenemos calefacción en toda la vivienda y se intenta conseguir una temperatura uniforme en la vivienda.

Resistencia control wireless radiador toallero eléctrico

- Y ya por último están las resistencias con control electrónico y Booster de la marca Irsap. El booster es un sistema de ventilación integrado en el mismo radiador que nos permite alcanzar la temperatura del baño de una forma más rápida. Algunos modelos incluyen también mando a distancia para tener un control más cómodo de la temperatura. Este tipo de resistencias con Booster se recomiendan principalmente en baños más grandes.

Resistencia con control electrónico y booster radiador toallero

¿Como se instalan los radiadores toalleros eléctricos?

Su instalación es muy sencilla, pero ojo, es fundamental tener un enchufe o conexión eléctrica cerca para su funcionamiento. No lo olvides nunca!! No vayas y te compres el radiador y luego resulte que no lo puedas conectar. Ten en cuenta que quedará fijo en un punto de la pared adecuado a sus dimensiones.

Si no tienes problema con la conexión eléctrica, el resto ya está hecho.

Tan sólo tendrás que realizar unos pequeños orificios con una maquina de agujerear y atornillar los soportes que el mismo radiador incluye.

Aún no siendo un manitas, en 30 minutos lo puedes tener montado.



Y ahora, como siempre, a decidirte. Sin duda es una muy buena opción para calentar tu baño.
Puedes utilizar otros calefactores o radiadores ¿¿pero podrás con ellos decorar y secar las toallas rápidamente??