Cuando construir un estanque en el jardín

Por lo general, la primavera suele ser la época del año en la que más nos preocupamos por arreglar el jardín; construir fuentes de agua, flores, estanques, ..., queremos que esté todo muy vistoso y bonito para disfrutarlo al máximo.


De flores y fuentes no vamos a hablar hoy, nos vamos a centrar en el estanque y de los que se inician en este mundo.

No se trata simplemente de comprar los productos para montar un estanque.

Los estanques artificiales, tanto si están construidos con láminas de pvc o sean prefabricados, deben mantenerse en perfectas condiciones. Las plantas también, sí, deben regarse, podarse,... pero a parte de que muchas de las que solemos utilizar en primavera son de temporada parece que cuidar una planta nos resulta más sencillo.

Estanque de jardín


Creo que el otoño es una muy buena época para construir el estanque y os explico porqué.

Un estanque no es un producto de temporada, va a dar vida a nuestro jardín durante todo el año, aunque cambiemos de estación.

Los estanques requieren cuidados de preparación y mantenimiento, especialmente si se van a tener peces o tortugas.


Si nunca has tenido uno y no tienes ni idea, mejor que empieces con épocas del año fresquitas.
¿Porque? Dicen que la primavera la sangre altera y tiene mucha razón este refrán.


Con la entrada de la primavera y sobre todo del verano, la temperatura del agua se calienta y todo tiene más vida en el estanque, los peces, las algas, la suciedad, jeje.


A veces lo montamos en la primavera y todo son prisas, queremos meter peces en el acto, que las plantas se hayan hecho grandes, que esté impecable y zas!! de repente sin saber lo que ha sucedido, el estanque está hecho una porquería.


Por eso digo que empezar con  un estanque en otoño es una buena idea, es cuando empieza a bajar la temperatura y aunque también se tienen que realizar trabajos de limpieza, se puede controlar mejor.

Si consigues pasar 6 meses con el estanque perfecto, estás preparado para iniciar la primavera y seguir con el verano. Ya tendrás mucho aprendido y podrás salvar sin problemas cualquier incidencia que pueda surgir.


La verdad, es que personalmente, el otoño me gusta mucho, se disfruta de una buena temperatura ambiental y el paisaje, los caminos, jardines, ..., se llenan de hojas de todos los colores.

Estanque en otoño
Estanque Central Park New York

Hay algunos obsesionados con quitar de inmediato todas las hojas, pero bueno también es bonito dejar ver como la naturaleza lo cambia y adorna todo con el cambio de estaciones.


Ahora piénsalo, si estas pensando "para la próxima primavera...." hazlo ya, porque así seguro que presumirás de tu estanque en la próxima primavera.


Modificar tomas de radiador sin obras

Muchas veces hemos pensado en cambiar los radiadores de calefacción por unos nuevos o más actuales, bien sea por modernizar el ambiente de casa o simplemente porque están bastante deteriorados.
Pero cuando nos dicen, hay que modificar las tomas del radiador, es necesario hacer obras. Se nos va el santo al cielo.
¡Que fastidio!, pensábamos que sería algo más rápido y no tan engorroso.

Y en muchos casos, hasta aquí llega la idea de cambiar los radiadores. Acabamos siempre con la frase "mejor lo dejamos para la próxima temporada" y así van pasando los inviernos.

Pues bien, hoy quiero presentaros un producto, que sin duda os ayudará a muchos a dar el paso final para cambiar el radiador. La verdad, es que lleva tiempo comercializándose, pero hasta ahora no me había fijado en su función, ni siquiera había oído hablar de él para el tema de radiadores.

Se trata de unas excéntricas especiales, que permiten ajustar la diferencia de medidas entre las tomas del radiador. Se pueden utilizar para ajustar las tomas al cambiar un radiador convencional o incluso para cambiar un radiador toallero.
Os pongo unas fotografías para que lo veáis más claro.

Esto serían las excéntricas en sí, en forma de S.
En la parte inferior la rosca hembra de 1/2 que iría roscada al tubo que sale de la pared y en la parte superior la rosca macho de 1/2 que iría roscada a la válvula o detentor, aunque también en alguna instalación se tendrían que colocar al revés, dependiendo del tipo de llave o terminación de la tubería.

Excéntricas para modificar tomas radiador 


Si el tubo que sale de la pared no tiene rosca, sería necesario comprar el accesorio para poder conectarlas. Es como un manguito que conectaría por una parte al tubo y por la otra parte tendría rosca. Estás serían las piezas más comunes para tubos de cobre o multicapa.

Accesorios para modificar tomas radiador


Y ahora os mostraré unas fotografías, para que veáis cual sería la función de la excéntrica.

Modificar tomas del radiador por desplazamiento lateral o de altura. 

En esta posición podríamos utilizar la excéntrica para desplazar el radiador a la derecha o a la izquierda, pero sin modificar la distancia entre las tomas.



Desplazamiento radiador lateral o en altura

Nos puede servir cuando queremos mover un radiador hacia un lado u otro por tropezar con algún mueble, puerta o cualquier otro elemento de la vivienda.


Modificar tomas del radiador cuando el nuevo modelo tiene las tomas más juntas. 

En este caso, tan sólo tendríamos que girar las excéntricas hacia la parte interior para ajustar la medida.

Disminuir distancias tomas radiador


Por ejemplo, el radiador que tenemos instalado tiene una distancia entre las tomas de 55 cm. y el nuevo que queremos instalar las tiene a 50 cm. Colocando las excéntricas de esta forma la medida quedaría ajustada.

Modificar tomas del radiador cuando el nuevo modelo tiene las tomas más separadas

Pues todo lo contrario al caso anterior, giraremos las tomas hacia afuera para ampliar la distancia.


Aumentar distancias tomas radiador


Por ejemplo; si el radiador que tenemos instalado tiene una distancia entre las tomas de 45 cm. y el nuevo que queremos instalar las tiene a 50 cm, colocando las excéntricas de esta forma la medida quedaría ajustada.


Se pueden ajustar a varias medidas y girar 360º para ajustar a la distancia o ángulo necesario.

Estás excéntricas están disponibles en las siguientes medidas:

- 1/2" - 1/2" 1 cm.
- 1/2" - 1/2" 2 cm.
- 1/2" - 1/2" 3 cm.
- 1/2" - 1/2" 4 cm.
- 1/2" - 1/2" 5 cm.
- 1/2" - 1/2" 6 cm.

Esto significa que todas tiene la conexión de 1/2" en ambas partes y que la distancia de ajuste va desde 1 a 6 cm, dependiendo del modelo elegido.

Hay que tener en cuenta que estás excéntricas aumentarán la profundidad total del radiador en 2 cm aproximadamente, por lo que es conveniente que los soportes del radiador sean regulables en cuanto a profundidad y adecuados a la distancia total.
En algunos casos, sí será posible acortar el tubo que sale de la pared, por lo que se mantendrá la misma profundidad.



Como observaréis en las fotografías, su acabado es en cromo alto brillo. No hay más acabados disponibles.

Podéis combinarlas con los embellecedores cromados para cubrir la parte exterior de la toma del radiador. Así, daréis un acabado perfecto al radiador.

Y ¿el precio de las excéntricas?, bueno!!, si tenemos en cuenta todo el ajetreo que nos quitan..., diremos que está bien.
La verdad es que son un producto de buena calidad y realizan una muy buena función.
Obtén tu presupuesto y evita sorpresas, sabrás el precio exacto.

Seguro que muchos os decidís ya de una vez a cambiar ese radiador que tan odiado tenéis. ¡¡Os animamos!!

Es un producto sencillo para una solución práctica.