Tipos de filtros para estanques

La filtración en los estanques es muy importante para mantener el agua en perfectas condiciones.
Hoy vamos a explicaros los principales tipos de filtros para estanque que podemos encontrar y como elegir el modelo adecuado.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un estanque no es una piscina, por lo tanto quedan descartados todos los filtros de piscina. Los filtros de piscina únicamente realizan una filtración mecánica y esto es insuficiente para un estanque.
Los filtros para estanques realizan 3 tipos de filtración: mecánica, biológica y UV.

Los 3 tipos principales de filtros para estanque son:

Filtros de caja

Los filtros de caja son los más comunes. Podemos encontrarlos tanto en estanques pequeños como en estanques grandes.
Van instalados siempre fuera del estanque, por lo que debemos tener en cuenta donde vamos a ubicarlo antes de empezar con la construcción del estanque. Dependiendo de su capacidad de filtración será adecuado para estanques de mayor o menor tamaño.
Su principal característica es que funcionan por gravedad, es decir, deben ir instalados por encima del nivel del agua del estanque y se alimentarán a través de una bomba que impulsará el agua desde el fondo del estanque hasta el filtro.
A continuación os dejamos un esquema de lo que sería una instalación del filtro de caja en un estanque.

Instalación filtro de caja para estanques
Esquema instalación filtro de caja para estanques


Filtros de presión

Los filtros de presión al igual que los filtros de caja van instalados en el exterior del estanque. Se diferencian de los anteriores porque tienen capacidad para elevar el agua a cierta altura, pudiendo por esta razón instalarse por debajo del nivel del agua del estanque.
Aunque tienen capacidad para elevar el agua, no son siempre adecuados para alimentar una cascada o surtidor. Tendremos que tener en cuenta la altura de elevación que necesitamos y el caudal.
Este tipo de filtros para estanque se caracteriza porque pueden enterrarse y por lo tanto son menos visibles y más fáciles de disimular.
Los filtros de presión están disponibles también para diferentes capacidades de estanques.

Instalación filtro a presión para estanques
Esquema instalación filtro a presión para estanques


Filtro con bomba o bombas filtrantes 

Únicamente recomendados para estanques de pequeña capacidad, hasta 5000 litros, en los que no se tenga suficiente espacio para instalar un filtro de caja o de presión, como puede ocurrir en terrazas o patios.
Son filtros compactos de pequeñas dimensiones que van instalados dentro del estanque, es decir, van sumergidos en el agua.
Como complemento, incluyen boquillas surtidoras para decorar y oxigenar el agua del estanque.

Instalación bomba filtrante para estanques
Esquema instalación bomba filtrante para estanques


Actualmente la mayoría de filtros para estanque incorporan lámparas UV para evitar el desarrollo de algas y otros microorganismos, por lo que la filtración que realizan es completa.
Si eres de los que van a hacer el filtro del estanque con productos caseros, puedes comprar el aclarador o lámpara UV de forma individual para incorporarlo en la instalación.

También existen kits de filtración completos que incluyen la bomba. Si los estanques tienen una estructura sencilla sin muchos desniveles los recomendamos, en caso contrario se tendrá que comprobar que la bomba que vamos a instalar ofrece el caudal adecuado a la altura en la que esté instalado el filtro.

Para elegir el filtro adecuado para el estanque, tenemos que tener en cuenta la cantidad de agua que tiene y si vamos a incorporar en él peces ornamentales, kois o tortugas.

Si no vamos a tener peces, tendremos que elegir un estanque adecuado a la cantidad de agua que tenga.
Si vamos a meter peces ornamentales, por lo general, la capacidad de filtración tiene que duplicarse, es decir, para un estanque de 5000 litros con peces, tendremos que elegir un equipo de filtración adecuado para estanques de hasta 10000 litros sin peces.
En el caso de que vayamos a introducir peces kois, la capacidad de filtración se triplica porque son más sucios. Para un estanque de 5000 litros con peces kois, deberemos elegir un equipo de filtración adecuado para estanques de hasta 15000 litros sin peces.
Y en el caso de tener tortugas, toda filtración es poca, cuanto mayor sea la capacidad de filtración mejor. Si los peces kois aportan mucha suciedad al estanque, las tortugas los superan.


A partir de aquí y puesto que ya conocemos la capacidad de filtro que necesitamos para el estanque, podemos empezar a elegir el tipo de filtro que más convenga para nuestra instalación dependiendo del espacio que dispongamos. En cualquier caso aconsejamos no elegir en ningún caso un equipo de filtración inferior al necesitado porque ésto complicará el mantenimiento del estanque.

Como oxigenar el agua del estanque

Oxigenar el agua del estanque es muy importante si queremos que éste se mantenga en perfecto estado.


Al igual que para el ser humano, los peces y plantas necesitan oxigeno para sobrevivir. Es un elemento indispensable para la vida.

Las variaciones del contenido del oxigeno en el agua del estanque son muy frecuentes y la falta de oxigeno puede provocar más de un desastre.

En un estanque se desarrollan 2 tipos de bacterias. Las "bacterias beneficiosas" necesitan oxigeno para sobrevivir y las "bacterias no beneficiosas" pueden vivir sin oxigeno y son las que se encargarán de destruir toda la vida del estanque.
Por lo tanto ante una falta de oxigeno, las bacterias no beneficiosas, serán las únicas que actuarán.

¿Por que se producen variaciones en la cantidad de oxigeno de un estanque?

Los valores de oxigeno en el agua del estanque dependen de varios factores. Su conocimiento y control nos ayudará a mantener los valores adecuados.

Temperatura del agua.
Dependiendo de la temperatura del agua se disolverá más o menos oxigeno en el agua. A mayor temperatura menor disolución de oxigeno.
Con está información confirmamos otra vez la necesidad de mantener un cuidado y control especial del estanque durante los meses más calurosos que es cuando más caliente esta el agua.

Saturación del oxigeno en el agua
Saturación de oxigeno en el agua dependiendo de la temperatura



Plantas.
Las plantas y las algas, producen oxigeno durante el día pero lo consumen por la noche. De ahí que los valores de oxigeno se reduzcan de forma importante durante la noche y la importancia de mantener en  funcionamiento los equipos de filtración, también durante la noche.



Tratamientos químicos en el estanque
Los productos químicos que se utilizan para mantener el agua del estanque, provocan una disminución de oxigeno repentino. Es muy importante seguir siempre las instrucciones de dosificación y nunca excederse de lo indicado. Una reducción brusca de oxigeno, puede provocar la muerte de los peces.



Restos orgánicos
La existencia de restos orgánicos en el agua provoca también una disminución de oxigeno durante el proceso de descomposición. Eliminar restos de hojas, lodos, ... y evitar el exceso de dosificación de alimentos, nos ayudará a mantener también los valores de oxigeno en el agua.


Peces
Los peces necesitan oxigeno para sobrevivir y en temperaturas elevadas, su metabolismo necesita consumir más oxigeno. Por lo tanto si tenemos una superpoblación de peces en el estanque, necesitaremos mucho oxigeno para que estos puedan vivir en buenas condiciones.
Controlar su tamaño y sus crías, nos ayudará a conocer si el estanque necesita más oxigenación.
Que los peces suban a la superficie o se queden quietos debajo del agua, significa que no hay suficiente oxigeno disuelto en el agua.

Ahora que ya sabemos las causas que reducen la oxigenación del agua, vamos a ver como podemos aumentarla.

¿Cómo aumentar la oxigenación del agua?

Los sistemas más naturales para oxigenar el agua son el movimiento del agua, cascadas o surtidores y plantas acuáticas.


El movimiento del agua es lo que permite que el oxigeno se disuelva mejor, pero no solo debe moverse el agua de la superficie, también debe moverse el agua del fondo del estanque. Cuanto mayor sea el movimiento mayor disolución de oxigeno habrá en el agua.
Los equipos de filtración, se encargan de filtrar y al mismo tiempo mueven el agua del estanque. La bomba sumergible para filtros o fuentes, situada en el fondo del estanque, creará un movimiento de recirculación y ayudará a la oxigenación del agua.

Las cascadas y surtidores, oxigenan el agua, pero principalmente en la superficie del agua. Dependiendo del chorro y de la profundidad que este alcance en su caída, tendremos más o menos oxigenación.

Las plantas, como hemos dicho anteriormente, producen oxigeno durante el día, pero lo consumen por la noche.

Y por último, podemos utilizar sistemas artificiales de oxigenación como bombas de aire o venturis, que inyectan aire al agua del estanque a través de una bomba situada en su exterior.

Los sistemas Oxydator son actualmente los más eficientes, funcionan con un catalizador de cerámica especial que descompone el peróxido de hidrógeno (H2O2) previamente depositado en su interior, en oxígeno (O2) y en agua (H2). El sistema Oxydator produce unas burbujas muy pequeñas, lo que hace que la oxigenación del agua sea mayor con respecto a las bombas de aire o venturis.

Posiblemente no le hayas dado mucha importancia a la oxigenación de tu estanque, pero como habrás podido observar es algo indispensable para que se mantenga en perfecto estado y sobre todo para que los peces que viven en él, se desarrollen de forma favorable.

Oxigenando tu estanque, su aspecto y la salud de los peces mejorará visiblemente.


Mamparas de cristal baratas para ducha

Si piensas que todas las mamparas de cristal son caras, estas equivocado, hoy en día puedes comprar mamparas de cristal baratas y con muy buenos acabados.

Por eso, hoy queremos presentaros las mamparas de cristal de la marca HBS, toda una colección de mamparas con un precio excepcional y con acabados que seguro van a gustarte. Mamparas para platos de ducha cuadrados, rectangulares o semicirculares, con puertas correderas, abatibles o incluso con paneles fijos.

Las mamparas de cristal de la marca HBS incorporan cristal de 5, 6 y 8 mm. de espesor dependiendo del modelo y están acabadas en cromo brillo o satinado. Estos 2 acabados proporcionan al baño una decoración mas elegante. Los perfiles y accesorios que incluye, como los tiradores, mantienen lineas rectas y modernas, lo que las hace adaptables a los baños más actuales.

Pero bueno, vamos a dejar que vosotros mismos lo comprobéis. Os vamos a mostrar a continuación los diferentes modelos, con su precio orientativo para que os hagáis una idea.

Mamparas de cristal para ducha Serie 1
Se caracterizan por están enmarcadas en su totalidad, con cristal templado de 5 mm. en las puertas y 6 mm. en los fijos. Las mamparas de la Serie 1 son reversibles, tienen una altura de 190 cm. y incluyen perfiles extensibles de 2 cm. El cristal no es del todo transparente, más bien corresponde a un acabado ácido.

Mampara cristal para ducha semicircular
Mampara cristal para ducha semicircular
Mampara de cristal para ducha semicircular con 2 hojas fijas y 2 hojas correderas.
Disponible para platos de ducha de 80x80 y 90x90 cm.
Se puede comprar con un precio desde 250,71 euros
Como en todas las mampara semicirculares, será conveniente comprobar la curva del plato de ducha para confirmar que la mampara es válida.


Mampara cristal ducha angular cuadrada
Mampara cristal ducha angular cuadrada
Mampara de cristal para ducha angular cuadrada con 2 hojas fijas y 2 hojas correderas.
Disponible para platos de ducha desde 70x70 y hasta 100x100 cm.
Se puede comprar con un precio desde 222,64 euros


Mampara cristal ducha angular rectangular
Mampara cristal ducha angular rectangular
Mampara de cristal para ducha angular rectangular con 2 hojas fijas y 2 hojas correderas.
Disponible para platos de ducha desde 70x90 hasta 90x170 cm. Una amplia gama de medidas para adaptar a platos de ducha de cualquier tamaño.
Su precio oscila desde 230,38 hasta 323,31 euros.


Mampara cristal ducha frontal
Mampara cristal ducha frontal
Mampara de cristal para ducha Frontal con 1 hoja fija y 1 hoja corredera.
Disponible en anchos desde 100 hasta 170 cm.
Su precio está entre 205,22 y 274,91 euros.


Mampara cristal ducha frontal
Mampara cristal ducha frontal
Mampara de cristal para ducha Frontal, con 2 hojas fijas y 2 correderas.
Disponible en anchos desde 140 hasta 200 cm.
Su precio está entre 302,98 y 386,23 euros.


Mamparas de Cristal para ducha Serie 2
Las mamparas de la serie 2, están también enmarcadas en su totalidad, son reversibles y incorporan cristal de 6 mm. en las hojas fijas y correderas. Su altura estándar es de 195 cm. y incorporan perfiles extensibles de 2 cm. En este modelo podemos comprar la mampara en cristal transparente o cristal serigrafiado.

Mampara cristal para ducha semicircular
Mampara cristal para ducha semicircular
Mampara de cristal para ducha semicircular, con 2 hojas fijas y 2 correderas.
Disponible para platos de ducha de 80x80 y 90x90 cm.
Se puede comprar desde 263,30 euros


Mampara cristal ducha angular cuadrada
Mampara cristal ducha angular cuadrada
Mampara de cristal para ducha cuadrada, con 2 hojas fijas y 2 correderas.
Disponible para platos de ducha desde 70x70 hasta 100x100 cm.
Su precio va desde 262,33 euros hasta 347,51 euros, dependiendo de la medida y del tipo de cristal elegido.


Mampara cristal ducha angular rectangular
Mampara cristal ducha angular rectangular, cristal serigrafíado
Mampara de cristal para ducha rectangular, con 2 hojas fijas y 2 correderas.
En esta fotografía podréis ver el dibujo del cristal serigrafiado.
Está disponible para platos de ducha desde 70x90 a 90x170 cm.
Su precio oscila entre 282,66 y 418,18 euros.


Mampara cristal ducha frontal
Mampara cristal ducha frontal
Mampara de cristal para ducha frontal, con 1 hoja fija y 1 hoja corredera.
Disponible para anchos de ducha desde 100 a 170 cm.
Su precio oscila entre 239,10 y 346,54 euros.


Mampara cristal ducha frontal
Mampara cristal ducha frontal, cristal serigrafíado
Mampara de cristal para ducha frontal, de 2 hojas fijas y 2 correderas.
Disponible para anchos de ducha desde 140 hasta 200 cm.
Su precio va desde 336,86 hasta 472,38 euros.


Mampara cristal ducha frontal
Mampara cristal ducha frontal
Mampara de cristal para ducha frontal de 3 hojas correderas.
Disponible para anchos de ducha desde 90 hasta 160 cm.
Su precio va desde 279,75 hasta 374,62 euros.


Mampara cristal ducha frontal
Mampara cristal ducha frontal
Mampara de cristal para ducha frontal de 2 hojas correderas.
Disponible para anchos de ducha desde 120 hasta 170 cm.
Su precio va desde 311,70 hasta 374,62 euros.


Mamparas de cristal para ducha Serie 3
Se caracterizan por su vidrio de 8 mm. de espesor en fijos y 6 mm. de espesor en las puertas.
Esta serie está disponible en cristal transparente o cristal serigrafiado Kubic.
En la Serie 3 las mamparas no incluyen perfil en su parte inferior, lo que les da un diseño más actual.
La altura estándar es de 195 cm. y incluye perfil extensible de 2 cm.

Mampara cristal ducha angular rectangular
Mampara cristal ducha angular rectangular
Mampara de cristal para ducha angular rectangular con frontal de 1 hoja fija + 1 hoja corredera y lateral fijo.
Disponible para platos de ducha de 70x100 hasta 80x170 cm.
Los precios van desde 343,64 hasta 432,70 euros


Mampara cristal ducha angular rectangular
Mampara cristal ducha angular rectangular, cristal serigrafíado
Mampara de cristal para ducha angular rectangular con 2 hojas fijas y 2 correderas.
En la fotografía podréis ver el acabado de la serigrafía Kubic.
Disponible para platos de ducha de 70x70 hasta 90x170 cm.
Los precios van desde 319,44 a 440,44 euros.


Mampara cristal ducha frontal
Mampara cristal ducha frontal, cristal serigrafiado
Mampara de cristal para ducha ducha frontal con 1 hoja corredera y 1 hoja fija.
Disponible en anchos desde 95 hasta 170 cm. 
Su precio va desde 260,39 hasta 334,93 euros. 


Mampara cristal ducha frontal
Mampara cristal ducha frontal
Mampara de cristal para ducha frontal de 2 hojas correderas y 2 hojas fijas. 
Disponible en anchos desde 140 hasta 200 cm.
Su precio va desde 385,26 hasta 485,94 euros.


Mamparas de cristal para ducha Serie FX
Se caracterizan por su vidrio de 8 mm. de espesor en las hojas fijas y 6 mm. de espesor en las hojas abatibles.
Tienen un altura estándar de 195 cm. con perfil en acabado cromo y tirantes en acero.
Los perfiles son extensibles hasta 1,5 cm.

Mampara cristal ducha fijo frontal
Mampara cristal ducha fijo frontal
Mampara de cristal para ducha frontal de 1 hoja fija.
Disponible en anchos desde 80 hasta 120 cm.
Su precio va desde 159,72 hasta 198,44 euros


Mampara cristal ducha fijo+abatible frontal
Mampara cristal ducha fijo+abatible frontal
Mampara de cristal para ducha frontal de 1 hoja fija y 1 hoja abatible.
Disponible en anchos desde 60+40 hasta 100+40 cm.
Su precio va desde 216,83 hasta 250,71 euros.


Bueno y hasta aquí la colección para ducha.
Espero que os hayan gustado los acabados y las diferentes composiciones. Como habréis podido observar, las medidas son bastante amplias y,  en cuanto al precio, supongo que ya estaréis de acuerdo conmigo, precios muy económicos para mamparas de cristal con diseños modernos.

Podrás comprar todos estos modelos en la sección de mamparas de nuestra tienda online. Si tienes alguna duda o precisas alguna aclaración, remite tu consulta a comercial@aquabazar.com.

Cartuchos para filtros de agua domésticos

Hace unos días, os enseñabamos como filtrar el agua de casa de una forma fácil. Hoy queremos mostramos los diferentes tipos de cartucho filtrantes que podéis utilizar para mejorar la calidad del agua.

Filtros de cartucho
Cartuchos filtrantes


Lo primero que hay que saber, es que existen cartuchos que filtran más suciedad que otros y por lo tanto, para conocer el tipo de filtración tenemos que saber de cuantas micras es el cartucho.
Dependiendo del micraje se retendrán particulas más o menos grandes.

Por ejemplo, un filtro cartucho de 5 micras retiene más suciedad que uno de 60 micras.

Y aquí nos salta la siguiente duda ¿como elegir el cartucho correcto?
Primero de todo, tienes que valorar el tipo de suciedad que entra en la vivienda. Si las partículas que tenemos que filtrar son prácticamente invisibles, elegiremos un cartucho filtrante de bajo micraje, pero si la suciedad es más gruesa elegiremos un cartucho de mayor micraje.

Si instalamos un cartucho de bajo micraje en una instalación donde entra suciedad bastante gruesa (piedras, arenilla, ...), lo único que vamos a conseguir es que el cartucho filtrante se sature muy rápidamente. Con lo cual tendremos que realizar la sustitución en un tiempo más corto. De ahí la importancia de elegir el cartucho de filtración adecuado.
También, tal y como comentamos, podemos instalar 1 filtro de doble vaso. De esta manera pondríamos en el primer vaso un cartucho de mayor micraje para retener la suciedad más grande y un filtro de menor micraje en el segundo vaso, para terminar la filtración.

A continuación os mostramos los 3 tipos de cartuchos más comunes que podéis encontrar para filtrar el agua.

Filtro cartucho Sedimentos de Fibra desechable
Retiene todas las partículas en suspensión que se pueden encontrar en agua superiores a 5 micras.


Cartucho filtro Fibra Desechable
Filtro cartucho de fibra desechable



Filtro cartucho Sedimentos de Hilo Bobinado
Retiene todas las partículas en suspensión superiores a 25 micras: arena, piedras, ...

Cartucho Filtro Hilo Bobinado
Filtro cartucho de hilo bobinado


Filtro cartucho Sedimentos de Nylon lavable o de malla lavable.
Retiene todas las partículas en suspensión superiores a 60 micras.
La ventaja de este modelo es que se puede lavar, con lo cual no es necesario estar comprando cartuchos nuevos mientras no se rompa la malla o se deteriore mucho.

Cartucho Filtro Malla Lavable
Filtro cartucho de malla lavable



Ahora, os mostraremos 3 filtros de cartucho que podéis utilizar para para mejorar el sabor o la calidad del agua.

Filtro Cartucho Declorador
Es adecuado para eliminar el cloro y los derivados orgánicos del agua

Cartucho filtro declorador
Filtro cartucho declorador



Filtro Cartucho de Carbón Granular
Elimina el cloro del agua, componentes orgánicos, metales pesados, herbicidas y pesticidas.

Cartucho filtro carbón granular
Filtro cartucho carbón granular



Filtro Cartucho de Silicofosfatos
Evita las incrustaciones y la corrosión en tuberías, electrodomésticos, termos eléctricos, calderas de producción de ACS y calefacción y otras máquinas en las que pueda circular el agua.

Cartucho filtro silicofosfatos
Filtro cartucho Silicofosfatos



Realizar la sustitución de los cartuchos es muy sencillo.

  • Primero de todo cortaremos el paso del agua para poder manejar de forma correcta el filtro. 
  • Colocaremos un cubo debajo del filtro para recoger el agua que pueda salir durante el procedimiento. 


Montaje filtro portacartuchos
Piezas del filtro portacartucho



  • Desmontaremos la tuerca que une el vaso del filtro con el cabezal. El filtro incluye una llave con la que podremos desmontar de forma fácil. 
  • Sacaremos el cartucho viejo del vaso y pondremos el nuevo. 
  • Volveremos a roscar la tuerca uniendo el vaso con el cabezal y abriremos otra vez la llave de paso para dar servicio de agua a la instalación. 


Como veis un procedimiento muy sencillo.

Para obtener un buen rendimiento es conveniente sustituir los cartuchos filtrantes una vez al año. Los cartuchos filtrantes son baratos, por lo que no supone un gran gasto y vale la pena si se desea una mejor calidad de agua.

Una buena idea ahora que llega el verano

Con la llegada del verano está claro que uno de los elementos que más vamos a usar es la piscina. Es obvio que quien tiene la enorme suerte de tener una en casa disfruta de un elemento enormemente adecuado para llevar a cabo esos chapuzones refrescantes para toda la familia, los cuales, por cierto, tanto nos gustan en este blog, donde amamos todo lo que tenga que ve con la cultura del agua y sus posibilidades a la hora de disfrutar. Por eso hoy te vamos a comentar la posibilidad de que instales una cubierta para piscina con la que consigas un montón de ventajas para tu patio o jardín.


Cubierta para piscina
Cubierta para piscina

La primera de ellas es obvia: si la piscina está cubierta, sobre todo si instalas una abovedada, aprovecharás y rentabilizarás mucho más su uso. El que tengamos una cubierta implica que vamos a obtener baños mucho más placenteros y prolongados. Poder disfrutar de nuestra piscina durante meses no habituales, como mayo u octubre, es un lujo al que no deberíamos renunciar. Por eso nosotros te lo decimos claramente: si quieres disfrutar de tu piscina por más tiempo y quieres que esos baños se prolonguen, no lo dudes y actúa en consecuencia. Lo mejor es, sin duda alguna, cubrirla y poder rentabilizarla durante más tiempo. Valdrá la pena, eso seguro.
Siguiente cuestión: la limpieza del agua. Esto es también enormemente adecuado, toda vez que nos hemos percatado de que en los momentos actuales mantener nuestro vaso siempre bien limpio es de lo más pertinente. Eliminar los problemas con los insectos o con los elementos vegetales que pueden caer al agua es verdaderamente deseable, porque todos pensamos que es muy del verano eso de coger la red y quitar moscas y avispas, pero en cuanto lo hagamos dos veces nos cansaremos. Así que la cubierta nos servirá para que todo esté mucho más limpio.
Naturalmente el instalar la cubierta también nos permitirá una mejor conservación en invierno. Esto es de verdad enormemente importante, porque lo de la lona ya está muy visto y, la verdad, queda enormemente antiestético en nuestro patio o jardín. Por eso es mejor que pensemos en la cubierta como un modo correcto y enormemente operativo de lograr que las heladas en el invierno no nos afecten lo más mínimo.

Y naturalmente, porque una cubierta en tu jardín tiene también un atractivo enorme a la hora de disponer tu hogar de forma correcta y excelente. Un patio  con una cubierta mejora mucho en su disposición estética, así que deberíamos tener esto en cuenta para que también, a nivel decorativo, consigamos un espacio al aire libre adecuado y pertinente. Se trata de localizar lo que nos puede servir para darle un nuevo aire a nuestro jardín, y esto es de verdad enormemente interesante, ya que las cubiertas todavía no se han generalizado entre la gente que tiene piscina. Así que si lo que necesitas es darle a la tuya una nueva vista, prolongar su uso y conseguir mayor limpieza y una mejor conservación, seguro que lo de la cubierta te convence plenamente.

Como hacer una fuente de jardín barata

Hacer una fuente para el jardín es bastante sencillo. No es necesario que gastes mucho dinero, puedes hacer una fuente de jardín reciclando algunos elementos y utilizando rocas, piedras o cualquier otro elemento decorativo natural.
Podemos ayudarnos viendo los diseños de algunos fabricantes para obtener alguna idea o bien seguir nuestra propia imaginación.

Todas las fuentes de jardín necesitan una cubeta o cuenco donde se recoja el agua y donde irá instalada la bomba sumergible. Esta cubeta puede hacerse con cualquier tipo de recipiente metálico, plástico o incluso cerámico y cuando decimos esto nos referimos a cubos, palanganas o cuencos. Cuanto mayor sea la calidad del material de la cubeta más resistencia y por lo tanto mayor durabilidad tendrá.
El material menos recomendable sería el plástico, porque por el paso del tiempo y debido a los agentes atmosféricos, se acaba deteriorando mucho hasta romperse con facilidad.
También podemos escavar el agujero en el suelo y cubrirlo con fieltro y lámina de pvc, como si fuésemos a instalar un pequeño estanque.

Bueno y la verdad es que con estos 2 elementos, una cubeta y una bomba, ya tenemos nuestra primera idea para crear una fuente o pequeño surtidor. Sencilla y muy económica.
Dependiendo del tipo de recipiente utilizado, se podría instalar sobre el mismo suelo o bien sobre alguna superficie para darle mayor altura.

Fuente para terraza, jardín o patio
Fuente para terraza, jardín o patio


Siempre antes de empezar con la situación de la fuente, nos aseguraremos de tener una toma de corriente cerca para poder conectar la bomba. Evitaremos instalarla en lugares donde reciba demasiadas horas de insolación solar, para prevenir el calentamiento del agua y con ello el desarrollo excesivo de algas.
Os dejamos a continuación un vídeo de la marca Heissner, con el que podréis coger perfectamente la idea de esta fuente tan sencilla.




A partir de aquí tenemos que pensar si queremos una fuente de suelo o una fuente de mayor altura.

Si lo que buscamos es una fuente de suelo para el jardín, necesitaremos una rejilla metálica o similar para colocar sobre la cubeta y sobre la que colocaremos las piedras o demás elementos decorativos.
En cualquier caso la rejilla debe ser capaz de soportar los elementos decorativos que utilicemos.
Por lo general en las fuentes de suelo, la cubeta siempre va enterrada en el suelo.
En cuanto a la altura del surtidor o del chorro de la fuente, tendremos que conectar un tubo a la impulsión de la bomba para alcanzar la altura que necesitemos.
Hay algunas bombas sumergibles con tubo telescópico y boquillas incluidas. Son tubos telescópicos que además incluyen regulador de caudal, por lo que antes de comprar la bomba para la fuente ten en cuenta este pequeño detalle.

El esquema de la fuente sería el mostrado a continuación.

Esquema instalación fuente de suelo para jardín
Esquema Instalación Fuente de Suelo para el jardín 

La superficie de la rejilla siempre debe cubrirse con elementos que permitan el paso del agua a la cubeta. Piedras de mayor o menor tamaño, corteza de pino, piñas, tablas de madera con orificios, ...
Para este tipo de fuente y en caso de dejarlas al mismo nivel que el suelo,  las boquillas surtidoras decorativas o chorros de agua más adecuados son la Campana de agua o los surtidores de columna espumosa o cascada.
Si queremos darle un poco más de altura, podemos utilizar piedras más grandes de 30 o 40 cm. y sacar por el centro el tubo surtidor. Si solamente queremos ver un borboteo de agua, bastará con dejar el tubo surtidor a su final sin boquilla y casi al mismo nivel que el agua de la cubeta.

Fuentes de suelo para jardín
Fuentes de suelo para jardín


Si lo que queremos es una fuente de mayor altura, una figura o similar, tendremos que tener en cuenta que ésta debe estar provista de un conducto interno o externo, que nos permita conducir el agua hasta su parte superior. Una tinaja, un tronco, una torre de hormigón, ... se puede hacer de muchas formas.
Si queremos que el cuerpo principal sea un tronco, tendremos que perforar su interior para introducir el tubo.
Para hacer una torre de hormigón, podemos utilizar un tubo de desagüe de 160 o 200 mm. de diámetro, fijar en el centro el tubo conductor del agua y posteriormente rellenar el tubo de desagüe de hormigón. Cuando se seque bastarán con retirar el tubo exterior que hemos utilizado de molde y decorar el hormigón a nuestro gusto.
Una tinaja, es una fuente sencilla de realizar, basta con hacerle una tapa con orificios en la parte superior y fijar el tubo desde la bomba hasta arriba, sí utilizamos la misma tinaja como recipiente para recoger el agua.
Podemos también colocarla sobre algún cuenco encargado de recoger el agua y colocar una tapa, sin orificios, en su parte superior, para que el agua se deslice por su cuerpo exterior.
También se pueden crear formas originales con maderas de palet, pero tener en cuenta que al estar en contacto con el agua, el sol, aire, ... puede estropearse más rápidamente.

Fuente Tinaja y columnas de agua
Fuente de jardín; Tinaja y Columnas de agua

Para este tipo de fuentes más altas, tendremos en cuenta el caudal y altura máxima que ofrece la bomba, para elegir la potencia adecuada.

Bueno y como veréis aquí la imaginación es lo cuenta. La estructura y el sistema de alimentación de la fuente son sencillos de adaptar.

Por último y para que también puedas disfrutar de la fuente al anochecer, puedes instalar luces LED para iluminarla. Actualmente hay luces LED para fuentes baratas, blancas o de colores, así que con un bajo coste en la compra y en el mantenimiento podrás decorar ese pequeño rincón de tu terraza, patio o jardín.

Aprovecha al máximo tus recursos, remueve todos los objetos que tenías abandonados y crea tu propia fuente.
Y si no, visita nuestra tienda online y aprovecha las ofertas en fuentes de jardín.