Tipos de cristales de las mamparas de baño

A la hora de elegir una mampara de ducha es necesario acertar con las características de los cristales que la van a componer. Y es que una de las primeras cuestiones, que se ha de tener en cuenta a la hora de escoger una mampara es que existen dos tipos de cristales, por un lado está el cristal de vidrio y por otro el cristal templado o acrílico. El cristal más económico es el templado o acrílico, pero a su vez, en él se marcan mucho más las gotas y las rayas, provocando que sea más difícil de limpiar, y esto se debe a que es una especie de plástico translúcido, pero su ventaja radica en que los restos de jabón y agua se disimulan mejor, en este tipo de cristal.



Los cristales de vidrio se encuentran realizados en un cristal de seguridad, que en caso de que el cristal se rompa, este no lo hace en muchos trozos sino que se cuartea. A la hora de valorar la compra de un cristal u otro esta es una información a tener en cuenta, eso sí aunque sean más caros, las marcas de agua y de jabón se notan más en este tipo de cristal que en el cristal acrílico, pero también el cristal de vidrio es más fácil de limpiar aunque necesita de una limpieza más habitual.

El cristal de la mampara de cristal de vidrio es liso, mientras que las mamparas acrílicas pueden poseer dibujos serigrafíados.

En cuanto al grosor del cristal existen varios grosores entre los que se pueden escoger, pero siempre ha de ser un cristal cuyo grosor mínimo sea de 4 milímetros, mientras que para las mamparas de cristal acrílico este grosor mínimo ha de ser de 3 milímetros.

Los diferentes acabados del cristal, es una elección que va a depender del gusto del comprador, es por este motivo que existen cristales transparentes, satinados o serigrafíados como las opciones más comunes, pero en los cuartos de baño que son pequeños el cristal transparente va a ayudar a que la estancia gane amplitud, ya que con este tipo de cristal se eliminan las barreras visuales. En cuanto al nivel visual los cristales satinados o serigrafíados van a crear un ambiente mucho más estético, y también van a ofrecer mayor intimidad dentro de la ducha.


El cristal decorado, es el más habitual por parte de las fabricas y es que el cristal es decorado con arena a presión, con esto se logra que el cristal quede “rayado”, de esta forma el dibujo siempre va a permanecer y es más fácil de limpiar.

Cristales de color, son cristales tintados normalmente sin ninguna decoración, pero ya se van introduciendo en el mercado algunos cristales tintados que sí que cuentan con algún tipo de decoración.


Sistemas anti cal o de auto limpiado: Este tipo de cristal también es muy frecuente en los fabricantes, y es que se trata de una capa transparente que es aplicada al cristal por su lado interno, de este modo se crea una película protectora que va a evitar que la cal se acumule en el cristal, aunque no existe una fabricación estándar de este tipo de cristal, y es que dependiendo del fabricante se pueden utilizar polímeros, super fricción del cristal o productos químicos, no habiendo uno que destaque sobre los demás. 

Como filtrar el agua en casa

Posiblemente en alguna ocasión habéis visto que el agua que entra en casa contiene arenilla y otros sedimentos.

Lo normal en estos casos y que solemos hacer, es comprar agua embotellada o instalar equipos de ósmosis, para conseguir agua de mayor calidad para el consumo, beber, cocinar, ... , pero si pensamos en los electrodomésticos y demás accesorios, nos daremos de cuenta que no los estamos protegiendo en absoluto.

Esta arenilla, puede quedar depositada en cualquier parte del circuito de agua, un grifo, una caldera, calentador, lavadora, ... y con el tiempo puede darnos problemas. ¿Cuantas veces hemos limpiado los atomizadores de un grifo? En este caso podemos eliminar fácilmente los sedimentos desmontando el atomizador pero para el resto de aparatos tendremos que llamar al instalador o al técnico.
Instalar para toda la casa un equipo de ósmosis sería una auténtica barbaridad, se desperdiciaría mucha agua, por lo que lo más adecuado es instalar un pequeño filtro a la entrada de agua de la vivienda.

Filtro portacartuchos
Filtro Portacartuchos 1 vaso

El filtro que os proponemos es muy fácil de instalar y económico. Además permite adecuar el tipo de filtración atendiendo a las necesidades.

A continuación os mostramos un esquema de lo que sería la instalación.

Esquema Instalación Filtro portacartuchos
Esquema instalación filtro portacartuchos


Es conveniente realizar un bypass en la tubería porque de esta manera cuando tengamos que cambiar el cartucho o queramos invalidar el uso del filtro bastará con cerrar las llaves de paso que permiten su servicio y poder continuar así con el abastecimiento de agua en la vivienda sin ningún tipo de corte.
Es decir, para dar servicio al filtro, tendremos abiertas las 2 llaves que tiene a su entrada y salida y cerraremos la segunda llave instalada en la tubería principal. Para dejarlo sin servicio, lo haremos al revés, cerraremos las llaves de paso que tiene a su entrada y salida y abriremos la segunda llave que hay instalada en la tubería principal. La primera llave de la tubería estará siempre abierta porque si no, no tendremos agua en la vivienda.

Si se requiere mayor filtración, podemos también optar por un instalar un filtro portacartuchos doble, de esta manera podemos colocar primero un cartucho para filtrar la suciedad más gruesa y después otro para filtrar la suciedad más fina. También es posible combinar con cartuchos decloradores, para obtener una mayor calidad del agua. Otro día os explicaremos los diferentes tipos de cartucho disponibles y cual es su principal función.


Filtro portacartuchos 2 vasos
Filtro portacartuchos Doble

Como veréis ambos filtros, el simple o el doble, incluyen también soporte a pared. En caso de utilizar tuberías flexibles para su conexión será conveniente utilizar este soporte. Si las tuberías son rígidas, como el hierro, no será necesario.
También es muy importante utilizar enlaces de 3 piezas o accesorios con tuerca loca para conectar al filtro. De esta forma si se rompe la parte superior, podremos desmontar el filtro fácilmente si necesidad de desmontar el resto de la instalación.

Accesorios 3 piezas desmontables
Accesorios de 3 piezas desmontables


Si además queremos dar mayor protección a los electrodomésticos o calentadores, podemos instalar en su entrada de agua un Minifiltro de siliscofostatos con propiedades anticorrosivas y anti-inctrustantes.
Cuando el silicofostato se haya disuelto en su totalidad, volveremos a rellenar el filtro para continuar con su uso.


Filtro cartucho silicofosfatos para electrodomésticos
Minicartucho silicofosfatos 3/4"

Filtro cartucho silicosfatos para calentadores
Minicartucho silicofosfatos 1/2"

Hay que tener en cuenta que la instalación de filtros, puede reducir un poco la presión de agua en la vivienda. La reducción dependerá principalmente del tipo de cartucho instalado y del tipo de filtración que realice. A mayor filtración más pérdida de presión.
Por este motivo es también muy importante comprobar la presión de agua en la vivienda antes de realizar la instalación. Si vamos justos, tendremos que instalar un filtro para retener suciedad más grande o bien comprobar la presión mínima que necesitan los electrodomésticos o aparatos de agua en la vivienda, para asegurar que la instalación del filtro no perjudicará su funcionamiento.


Griferías decorativas rústicas para el baño

Hace unos días os mostramos griferías de alto diseño para baños con estilos modernos, hoy vamos a mostraros griferías decorativas para baños rústicos.

Los pequeños detalles son los que complementan la decoración y es muy importante hacer una buena elección. Sin cargar mucho el ambiente puedes conseguir la decoración que buscabas.

En un baño clásico o rústico los principales elementos son: el mueble, los accesorios y la grifería.
Hoy nos centraremos en la grifería. Con ella podremos conseguir una decoración más elegante, para dar mayor distinción al baño.

La mayoría de fabricantes ofrecen en sus catálogos modelos muy similares, el más conocido o usual, por parecerse más a las griferías utilizadas antaño, es el que podréis observar en la siguiente fotografía.

Grifería Rústica 1921
Colección grifería rústica 1921 



Como podréis observar la grifería se presenta en diferentes acabados, cromo brillo, bronce o rústico. Algunos fabricantes ofrecen también la posibilidad de comprar la grifería en color cobre, ... Hay que tener en cuenta que los acabados especiales tienen menos garantía, con lo que se requerirá un cuidado especial y sobre todo evitar productos que puedan dañar la superficie.

Otro modelos muy usuales son el Majestic o el Barraco. Su diseño es muy similar, pero varía el sistema de apertura. El modelo Majestic es monomando y el Barroco es bimando.

Grifería rústica Majestic
Colección grifería rústica Majestic

Grifería rústica Barroco
Colección grifería rústica Barroco


Pero aparte de estos modelos, podemos encontrar muchos más grifos con diseños originales para baños rústicos y como especialista en la materia, destacaremos a Griferías Marti.

A continuación podéis observar la grifería Retro. Sin duda llama la atención por su original diseño.

Grifería rústica Retro
Colección grifería rústica Retro


Si lo que buscas es un ambiente propio de la misma naturaleza, la grifería SRG Natur te va a gustar.
El cuerpo principal está tallado con piedra natural o mármol y su forma representa un canal de agua como los que se utilizaban muy antiguamente.
En las fotografía mostrada podréis observar el grifo de lavabo en sus diferentes acabados, pero también es posible adquirir el grifo de bidé, bañera o ducha.

Grifería rústica Natur
Colección grifería rústica Natur


Dentro de la misma serie encontramos la grifería Natur Reims. Diseño, elegancia y originalidad para el baño.
Incluso con muebles o lavabos sencillos, se consigue una alta decoración.
La grifería Natur Reims, está combinada con cristales Swarosky y pequeños detalles florales de porcelana.

Grifería rústica Natur Reims
Colección grifería rústica Natur Reims


Siguiendo con la misma serie, pero con mayor elegancia y distinción encontramos la grifería Natur Sherezade. El caño central está cubierto de pequeños cristales Swarosky.

Grifería rústica Natur Sherezade
Colección grifería rústica Natur Sherezade


Para baños más clásicos en los que se deseen líneas más finas, la grifería Versalles es una buena elección.
En esta colección destacan los mandos en cristal transparente combinados con pequeños cristales y motivos florales en porcelana, con tonalidades rosas. Una grifería perfecta para decorar baños románticos.

Grifería clásica Versalles
Colección grifería clásica Versalles


Con la serie Zeus y bajo el lema Dios de Dioses, grifería Martí nos presenta una grifería acabada en oro o cromo con un cuerpo caracterizado por su estilo barroco.

Grifería clásica Zeus
Colección grifería clásica Zeus


Filosofía Griega en el baño. Así se define la colección de grifería Helena.
Sin duda una pieza con la que también se caracterizará el estilo del baño.

Grifería clásica Helena
Colección grifería Helena


Y para los que prefieran los modelos más comunes pero también quieran dar un toque de distinción y elegancia al baño, volvemos a las colecciones mostradas en primer lugar, pero esta vez decoradas en el pomo con cristales Swarosky.

Grifería rústica decorativa
Grifería rústica alta decoración


Como veis para baños rústicos o clásicos también hay una buena variedad de griferías para elegir.

Lámparas UV para estanques

Las lámparas UV han pasado a ser un producto indispensable para el mantenimiento de estanques.
Gracias a ellas y simplemente con la radiación de la luz ultravioleta, podemos evitar que se desarrollen las algas y otros microorganismos, pero ¿sabemos como elegir la potencia adecuada?

Para elegir la lámpara o el aclarador UV adecuado, tenemos que tener en cuenta el volumen de agua de nuestro estanque y el caudal que ofrece la bomba o admite el filtro que tengamos instalado.

Actualmente la mayoría de filtros para estanques incluyen una lámpara UV acorde al caudal que admiten, pero en caso de adquirir los productos de forma individual tendremos que tener en cuenta el caudal que recibe el aclarador en el lugar en donde esté ubicado.

Filtro gravedad para estanques con lámpara UV
Filtro de gravedad para estanques con lámpara UV


Filtro presión estanques con lámpara UV
Filtro de presión para estanques con lámpara UV


Aclarador UV
Aclarador UV para instalación de forma individual





Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, el caudal de una bomba puede variar dependiendo de la altura a la que impulse el agua.
Lamentablemente algunos fabricantes ofrecen poca información técnica de los productos y es aquí donde podemos encontrar la confusión.
Si tienes dudas sobre algún producto, es conveniente solicitar más información.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las lámparas UV son efectivas siempre que se respete el tiempo de funcionamiento.
Durante las temporadas de primavera y verano, estás deben estar funcionando las 24 horas del día porque hay más riesgo de que las algas se desarrollen. Con esto queremos aclarar que en las zonas de la península más cálidas como pueden ser Andalucía, Valencia, Alicante, ...donde incluso en Otoño pueden darse temperaturas cálidas será conveniente también mantener la lámpara UV funcionando durante las 24 horas.
Comprobando la temperatura del agua, podremos saber también si es necesario o no el funcionamiento de la lámpara UV. Cuando el agua está fría no será necesario tener la lámpara UV funcionando. Las algas no suelen desarrollarse con temperaturas bajas, no es su temperatura de desarrollo ideal.

También es importante sustituir las lámparas UV una vez al año. Su duración puede ser mayor, pero van perdiendo efectividad en la radiación, por lo que recomendamos sustituirla al inicio de la primavera para obtener así el máximo rendimiento en las épocas más cálidas.

El funcionamiento de la lámpara UV es muy sencillo.
El agua entra al aclarador, pasa por el tubo donde es irradiada por la luz ultravioleta y vuelve a salir.

Funcionamiento aclarador UV independiente
Funcionamiento aclarador UV instalado de forma individual

Funcionamiento aclarador UV conectado a filtro
Funcionamiento aclarador UV conectado a filtro para estanques

Por lo general, todos los modelos incorporan una luz LED con la que se podrá confirmar el funcionamiento de la lámpara.

Los modelos más sofisticados o profesionales, como el Bitron C de la marca Oase, incluyen además otras funciones como pueden ser:

- Auto-limpieza del cristal protector del cuarzo
- Regulación del caudal del agua para un correcto funcionamiento de la bomba de filtración.
- Menor consumo, gracias al transformador electrónico
- Imanes para evitar el sedimento calcáreo
- Acabado de alta calidad a prueba de impactos
- Visor de funcionamiento.

Preclarificador UV Bitron C
Aclarador UV Bitron C, alta calidad


Lógicamente a mayor prestaciones mayo precio, pero a larga el ahorro es notable.

Para proceder a sustituir la lámpara UV y sobre todo antes de realizar la compra, comprobaremos el modelo de aclarador que tenemos instalado. Si no conocemos la marca o el modelo es conveniente observar la forma de la lámpara, la potencia y el tipo de conexión.
A continuación os mostramos algunos de los diferentes tipos de lámpara UV disponibles.


Recambio Lámparas UV
Tipos de lámparas UV


Con esta información ya podemos dirigirnos a la tienda online para comprar la lámpara UV.
Algunos modelos de lámparas están disponibles con diferentes marcas, así que recomendamos elegir el modelo original o marcas de calidad.

Recordamos que también es muy importante eliminar la suciedad orgánica del fondo del estanque con ayuda de algún limpiafondos. Tras el proceso biológico que se produce en el estanque, la materia orgánica se convierte en alimento para las algas.

Ahora ya sabéis de que forma podéis combatir las algas del estanque. No dejéis que el agua se ponga verde.

Bomba con filtro para estanques pequeños

Si tienes un estanque pequeño y no tienes suficiente espacio para instalar un filtro exterior, puedes optar por instalar una bomba con filtro compacta, que además incluye lámpara UV para evitar la proliferación de algas.

Las bombas con filtro, por su tamaño y fácil instalación son adecuadas para instalar en estanques pequeños, aunque al igual que sucede con los filtros de mayor capacidad, deberás tener en cuenta la cantidad de agua que contiene el estanque y si vas a introducir o no, peces en él.
Teniendo en cuenta las dimensiones del estanque, será muy importante también que prestes especial atención a la temperatura del agua. Al contener menos cantidad de agua, es muy importante que el estanque esté situado en una zona donde no reciba muchas horas de insolación directa, ya que esto provocaría un calentamiento del agua excesivo y el desarrollo de algas sería imparable.

Las bombas con filtro y lámpara UV que vamos a mostraros hoy, realizan los 3 tipos de filtración, por lo que con ellas podréis mantener el estanque en perfectas condiciones.
Lo que sí debes tener en cuenta son las dimensiones de la bomba para confirmar que cabe perfectamente en el estanque y decimos ésto, porque por lo general los estanques pequeños suelen tener poca profundidad.

Hay algunas bombas que incluyen filtro de esponja para filtración mecánica pero no lámpara UV por lo que no las recomendamos para el mantenimiento de estanques. Este tipo de bombas, suele utilizarse para crear fuentes o surtidores y el filtro que incorporan en su base, tendrá como principal función retener la suciedad más grande para evitar que la boquilla surtidora pueda atascarse.

Bomba Smartline para fuentes
Bomba Smartline con boquillas surtidoras


Las bombas con filtros y lámpara UV también incluyen boquilla surtidora para crear una pequeña fuente. Esto favorece también el mantenimiento del estanque, porque oxigena el agua de forma natural. De esta forma nos evitamos tener que instalar bombas de aire, surtidores o cascadas adicionales, que quizá por las dimensiones del estanque no puedan instalarse.

Actualmente hay 3 modelos de bombas con filtro y lámpara UV disponibles para instalar en estanques pequeños. Estas bombas son válidas para estanques sin peces de hasta 5000 litros, dependiendo del modelo elegido, o para estanques de hasta 2500 litros si tiene peces.

Destacaremos la bomba con filtro, Filtral UVC de la marca Oase, por la variedad de elementos filtrantes que incluye.

Filtral UVC Oase
Filtral UVC

Incorpora 2 tipos de esponjas con diferente porosidad, que además de retener la suciedad favorecerán el alojamiento de colonias bacterianas. También incluye grava filtrante, ofreciendo de esta manera una superficie adecuada para el crecimiento de micro-organismos.
Como último elemento de filtración, tenemos la lámpara UV que se encargará de evitar el desarrollo de algas.
En la fotografía mostrada a continuación podréis ver como el agua pasa a través de los 4 elementos.

Esquema funcionamiento Filtral UVC
Esquema de funcionamiento


Como hemos indicado anteriormente, las bombas con filtro y lámpara UV también incluye boquillas surtidoras, que favorecerán la oxigenación del agua.
El Filtral UVC incluye tubo telescópico para poder regular la altura de la fuente, atendiendo a la profundidad del estanque, y 3 boquillas surtidoras para la creación de la fuente. Podemos instalar la boquilla que más nos guste atendiendo a la forma o al efecto que crean.

En el mismo tubo telescópico incorpora una llave reguladora de caudal y una derivación por si queremos también alimentar algún pequeño surtidor adicional.

El otro modelo de bomba con filtro y lámpara UV que podéis encontrar es la bomba filtrante compacta de la marca Heissner. No incluye tantos elementos filtrantes como el modelo anterior, pero también realiza los 3 tipos de filtración.

Bomba con filtro y lámpara UV Heissner
Bomba con filtro y lámpara UV

A diferencia del Filtral UVC, la bomba con filtro de la marca Heissner, incluye 2 fuentes de alimentación, una para el funcionamiento de la bomba y otra para el funcionamiento de lámpara UV.
Incluye 2 boquillas surtidoras y también un tubo telescópico para ajustar la altura con un regulador de caudal y derivación por si se desea conectar algún otro surtidor.

En cualquier caso y como hemos comentado anteriormente, son las soluciones ideales para estanques pequeños de hasta 5000 litros de capacidad en los que no hay espacio suficiente para instalar filtros externos. Una vez instaladas, estas bombas son prácticamente invisibles.

Su mantenimiento es muy sencillo, basta con eliminar la suciedad más grande retenida en los filtros y enjuagar las esponjas en el mismo estanque. No limpiaremos nunca la bomba debajo de un grifo porque perderemos las colonias bacterianas que se hayan formado y que ayudan a realizar el proceso biológico.

Como en el resto de equipos de filtración, es conveniente realizar el cambio de la lámpara UV al inicio de la primavera para así obtener la máxima eficacia.

Ahora ya conoces la solución ideal para mantener el agua de tu pequeño estanque en perfectas condiciones.


Accesorios de baño para apartamentos

Es temporada de preparar los apartamentos para pasar las vacaciones de verano.
Lamentablemente, en zonas de playa, muchos de los productos o accesorios metálicos del apartamento se estropean rápidamente por el efecto salitre.

La brisa del mar, hace que la sal se traslade de un sitio a otro sin barreras y junto con la humedad acaba deteriorando los metales. Para este tipo de productos, no vale el aislamiento que pueda tener el terreno o el edificio, la sal entra por balcones, terrazas, ventanas, ...

Lo más conveniente es limpiar los accesorios y añadirles una capa de pintura anticorrosiva, pero bueno podemos evitar esto si ya conocemos las consecuencias o tenemos preavisos.

En el caso de los accesorios de baño, lo más adecuado es instalar porcelana o cerámica, resultan económicos y podemos mantener los mismos accesorios durante varios años sin necesidad de prestarles mucha atención.

También podemos optar por accesorios de baño fabricados en resinas termoplásticas o accesorios de baño fabricados en madera.

Accesorios de baño de resinas termoplásticas
Accesorios de baño de resinas termoplásticas

Accesorios de baño de madera
Accesorios de baño de madera

Los accesorios de porcelana para baños, son fáciles de limpiar y se adecuan perfectamente a todas las decoraciones. Su acabado principal es blanco, aunque también podemos encontrarlos en otros colores o incluso con detalles decorativos pintados.

Vamos a mostraros los accesorios de baño disponibles con acabados de porcelana. Como podréis ver se ajustan perfectamente a todas las necesidades.

El portarrollos, tiene un diseño muy estándar. Además del portarrollos convencional también es posible adquirir un portarrollos de reserva.

Portarrollos de porcelana
Portarrollos y portarrollos de reserva de porcelana


Las perchas, son también muy comunes en los baños para apartamentos, toallas para la ducha, para la playa, ... digamos que son indispensables. Dentro de los diferentes modelos, podemos encontrar perchas individuales o dobles.

Perchas de porcelana
Percha doble y simple de porcelana


Toalleros. Aquí el producto combina porcelana con latón. Puede haber un deterioro pero será mínimo.


Toalleros de porcelana
Toallero de anilla y toallero de barra de porcelana


Escobilleros, repisas, jaboneras, ... .

Accesorios de baño de porcelana
Escobillero, jabonera y repisa de porcelana


Como vereis la colección está al completo.
Accesorios de baño económicos, de fácil limpieza y larga duración.
Nada mejor para una 2º residencia o apartamento.


Griferías de alto diseño, Swarovski en tu baño

Si buscamos griferías de alto diseño y calidad, sin duda Griferías Martí es nuestra solución perfecta.

Griferías Martí, empezó en 1921 con la fabricación de sus propias piezas de griferías en un pequeño taller de Barcelona. Pronto se convirtió en un referente en el sector de griferías, gracias a su constante investigación y innovación, pasando a ser uno de los principales fabricantes de griferías monomando y marcando tendencias con sus diseños.

Actualmente Martí 1921, presenta lineas de griferías para todo tipo de ambientes, griferías exclusivas que combinan calidad, belleza y distinción, al mismo tiempo que mantienen su compromiso con el medio ambiente.

Sin duda las griferías que vamos a mostraros hoy, son únicas y exclusivamente para ambientes muy selectos, que por supuesto no están alcance de todos.

Martí y Swarovski, fabricante de productos de lujo con cristales tallados, se unen para ofrecer griferías de alto diseño que vestirán los baños más exclusivos ofreciendo una alta calidad y una belleza sin distinción.

Grifería Altaïr Hermitage. Los sentidos del arte
Bajo este nombre y este lema, nos encontramos con el primero de los modelos de grifería de alto diseño que abarca toda la colección.
Griferías recubiertas en su totalidad con cristales Swarovski y que están disponibles en acabado cromo y oro.

Grifería alto diseño Altaïr Hermitage

La colección abarca diferentes composiciones de grifería, pudiendo optar de esta forma en la ducha o bañera, por monomandos empotrables.

Colección grifería alto diseño Altaïr Hermitage


Grifería Altaïr Art-déco. Una mirada a lo exquisito
Otra de las griferías de alto diseño decorada con cristales Swarosvki.

Grifería alto diseño Altaïr Art-déco

En este modelo, se utiliza el cristal tallado en diferentes colores para decorar el cuerpo de la grifería combinando el acabado cromo brillo. Una pieza también muy exclusiva.
Al igual que en el modelo anterior, podremos elegir entre monomandos de pared o empotrados para las griferías de la ducha o la bañera.

Colección grifería alto diseño Altaïr Art-déco


Grifería Altaïr Rive-Gauche. Aroma Creativo
Sin duda, una línea de grifería muy elegante. Mantiene las líneas rectas pero la incrustación de cristales Swarovski en la parte superior del mando realzan de forma sorprendente su belleza.

Grifería alta decoración Altaïr Rive-Gauche

Este modelo está disponible en diferentes acabados. Sus lineas rectas y acabados hacen que sea ideal para decorar ambientes minimalistas en los que se requiera elegancia.

Colección grifería alta decoración Altaïr Rive-Gauche

Grifería Altaïr SW. Elegancia
Así, es el modelo Altaïr SW, sencillo pero muy elegante.
Pequeños cristales Swarovski en su mando formando una linea recta y combinados con diferentes acabados.

Grifería alta decoración Altaïr SW


Sorprendente la alta decoración que Marti y Swarosvki, nos brindan con este modelo que además tiene muy buen precio. Ideal para decorar ambientes minimalistas, por sus lineas rectas y sencillas.

Colección grifería alta decoración Altaïr SW


Grifería Niagara Vendome. Llega la belleza
Más creatividad y exclusividad para este modelo de grifería.
Formas irregulares pero a la vez harmonizadas para crear un grifo que destacará sin duda por su originalidad, belleza y elegancia.

Grifería alto diseño Niagara Vendome


Una auténtica pieza decorativa, que cambiará de forma total el ambiente del baño.
La colección Niagara Vendome, está disponible en acabados cromo brillo y oro.

Colección grifería alto diseño Niagara Vendome



Grifería Niagara Fointanebleau. Exquisito
Se une la belleza y la exclusividad con el romanticismo.
Destaca por los pequeños detalles de flores artesanales que combinan con los cristales tallados.

Grifería alta decoración Niagara Fointanebleau


Elegancia para proporcionar la más alta decoración en ambientes muy personales.

Colección grifería alta decoración Niagara Fointanebleau













Gifería Algora Metropolitan. Aire Contemporaneo
Una grifería con estilo más actual, combinada con cristales tallados. Sin duda una grifería excepcional para decorar ambientes modernos y minimalistas pero a la vez elegantes.

Grifería alto diseño Algora Metropolitan

La grifería Algora Metropolitan está disponible en varios acabados.

Colección grifería alto diseño Algora Metropolitan


Insuficientes palabras para describir estás piezas de arte, verdad? Tanta belleza sólo puede admirarse.

Continuaremos con griferías de alto diseño para ambientes rústicos. Así que, si quieres comprar griferías de alto diseño para tu baño, no dudes en contactar con nosotros. Estamos seguros de poder ofrecerte los diseños más elegantes y siempre con la máxima calidad y el mejor precio.


Cómo instalar válvulas termostáticas en los radiadores

Antiguamente se permitía la instalación de válvulas de accionamiento manual, en los radiadores de calefacción de todas las estancias de la casa, el típico mando que giramos a derecha o izquierda para abrir o cerrar el paso del agua al radiador.

Con el fin de conseguir un ahorro energético y un uso adecuado de la energía, los reglamentos y normativas para instalaciones de calefacción se van actualizando de forma continua y como usuarios es nuestro deber aplicarlas.

El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) publicado en el año 1998, incluye una normativa que indica la obligatoriedad de instalar válvulas termostáticas en los radiadores de calefacción de las estancias principales de la vivienda, comedor, sala de estar y dormitorios, no siendo necesaria la instalación de válvulas termostáticas en aseos, cuartos de baño, pasillos, cocinas y vestíbulos.

Hoy en día, algunos siguen haciendo caso omiso a esta normativa. Posiblemente por desconocimiento o porque tienen instalado un termostato ambiente para controlar la temperatura en toda la vivienda y creen que con eso es suficiente.

Termostato para calefacción
Termostato programable calefacción


Con un termostato podremos controlar el horario de funcionamiento de la calefacción, una bajada de temperatura general o el funcionamiento de los radiadores que no tienen instalada la válvula termostática, entre otras cosas.

Entonces, ¿que tenemos que hacer si tenemos un termostato ambiente instalado?¿como interfiere en el funcionamiento de las válvulas termostáticas?. Antes de aparecer la nueva normativa, el termostato debía instalarse en la estancia más común de la vivienda, que solía ser el comedor o salón. Ahora con la instalación de válvulas termostáticas el termostato ambiente debe instalarse en la zona de la vivienda más desfavorable, es decir, en  la estancia donde más frío haga y en la que no haya instalada una válvula termostática para que no interrumpa el funcionamiento del resto de válvulas.

Si tu instalación de calefacción todavía no está provista de válvulas termostáticas es conveniente que empieces a pensar en cambiarlas. Por supuesto, la mejor época del año para realizar estos cambios es en verano o en primavera cuando no hacemos uso de la calefacción.

¿Que tenemos que tener en cuenta antes de comprar las válvulas termostáticas?
Primero de todo y con el fin de evitar gastos innecesarios, comprobaremos si las válvulas que tenemos instaladas son termostatizables. ¿Que queremos decir con esto? Esto significa que hay que comprobar si la válvula que tenemos instalada tiene algún cabezal termostático que se pueda acoplar sin necesidad de cambiar la válvula completa.
Comprobaremos la marca, el modelo y el tipo de válvula (monotubo o bitubo),  que tenemos instalado, antes de realizar la consulta en la tienda.

Válvula termostatizable y cabezal Teide
Válvula bitubo termostatizable Teide y Cabezal termostático  de la marca Arco
En caso afirmativo, no habría que vaciar la instalación ni desmontar las válvulas, simplemente tendríamos que cambiar el mando de la válvula por uno termostático.
En caso negativo, no hay más remedio que vaciar el circuito de la instalación, desmontar todas las válvulas y proceder a instalar las válvulas termostáticas.

Es muy importante también, antes de proceder a realizar la compra, comprobar el tipo de conexión que tiene la válvula con la tubería para elegir la correcta.

Hay diferentes tipos de válvulas termostáticas, dependiendo de su acabado o de las prestaciones, variará su precio.

Las más comunes son las que tienen el cuerpo en latón y el cabezal termostático con regulación de temperatura y control antihielo. Se sirven en 2 piezas, por una parte la válvula y por otra el cabezal. La válvula incorpora un protector blanco, para proteger el regulador. Una vez montada la válvula en el radiador, retiraremos el protector y montaremos el cabezal.

Válvula termostática Teide
Válvula Bitubo Termostática Teide


Si buscamos válvulas para calefacción más decorativas o en acabados cromados, también podemos encontrar diferentes opciones. Podemos poner válvulas termostáticas del mismo acabado del radiador, blanco, cromo brillo o incluso de colores, azul, rojo, amarillo, ... Hay bastantes opciones para conseguir dar un toque a la decoración de salones, dormitorios o estancias destacadas.


Válvulas termostáticas Blancas y Cromadas
Termostatos para válvulas blancos o cromados

Válvulas radiadores decorativas
Válvulas de colores para radiadores 


Si tus válvulas están viejas y empiezan a perder agua, decídete a renovarlas por válvulas termostáticas. Conseguirás ahorrar en la calefacción al mismo tiempo que proteges el medio ambiente.