Programador de riego... ¿sí o no?

La tecnología avanza tanto en todos los campos, que a veces no sabemos si un nuevo “aparato” en nuestras vidas nos va a ayudar o no. En el tema de la jardinería, existen pequeños elementos que nos ayudan a que nuestro día a día sea más fácil, como es el caso de los programadores de riego. ¿Es bueno poner un programador de riego? Saca tus propias conclusiones.
Programadores de agua
Existen multitud de opciones en cuanto a programadores de riego. Dependiendo de las necesidades que tengamos, optaremos por elegir un modelo u otro. No es lo mismo un programador para una zona de riego con césped, que un programador para un cultivo por goteo.



Con un programador de riego podremos controlar el funcionamiento de los aspersores en un jardín pequeño o grande, no importa el tamaño. Los modelos más sofisticados incluyen sensores de lluvia, de temperatura o humedad, de forma que el riego únicamente se realiza cuando es realmente necesario. Estas funciones aportan un ahorro en el consumo de agua de la vivienda.
La programación de riego puede establecerse de forma diaria, semanal, ... o incluso manual, con la capacidad de establecer un tiempo de riego para cada zona o sector.


Si lo que necesitamos es controlar el riego para un cultivo por goteo, lo más adecuado son los programadores de grifo, que podrás encontrar con panel digital y analógico y con 1 o 2 salidas de agua.


Y ahora, en tus manos queda sacar la conclusión. Si crees que un programador de riego te va a ayudar a tener un jardín perfectamente cuidado con el más mínimo esfuerzo, no esperes a la primavera.

San Valentín: Regalos prácticos con amor

A la vuelta de la esquina ya está el mes del amor, y con él, el día de San Valentín. Un día cargado de polémica, pero ante todo, cargado de gestos de amor y declaraciones. Si tú eres de los detallistas que te gustan hacer regalos en este día, te vamos a dar algunas ideas para regalar.

Baño relajante
Puede ser que en tu casa tengas un apasionado o apasionada de la jardinería. Si es así, estás en la fecha perfecta para que le regales algún producto que pueda serle útil para el mantenimiento o la decoración del jardín, fuentes, figuras de decoración, grifos decorativos, ...
Ten por seguro, que lo agradecerá. Pronto llegará la primavera y con ello el máximo disfrutar de los jardines.



Si en cambio, la jardinería no es lo suyo, y quieres un regalo práctico, lo que puedes hacer es buscar  ese producto, que tanto anhela, pero que siempre deja para el final por no ser tan necesario.  Bien para su aseo personal, como puede ser un espejo de aumento, o para uso común como ese complemento para decorar la casa que tanto desea, un radiador decorativo, una nueva mampara para el baño, ..., o incluso un limpiafondos de piscina, para que pueda disfrutar de la piscina sin tener que estar esclavizado a ella.


Productos, que además de ser prácticos y funcionales, aportan decoración y confort para seguir construyendo día a día vuestro "nidito de amor".





Estanques para el jardín


Los  estanques son cada vez más habituales en nuestros jardines y terrazas.

La facilidad para instalarlos y la gran variedad de complementos que se ofrecen, permite crear ambientes naturales y a la vez decorativos.

Estanque natural para jardín


Pero hoy en día, el mundo acuático de los estanques, va todavía más allá, además de dar un aspecto natural y de decoración, pueden sernos útiles si los convertimos en estanques de natación. Para ello, previamente tendremos que haber realizado una planificación o estructuración de la zona de natación, plantas, ...


Dependiendo del tamaño del estanque, tendremos que optar por comprar un estanque prefabricado o construirlo con lámina de pvc. Para ambos casos, hay soluciones muy prácticas.
La ventaja de utilizar un estanque prefabricado, es que ya tiene la forma hecha. A veces buscamos unos pequeños escalones para las plantas, o una zona más elevada para las tortugas, … Mirar las formas de los diferentes modelos y elegir el que más nos encaja, es la solución más rápida.

Estanque Prefabricado
Estanque Prefabricado Oase


Si por el contrario quieres darle una forma propia, lo más adecuado son las láminas de pvc

Lámina estanques PVC precortada
Lámina Alfafol Oase

Las láminas pueden comprarse en rollos completos, para estanques de grandes superficies , o precortadas para estanques más pequeños. Antes de comprar, tendremos que tener en cuenta el ancho, largo y profundidad que queremos para el estanque.


En cualquier caso, la base siempre tendrá que estar preparada con arena fina y bien compacta. En el caso de los estanques de natación es bastante usual, que la zona de natación este construida con hormigón.

El mantenimiento del estanque, no es complicado pero tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos.

Conocer como se desarrolla el habitat del estanque, para utilizar al máximo los recursos naturales, es muy importante, antes incluso, de empezar a comprar equipos de filtración, fuentes, bombas, ...


No es conveniente exponer el estanque a más de 6 horas de insolación directa, porque provoca el calentamiento del agua y con ello el desarrollo de algas y otros microorganismos. Este aspecto es muy importante, especialmente si el estanque tiene poca profundidad.

El agua debe estar oxigenada, especialmente si vamos a tener peces, porque es fundamental para que estos puedan sobrevivir. Para oxigenar el agua, basta con crear fuentes, cascadas, ...

Estanque con peces


Es conveniente poner 1/3 parte de la superficie del estanque con plantas acuáticas, no sólo por el aspecto natural y decorativo que le da al estanque, sino también porque evitan el calentamiento del agua (con las sombras que crean), producen oxigeno durante el día y consumen los nutrientes perjudiciales para los peces.

Los restos orgánicos como hojas, excrementos, …, acaban depositándose en el fondo del estanque y posteriormente acaban formando lodos que absorven el oxigeno.

Es conveniente, eliminar los restos orgánicos, si puede ser, antes de que se descompongan.
Podemos ayudarnos con recogehojas o con limpiafondos para estanques.






Como añadir o cambiar elementos a un radiador de calefacción

Seguro que en muchas ocasiones has pensado cambiar el radiador porque alguno de los elementos está deteriorado o incluso puede ser que quieras cambiarlo porque necesitas más potencia calorífica en alguna de las estancias.


¿Y si te decimos que no es necesario sustituir el radiador completo? Quizá te lleves una grata sorpresa.


Los elementos de los radiadores pueden cambiarse o incluso añadirse a un radiador ya existente.
No es necesario cambiar el radiador, aunque sí lo recomendamos si están todos los elementos dañados.


Puedes conocer el precio de los diferentes accesorios que necesitarás para ver si te resulta o no rentable. Visita nuestra sección accesorios de calefacción, y podrás calcular tu presupuesto.



Para cambiar los elementos a un radiador, necesitaremos las siguientes herramientas:


- Llave de unión elementos radiador.
Es la herramienta principal para poder cambiar o añadir nuevos elementos al radiador.

Llave unión elementos radiador




Su extremo se ensancha, con la única particularidad de encajar perfectamente con el interior del manguito, que utilizaremos para unir los radiadores.

Extremo llave unión elementos radiadorNippel radiador 1"


En el caso de que deseemos unir 2 radiadores, tendremos que comprobar la longitud de la llave. Por ejemplo, si tenemos un radiador de 12 elementos y queremos unirlo a un radiador de 8 elementos para formar un radiador de 20 elementos, la llave que mostramos que tiene una longitud de 60 cm. no sería válida, tendríamos que comprar una llave cuya longitud supere el ancho total de los 8 elementos. Una llave de 60 cm. nos sirve únicamente para unir de una sola vez hasta un radiador de 7 elementos. 

Longitud llave unión elementos radiadorEsquema medidas radiador






Si queremos cambiar sólo un elemento, tendremos también en cuenta la distancia a la que se encuentre el elemento del extremo del radiador.

Los elementos de los radiadores vienen unidos de fábrica con adhesivos especiales, por lo que para desmontarlos o montarlos hay que hacer mucha fuerza. En el caso del montaje será imprescindible que la unión quede fuerte, ya que de lo contrario el radiador podría tener pérdidas de agua. Si la tarea va a realizarla una sola persona será conveniente utilizar un par de herramientas de gato, para sujetar el radiador fuertemente y así poder ejercer la fuerza necesaria. Podemos también utilizar algún tubo para hacer palanca con la llave y así ejercer más presión.

Herramienta gato


¿Que accesorios se necesitan para poder cambiar los elementos o unir 2 radiadores?
Pues solamente necesitamos los elementos nuevos o el radiador, nippels de 1" y juntas.

Nippel radiador 1"

Los nippels de 1" son manguitos especiales con doble rosca.
Necesitaremos 2 nippels para poder unir 1 elemento.










En lo que respecta a las juntas, podemos utilizar varios materiales;

Silicona para altas temperaturasSiliconas o adhesivos especiales para altas temperaturas.
En este caso, recubriremos el nippel con el adhesivo o sellador, antes de su colocación.












Junta plana teflónJuntas plana de teflón o fibra.
Se colocará 1 unidad en el centro de cada nippel.










Junta cónica con reborde

Junta cónica con reborde.
Colocaremos 2 unidades en cada nippel de forma que el reborde quede siempre a la parte exterior.












Recomendamos a los particulares la utilización de la junta cónica con reborde, por resultar más fácil y segura la unión. También podéis utilizar los adhesivos, pero mucho cuidado que puede resultar un poco peleón si se esparce mucho.

A partir de aquí, podemos empezar a unir los elementos.
En las fotografías que vais a ver a continuación, vamos a unir 1 radiador de 3 elementos con 1 radiador de 2 elementos.

Unión elementos radiador 1ª pasoEn primer lugar roscaremos los nippels, con sus correspondientes juntas, al radiador más grande. Hay que buscar el sentido de la rosca correcto.








Unión elementos radiador 2º paso
En segundo lugar acercaremos el elemento o el otro radiador a los nippels, de forma que el nippel quede en el orificio de entrada al radiador.




Unión elementos radiador 3º paso




Introduciremos la llave por una de las tomas del radiador, hasta alcanzar el nippel y daremos una vueltas con la llave para roscar un poco el nippel.



Unión elementos radiador 4º paso







Realizaremos el mismo paso, pero en la otra toma y seguiremos así sucesivamente hasta que el radiador quede totalmente unido. 

Montaje radiador finalizado








Recordar que es muy importante que los elementos queden fuertemente unidos, ya que de lo contrario tendremos perdidas en el radiador.






Ahora ya puedes montar el radiador en la instalación y disfrutar nuevamente de tu calefacción.  


Limpiafondos Vortex de Zodiac, tecnología para tu piscina.

Zodiac amplia la gama de limpiafondos Vortex, para ofrecer a cada usuario el producto adecuado a su piscina.


Además de sus continuas innovaciones y mejoras en los limpiafondos Vortex, Zodiac ofrece con esta ampliación precios más asequibles a los usuarios, atendiendo al tipo de prestación que realiza el limpiafondos.


Hasta ahora conocíamos los siguientes modelos:


Limpiafondos eléctrico Vortex 1



Limpiafondos Vortex 1, para limpieza del fondo.






Limpiafondos eléctrico Vortex 3



Limpiafondos Vortex 3, para limpieza de fondo y paredes





Limpiafondos Vortex 3.4 WD


Limpiafondos Vortex 3.4 WD, para la limpieza del fondo y de las paredes, con tracción a las 4 ruedas.





Limpiafondos Eléctrico Vortex 4


Limpiafondos Vortex 4, con control a distancia






Limpiafondos Eléctrico Vortex 4.4 WD




Limpiafondos Vortex 4.4 WD, con control a distancia y con tracción a las 4 ruedas.






Como podréis observar a simple vista los modelos 3 y 3.4WD o 4 y 4.4 WD, se diferencian únicamente por el color de las ruedas.
Posiblemente no hayas visto a la venta en ninguna tienda online los limpiafondos Vortex 3.4WD y 4.4WD. Ésto es porque Zodiac, permite únicamente la venta de estos limpiafondos en tiendas físicas. No obstante, si estás interesado en su adquisición, contacta con nuestros comerciales. Ellos te indicaran el punto de venta más cercano a tu domicilio.

Ahora además de mejorar los modelos que ya conocíamos, Zodiac presenta como novedad el Limpiafondos Vortex 2.


Limpiafondos Eléctrico Vortex 2Limpiafondos Vortex 2. 
Concebido principalmente para piscinas con dimensiones de hasta 10 x 5 metros, ofreciendo así, la limpieza del fondo de la piscina y las paredes en un sólo ciclo de 2,5 h.
Su precio es bastante más económico que el limpiafondos Vortex 3. A simple vista, son iguales.

Limpiafondos Eléctrico Vortex 3.2

Limpiafondos Vortex 3.2
La diferencias principales con el limpiafondos Vortex 3, son el carro de transporte, el reloj programador y el Lift System (sistema que facilita sacar el limpiafondos del agua). El limpiafondos Vortex 3.2 incluye el sistema Lift pero no incluye reloj de programación. En lo que respecta al carro de transporte, con el nuevo modelo el limpiafondos queda colocado de forma vertical y con el antiguo el limpiafondos está colocado de forma horizontal.




Toda una gama de limpiafondos eléctricos con tecnología Vortex, para que puedas disfrutar totalmente de tu piscina.


¿Qué diferencia hay entre los diferentes limpiafondos Vortex?

A continuación te mostramos una tabla, donde podrás comparar de forma fácil todos la gama de limpiafondos Vortex.



Comparar limpiafondos Vortex

A continuación podrás conocer cuales son las características comunes en todos los limpiafondos con tecnología Vortex. 


Características comunes limpiafondos Vortex


Por último, recordaros, que no por la rotura de un filtro o una rueda, hay que tirar el limpiafondos y comprar uno nuevo. Zodiac, pone a disposición de todos los usuarios los recambios necesarios para la reparación del limpiafondos.



Muebles para el baño baratos y con calidad

Si quieres cambiar el mueble de tu baño y no quieres gastar mucho, estás en el sitio correcto. Os vamos a presentar una colección de muebles para el baño, baratos y con muy buena calidad.


Se acabaron los altos precios para conseguir productos de calidad, se acabaron las reformas caras. Ahora, podrás presumir de tú baño por un precio excepcional.
Ya no es necesario que vayas a la tienda, puedes hacer tu pedido de forma online sin realizar ningún desplazamiento.
La calidad y el diseño llaman a tu puerta.


Hemos incorporado en nuestro catálogo la firma Disbath. En ella encontraréis una amplia colección de muebles de baño en diferentes medidas y colores, para que podáis combinar a vuestro gusto.


Porque con un precio de entre 300 y 400 euros, puedes tener el conjunto completo, mueble, espejo y encimera con lavabo integrado, incluso podrás completar la colección con muebles auxiliares. Y además sin cargos adicionales de transporte ¿Qué? Te gusta el precio verdad, pues seguimos adelante.


Todos los muebles de baño de esta colección incorporan cajones con auto freno, algo hasta ahora poco visto en muebles de baño baratos. Pero además son muebles con un acabado lacado en alto brillo.
Como seguro que estás pensando, nada que ver con los muebles baratos que puedes encontrar en las grandes superficies. Y si no míralo tú mismo.



Deslizamiento del cajón con autofrenoMueble en fabricación. Acabado con lacado de alto brillo

Si te fijas bien, estás fotos no están preparadas para que te den  una buena sensación. Se han realizado en el mismo almacén de fábrica y aunque la iluminación no es muy buena, se puede apreciar perfectamente el reflejo de la luz en el lateral del mueble y con ello la alta calidad de su acabado.


Con un simple empujoncito, deslizarás el cajón para abrirlo y cerrarlo de forma silenciosa, sin golpes ni ruidos.

Detalle interior cajónDeslizamiento cajón, detalle de guías

Y ahora te mostraremos alguna de las composiciones;

Toda la colección está formado por muebles de entre 60 y 100 cm. de ancho.
Podrás elegir el mueble, con cajones o puertas, tienes varias composiciones para elegir.


La mayoría de los muebles de baño de la colección se caracterizan por su fondo blanco. Los pequeños detalles en color, son los que pueden combinarse. ¿Con que colores puedes combinar? Pues con el verde pistacho, rojo, moka, blanco, chocolate, negro, gris perla, turquesa, celeste o berenjena.



Conjunto Mueble Baño Neo
Conjunto mueble Baño Neo con 3 cajones y detalles en color berenjena.

Mueble Baño Quito
Mueble Baño Quito, con 2 puertas y 2 cajones, en color verde pistacho.

Conjunto Mueble Baño Jucar
Conjunto Mueble Jucar con 1 puerta abatible y cajón, en gris perla.


Como podréis observar, la mayoría de muebles que incluye la colección incorpora patas, dándoles así un aspecto más moderno y actual.

A continuación podréis observar el conjunto de mueble Astro para instalación suspendida y que está disponible en colores blanco y wengué.

Los muebles suspendidos o con patas, son muy prácticos, porque permiten limpiar la parte del suelo sin problemas. 


Conjunto mueble baño suspendido Astro
Conjunto Mueble de baño Astro suspendido, en color blanco.



Es muy importante, sobre todo viendo que los muebles van suspendidos o con patas, que comprobéis por donde os sale el desagüe. Si sale de la pared no hay ningún problema, pero si sale del suelo, no os aconsejamos su instalación, a no ser que hagáis un pequeño falseado para cubrir el tubo del desagüe.


Así que, antes de montar el mueble, o incluso antes de proceder a su compra, es muy importante comprobar la situación de las tuberías. En cualquier caso, no dudes en contactar con nuestro dpto. comercial para aclarar cualquier duda que pueda surgirte.


Embellecedores calefacción, el toque final de tu instalación

Los embellecedores de calefacción o embellecedores pasatubo, son el toque final para la instalación de calefacción.

No todos los instaladores lo utilizan, y la verdad, es que para ganar en diseño, son indispensables.

A veces, nos volvemos locos buscando ese radiador tan moderno y con un diseño actual, que quede bonito en la decoración de la estancia, pero nos dejamos los pequeños detalles que sin duda, en cuestión de estética son importantes.


¿Para que sirve los embellecedores de calefacción?
Estos embellecedores se utilizan para tapar la junta del tubo de la instalación con la pared. Su instalación es muy sencilla, no tenemos que desmontar los radiadores. Los mismos embellecedores se desmontan para poderlos instalar muy fácilmente.

Actualmente están disponibles en color blanco y cromado, para así poder combinarlos perfectamente con el diseño del radiador. Su precio es económico, aunque dependiendo del modelo su coste será más o menos elevado.

Antes de realizar la compra, tenemos que comprobar la medida del tubo que tenemos instalado en cada uno de los radiadores.

Tenemos 2 tipos de embellecedores de calefacción;


- Embellecedor pasatubo universal. Son los más económicos y se adaptan sin problema a todas las tuberías y medidas. Como podréis observar en la fotografía tiene como unos filamentos flexibles en su interior, que permiten adaptarse al tubo.
Para instalarlos tan sólo hay que abrirlos, con un simple click y colocarlos alrededor de la tubería.

Embellecedor pasatubo universal
Embellecedor universal cerrado


Embellecedor pasatubo universal
Embellecedor universal abierto



- Embellecedor pasatubo Irsap. Son un poco más caros, pero con un diseño muy minimalista.
Es muy importante, conocer la medida del tubo antes de realizar la compra, para así poder elegir la medida correcta. No son universales.
Al contrario que los otros modelos, los embellecedores de Irsap incluyen una pestañita que se desmonta con un solo click. Por lo tanto tendremos que desmontar la pestaña, poner en el embellecedor en su sitio y volver a colocar la pestaña. Realmente sencillo.



Embellecedor pasatubo Irsap
Sistema apertura embellecedor



¿Cómo quedan los embellecedores instalados en el radiador? pues mucho mejor, míralo tú mismo.


Radiador con y sin embellecedor

Lo que no sabes del armario camerino

El baño puede ser una de las estancias más pequeñas de la casa, pero una de las estancias que más se utilizan de la misma. Y en cuanto a espacio, no será porque en el baño no tenemos cosas que guardar. Por eso, todos los espacios que tenemos, hay que aprovecharlos bien.
Una buena opción son los armarios camerinos.


Puede ser que la palabra armarios camerinos te suene un poco a chino, pero seguro que estás harto de verlos y no sabes cuáles son. Los armarios camerinos son los que suelen estar colocados encima del lavabo. Son armario que están sujetos a la pared en la mayoría de las ocasiones. . Los armarios camerinos son muy prácticos, ya que es donde guardaremos todas las cosas que utilizamos en nuestro día a día. Además, suele venir con espejo incorporado, lo que hará que no tengamos que mirar un espejo aparte.


Armario camerino




En baños pequeños, suele ser uno de los armarios principales, ya que ahí se guardan la mayoría de los utensilios que tenemos.

Armario auxiliar con espejo





Es probable que estés pensando, que esto para ti siempre fue el armario auxiliar de toda la vida. Pues sí, así es, es el mueble auxiliar del baño. El por qué del nombre, pues no lo sabemos con rigurosidad, pero seguro que es porque en los camerinos siempre hay un espejo y ahí, sobre una balda, se colocan todos los utensilios que vas a utilizar. Y, el armario camerino, realiza las mismas funciones.