Instalaciones bitubo calefacción

La semana pasada os explicamos un poco en que consistían las instalaciones monotubo de calefacción, hoy os hablaremos de las instalaciones bitubo.

Las instalaciones bitubo son más comunes y en mi opinión más eficaces. Se puede decir que cuestan menos de regular por el usuario porque la tubería que alimenta a los radiadores mantiene el agua a una temperatura más alta en todo su recorrido.

Este sería el esquema de tuberías en una instalación bitubo,




Como podréis observar la instalación consiste en una tubería de ida que lleva el agua con alta temperatura a todos los radiadores y una tubería de retorno a la caldera que recoge el agua a la salida de los radiadores con menor temperatura.
Hay diferentes formas de instalación para conectar al radiador, pero en todas hay una entrada y una salida.


Al igual que en las instalaciones monotubo, si la vivienda es grande, existen varias plantas, ..., se recomienda realizar varios ramales de tubería para evitar pérdidas de temperatura en el agua que alimenta los radiadores.



Es  muy importante en estas instalaciones, dimensionar correctamente las tuberías teniendo en cuenta la potencia calorífica de los radiadores que vayan a alimentar. En caso contrario nos encontraremos con que los radiadores no calientan bien.
Es posible regular la temperatura del radiador cerrando un poco el paso de agua desde el detentor. De esta manera lo que hacemos es regular el caudal de agua del radiador. Si el detentor está abierto en su totalidad, el agua cambiará más rápidamente y el radiador estará más caliente, siempre que la válvula este abierta.

¿Que tipo de radiadores se utilizan en las instalaciones bitubo?

Cualquier tipo de radiador será válido para estas instalaciones. Únicamente tendremos que tener en cuenta las distancias entre la salida y la entrada del radiador para preparar la instalación de las tuberías de forma correcta.


¿Que tipo de válvulas y detentores se utilizarán en las instalaciones bitubo?

Por lo general, las válvulas y detentores para instalaciones bitubo son piezas independientes, pero actualmente podemos encontrarlas unidas en una sola pieza. Éstas últimas suelen ir instaladas en radiadores de diseño.



¿Es posible instalar un radiador toallero en una instalación bitubo?

Sí, por supuesto, no hay ningún problema en instalar un radiador toallero.
Tan sólo tendremos que comprobar la distancia entre ejes, de las tomas del radiador, para adecuar la instalación.

¿Puedo controlar la temperatura de una instalación bitubo con un termostato?

No hay ningún problema, de hecho, es lo más recomendable.
Al igual que las instalaciones monotubo también se puede controlar la temperatura de las diferentes estancias con válvulas termostáticas.


3 comentarios :

  1. necesita pendiente una instalación bitubo?

    ResponderEliminar
  2. necesita pendiente una instalación bitubo?

    ResponderEliminar
  3. Antiguamente la instalación de las tuberías en pendiente era necesaria para una buena circulación del agua caliente, actualmente los recirculadores de agua que incluyen las calderas o que se instalan de forma independiente, permiten que el agua circule por la tubería sin ningún problema.

    ResponderEliminar