Tipos de grifos para el baño y tendencias

Cuando vamos a comprar grifos para nuestro baño solemos buscar modelos o diseños más acordes a la decoración que queremos dar o al uso práctico que queremos obtener.


Lo más  usual son las griferías monomando de formas simples que se adaptan a todas las decoraciones y tienen precios más asequibles, pero podemos personalizar más el ambiente eligiendo entre diferentes estilos y mecanismos de apertura.


En cuanto a los acabados el más común sigue siendo el cromo, pero podemos comprar grifos para baños con acabados bronce, cobre, oro, blanco, níquel, negro, ..., incluso podemos comprar griferías de alta decoración con impregnaciones de cristal Swarosky.
En provincias donde el agua tenga valores de cal excesivos, hay que ir con cuidado con los acabados bronce o cobre. Son acabados especiales que tienen menos garantía por su delicadeza. No es muy aconsejable tampoco el uso de griferías con acabados negros en estas zonas si no se quieren ver frecuentes manchas blancas en su superficie.
Aunque como bien se dice "Todo en esta vida tiene solución menos la muerte", podemos solucionar todos estos problemas con el uso de descalcificadores.


Estilos de griferías para baños

Destacaremos 4 grandes grupos, aunque la variación de precios desde los modelos más sencillos hasta los más sofisticados puede ser de gran importancia.
Algunos modelos tienen la opción de incluir las piezas de la ducha o bañera con mando termostático.

Griferías para baños standards

Son las más comunes, podemos encontrarlas en cualquier vivienda, local comercial o hotel.
Su mecanismo de apertura suele ser monomando, siendo éste el más común actualmente.
Su precio variará principalmente por el tamaño de la grifería y la calidad de sus componentes.

Grifería monomando standard
Monomando Aquanova Ramon Soler y Monomando Monodín de Roca

Griferías para baños rústicos

Son comunes en baños decorados con ambientes rústicos. Estas griferías suelen utilizarse más en acabados envejecidos como el bronce o el cobre, aunque también suelen instalarse bastantes grifos en cromo por tener una mayor resistencia.
Podemos encontrar grifos rústicos monomando o bimando, siendo éstos últimos los que más se identifican con los modelos de griferías más antiguas.
En cuanto a su precio..., muy económicas no suelen ser.

Grifería lavabo rústica
Monobloc Época y Sixtina de Griferías Marti


Griferías para baños modernos

En este grupo se recogen todos los modelos de griferías más minimalistas, abstractas, originales o con nuevas tecnologías que podamos encontrar. Griferías con líneas sencillas que destacan por su estructura fina o formas que más bien se asimilan a pequeñas obras de arte.
Su uso se da principalmente en baños con una decoración moderna y sofisticada y aunque su precio suele ser de un nivel medio-alto, también podemos encontrar algunos modelos de griferías con líneas modernas y a precios muy asequibles.
En este tipo de griferías podemos encontrar sistemas de apertura monomando y bimando, caracterizándose algunos por su forma especial de accionamiento.

Griferías para baños modernos
Monomando lavabo L90 de Roca y Arola de Ramon Soler



Griferías para hostelería

Aunque podemos encontrar todo tipo de griferías en el servicio de hostelería, las más apropiadas son las que tienen chorro temporizado y que se accionan con pulsador o mediante un sensor. Se caracterizan por su higiene, comodidad y ahorro.
Las griferías temporizadas son aquellas en las que accionamos un botón para la apertura del agua y posteriormente se cierran automáticamente. Con las que incluyen sensor únicamente tendremos que pasar la mano por delante de éste para que abra el paso del agua.
Estas griferías también son adecuadas para personas con capacidad reducida.
Estos tipos de griferías suele tener un nivel de precio medio-alto, las de sensor son bastante más caras que las de pulsador.

Grifería para hostelería
Grifo de lavabo Tempostop y 8103 de Ramon Soler



Ahora, que ya tienes diferenciados los 4 grupos, lo primero que debes hacer es elegir el modelo de grifería según la decoración que tengas en el baño o el uso que vayas a darle. A partir de aquí comprar los grifos para el baño, es cosa sencilla, tan sólo debes seleccionar los modelos que te gusten y a por ellos!!.
Es conveniente que más que fijarte en el precio, te fijes en la calidad y servicio de repuestos del fabricante. Con el paso de los años, siempre es necesario algún recambio y tener que cambiar el grifo por no encontrar una montura o un cartucho de recambio es realmente un fastidio, especialmente si tienes todo el conjunto a juego. Piensa que grifos como el del lavabo y de la ducha se utilizan todos los días.



2 comentarios :

  1. Unas opciones estupendas! Hace poco hemos cambiado los grifos de lavabo y optamos por un diseño moderno, y que además tuviera un perlizador incorporado para ahorrar agua. Saludos!

    ResponderEliminar