Instalaciones monotubo calefacción

Las instalaciones monotubo para calefacción, aunque no son tan comunes como las bitubo y como ya muchos sabréis, se caracterizan por tener una sola tubería para la alimentación de los radiadores y para el retorno de agua fría.
El tubo a lo largo de su recorrido va entrando y saliendo de los diferentes radiadores hasta que finalmente regresa al colector de agua fría.

Os dejo un esquema a continuación.

Esquema instalación bitubo


También una instalación monotubo, podría ir instalada de la siguiente forma, aunque no es muy habitual.

Esquema instalación bitubo II


La principal ventaja en las instalaciones monotubo es el coste de la instalación. Se reduce bastante la utilización de accesorios para alimentar a los radiadores, principalmente en el primer esquema, con lo cual puede salir un poco más barata.
No os aconsejo este tipo de instalación para grandes viviendas y en caso de ser necesario, mejor realizar varios circuitos o anillos para mantener el agua con la máxima temperatura.
A continuación podréis ver un ejemplo.

Esquema instalación bitubo con anillos



En estos tipos de instalación, es muy importante regular la entrada del agua correctamente. Tendremos que reducir el paso del agua en los primeros radiadores, para que llegue el agua más caliente a los últimos. En caso contrario, tendremos los primeros radiadores muy calientes y los últimos más fríos, con lo cual nos será difícil mantener una temperatura uniforme en la vivienda y el gasto energético podría llegar a ser muy elevado.


¿Qué tipo de radiadores se utilizan en las instalaciones monotubo?


No hay diferencia en los radiadores. Se utilizará cualquier tipo de radiador sea monotubo o bitubo la instalación. Radiadores de aluminio, de hierro fundido, toalleros, ...



¿Qué tipo de válvulas y detentores se utilizarán en las instalaciones monotubo?


Aquí si que hay diferencias.
Por lo general, las válvulas y detentores para instalaciones monotubo se constituyen en una sola pieza.
Incluyen una sonda de separación que debe tener 2/3 de la longitud total del radiador.
Pueden ser manuales o termostáticas al igual que en las instalaciones bitubo y están disponibles para conectar a tuberías de cobre, PER, multicapa, ...

Esquema válvula monotubo doble reglaje



La válvula actúa como una válvula de doble reglaje. La apertura máxima de la válvula se regula mediante el detentor manual que incorpora y la apertura del paso de agua al radiador se controla con la válvula manual o termostática.

Las válvulas monotubo pueden colocarse en la parte derecha o izquierda del radiador, son reversibles, pero debemos respetar siempre el sentido de la instalación.


¿Es posible instalar un radiador toallero en una instalación monotubo?

Si, por supuesto, lo único que tenemos que hacer es comprar la válvula monotubo a escuadra.
Como podréis ver en la fotografía mostrada a continuación, conectará al radiador por su toma inferior.

Válvula monotubo escuadra Irsap




¿Puedo controlar la temperatura de una instalación monotubo con un termostato?


Sí se puede controlar la temperatura de la vivienda con un termostato, aunque es muy importante regular las válvulas del radiador correctamente para poder obtener una temperatura uniforme con el mínimo coste.



No hay comentarios :

Publicar un comentario