Bombas de agua sumergibles para estanques

La construcción de un estanque implica unos trabajos mínimos para mantenerlo en buen estado.
A veces buscamos la comodidad en los elementos que componen los equipos de filtración, para que nos resulte más fácil el mantenimiento, sin darnos cuenta que estamos disminuyendo su efectividad o simplemente complicando la instalación.

Últimamente me encuentro con muchos usuarios que intentan evitar las bombas sumergibles como elemento de filtración del agua y no tiene mucho sentido.
Entiendo que puede resultar un poco engorroso tener que estar limpiando la bomba que hay dentro del agua del estanque, pero desde luego eliminar la bomba sumergible no es lo más efectivo si se desea obtener una buena filtración.
Por otra parte la instalación de la bomba de filtración en casetas filtrantes cuando éstas estén situadas por encima del nivel del agua del estanque, no es viable, puede salir muy caro. Hay que tener en cuenta que las bombas de agua para estanques no tienen capacidad para aspirar agua, sólo para impulsarla.

Otra cosa muy importante es diferenciar entre bombas de filtración y bombas para recirculación de agua en fuentes o cascadas.
Las bombas sumergibles para filtración tienen su carcasa llena de orificios para aspirar suciedad y enviarla al filtro. Las bombas para recircular el agua en fuentes y cascadas, suelen tener una carcasa más opaca y con pocos y pequeños orificios. De esta forma evitan que la suciedad de mayor tamaño penetre a través de ellas y pueda taponar las boquillas surtidoras con las que creamos la fuente o la cascada.

Bombas de agua para fuentes y estanques
Bomba filtración Aquacraft y Bomba recirculación Multi



Si os fijáis todos los equipos de filtración incluyen bombas sumergibles que como hemos dicho anteriormente, tienen la carcasa llena de orificios o rejillas. Por esta carcasa es por donde se succiona el agua, pero también la suciedad, de ahí que se permita el paso de sólidos de hasta 8 o más mm. de tamaño.
Con esto lo que se pretende es que la bomba aspire la suciedad y la envíe al filtro para que allí quede retenida. Si la suciedad no es aspirada por la bomba, tendremos que quitarla luego manualmente con ayuda de algún limpiafondos para estanque.

Si instalamos una bomba de exterior, reducimos la aspiración de la suciedad, porque la bomba solo aspirará la suciedad que quepa en la entrada del tubo, siendo ésta superficie muy reducida en comparación a la bomba sumergida.


Como podréis observar en la fotografía que os muestro a continuación la capacidad o superficie de aspiración es mayor en la bomba que en el extremo del tubo.

Bombas para filtración de estanques
Bombas para filtración del agua en estanques
Por otra parte, en el caso de que absorba directamente a través del tubo, será conveniente instalar un prefiltro en su extremo para evitar que aspire suciedad con un tamaño superior al que admita la bomba. Con lo cual, estamos como al principio pero con una instalación más compleja, porque los prefiltros también deben de limpiarse para evitar que queden tapados en su totalidad por suciedad de mayor tamaño.

Prefiltro para bomba de agua
Prefiltro para retener suciedad



Por lo tanto, tenemos 2 opciones:

Opción A
Instalar una bomba sumergible

Opción B
Instalar una bomba en el exterior con un tubo que vaya al interior de estanque y en el que instalaremos en su extremo un prefiltro.

Sin duda, la opción A, es menos complicada y más económica.

A partir de aquí, lo que tenemos que hacer es buscar un punto de fácil acceso para la instalación de la bomba sumergible. Podemos ayudarnos también de algún gancho para que cuando tengamos que limpiarla podamos extraerla más cómodamente.


Como siempre se dice "lo barato sale caro". Es mejor elegir la bomba de agua adecuada para realizar la filtración aunque nos salga un poco más cara. Con el tiempo, seguro que recuperaremos la inversión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario