¿Por qué no calientan los radiadores de calefacción?

En muchas ocasiones, cuando vemos que el radiador no calienta lo suficiente una estancia optamos por cambiar el radiador y poner uno más grande.
Pero esta no es siempre la solución más adecuada, principalmente en instalaciones de calefacción bitubo. De echo, puede ser que no solucione en absoluto el problema.

tamaños radiadores calefacción


En primer lugar tenemos que observar si el radiador está caliente o no.
Lógicamente estas pruebas de calentamiento se realizarán cuando la calefacción esté en pleno funcionamiento.

Lo primero que haremos es asegurarnos de que la válvula y el detentor del radiador funcionan correctamente y están abiertos. Si todo está bien podrá circular el agua en su interior y no se quedará frío.

Si el radiador no está caliente, puede ser que tenga alguna bolsa de aire en su interior. Nos daremos cuenta porque parte de la superficie del radiador está fría. En este caso lo que tenemos que hacer es purgar el radiador.

Si el radiador se mantiene caliente en toda la superficie pero a baja temperatura, el problema lo tenemos en el dimensionado de la tubería.


¿Porque decimos que las tuberías del circuito de calefacción no están bien dimensionadas? 

Por que el diámetro de una tubería permitirá el paso de una cierta cantidad de Kcal/h.

Por ejemplo, una tubería de cobre de 15 mm. puede alimentar radiadores que ofrezcan una emisión calorífica de 3100 Kcal/h.
Si tenemos instalada en una tubería de 15 mm. un radiador que ofrezca 4000 Kcal/h, pues este radiador nunca dará el máximo rendimiento. Notaremos que el radiador no está caliente del todo y aunque pongamos un radiador de mayor tamaño no vamos a obtener más calor.

Por eso el dimensionado de las tuberías en una calefacción es muy importante.

¿Que podemos hacer si el dimensionado de las tuberías no es el suficiente?


En este caso, podemos hacer 2 cosas:

- Cambiar el dimensionado de las tuberías. Nada apetecible si la vivienda no está en reformas.
- Disminuir la velocidad del cambio de agua en los radiadores que estén instalados por delante del que ofrece un bajo rendimiento, para aumentar la velocidad de este último.

Os pondré un ejemplo.

Supongamos que en la fotografía que podéis ver a continuación el radiador D no se caliente al máximo y por lo tanto no calienta la estancia donde está instalado.

instalación radiadores calefacción


Para aumentar su emisión calorífica, cerraremos un poco el paso de agua de los radiadores A, B y C desde el detentor. De esta manera al bajar la circulación de agua de los primeros radiadores, conseguiremos igualar la emisión calorífica/h del 4º radiador y conseguir una temperatura más uniforme en toda la vivienda.
A partir de este momento, bajará un poco la temperatura de los radiadores A, B y C, pero aumentará la temperatura del radiador D porque llegará agua más caliente.

Os recuerdo, que el detentor es como una llave de paso con mando oculto, que va situado, por lo general, en la parte inferior del radiador. Su regulación suele realizarse con una llave allen.

Al realizar esta acción, tenemos que tener en cuenta que las estancias tardarán un poco más en calentarse, pero lo harán de una forma más uniforme y evitaremos tener más calientes unas habitaciones que otras. Con el uso de un termostato de calefacción, tendremos un control total de la temperatura de la vivienda y sabremos si hay alguna estancia que precisa de mayor emisión calorífica.

Esperamos que con esta información solucionéis el problema que teníais con el calentamiento de los radiadores. Sobre todo esperamos que tengáis claro que si la tubería es insuficiente, no vale la pena cambiar el radiador por uno más grande, sería como tirar el dinero.
Asegurate de comprar los accesorios de calefacción que realmente necesitas para que tu calefacción funcione de forma correcta.


4 comentarios :

  1. Tengo una caldera de gasoleo Ferroli de 27kcal. Funciona bien alcanzando una temperature de reloj de 80º. Cuando esta funcionando hasta alcanzar los 80º, todos los radiadores calientan bien. El problema es que cuando se para; los radiadores se enfrian rapido. Y permanecen a Baja temperature hasta que la maquina salta de Nuevo. Esto hace que la temperature en el habitad de la casa no se consiga.

    ResponderEliminar
  2. Esto es normal. Cuando la caldera para, deja de enviar el agua caliente a los radiadores. Hay unos radiadores que se enfrían más rapidamente que otros, los de hierro fundido son los que más tiempo aguantan el calor, pero también los que más tardan en calentarse, en el caso de los radiadores de aluminio, es totalmente al contrario. Si la casa pierde rapidamente la temperatura deberías revisar el aislamiento.

    ResponderEliminar
  3. En puesto una caldera nueva vaillant cuando quiero arrancar los radiadores en el agua no circula no es la bomba por que esta nueva la caldera pero presión si hay solo calienta un trozo de tuve y sube rápido la presión

    ResponderEliminar
  4. No acabamos de entender muy bien tu consulta. Prueba a purgar los radiadores y revisa que la instalación no haya cogido aire. Comenta el problema con el técnico que instaló la caldera para que pueda orientarte.

    ResponderEliminar