Cuando construir un estanque en el jardín

Por lo general, la primavera suele ser la época del año en la que más nos preocupamos por arreglar el jardín; construir fuentes de agua, flores, estanques, ..., queremos que esté todo muy vistoso y bonito para disfrutarlo al máximo.


De flores y fuentes no vamos a hablar hoy, nos vamos a centrar en el estanque y de los que se inician en este mundo.

No se trata simplemente de comprar los productos para montar un estanque.

Los estanques artificiales, tanto si están construidos con láminas de pvc o sean prefabricados, deben mantenerse en perfectas condiciones. Las plantas también, sí, deben regarse, podarse,... pero a parte de que muchas de las que solemos utilizar en primavera son de temporada parece que cuidar una planta nos resulta más sencillo.

Estanque de jardín


Creo que el otoño es una muy buena época para construir el estanque y os explico porqué.

Un estanque no es un producto de temporada, va a dar vida a nuestro jardín durante todo el año, aunque cambiemos de estación.

Los estanques requieren cuidados de preparación y mantenimiento, especialmente si se van a tener peces o tortugas.


Si nunca has tenido uno y no tienes ni idea, mejor que empieces con épocas del año fresquitas.
¿Porque? Dicen que la primavera la sangre altera y tiene mucha razón este refrán.


Con la entrada de la primavera y sobre todo del verano, la temperatura del agua se calienta y todo tiene más vida en el estanque, los peces, las algas, la suciedad, jeje.


A veces lo montamos en la primavera y todo son prisas, queremos meter peces en el acto, que las plantas se hayan hecho grandes, que esté impecable y zas!! de repente sin saber lo que ha sucedido, el estanque está hecho una porquería.


Por eso digo que empezar con  un estanque en otoño es una buena idea, es cuando empieza a bajar la temperatura y aunque también se tienen que realizar trabajos de limpieza, se puede controlar mejor.

Si consigues pasar 6 meses con el estanque perfecto, estás preparado para iniciar la primavera y seguir con el verano. Ya tendrás mucho aprendido y podrás salvar sin problemas cualquier incidencia que pueda surgir.


La verdad, es que personalmente, el otoño me gusta mucho, se disfruta de una buena temperatura ambiental y el paisaje, los caminos, jardines, ..., se llenan de hojas de todos los colores.

Estanque en otoño
Estanque Central Park New York

Hay algunos obsesionados con quitar de inmediato todas las hojas, pero bueno también es bonito dejar ver como la naturaleza lo cambia y adorna todo con el cambio de estaciones.


Ahora piénsalo, si estas pensando "para la próxima primavera...." hazlo ya, porque así seguro que presumirás de tu estanque en la próxima primavera.


No hay comentarios :

Publicar un comentario