Tipos de filtros para estanques

La filtración en los estanques es muy importante para mantener el agua en perfectas condiciones.
Hoy vamos a explicaros los principales tipos de filtros para estanque que podemos encontrar y como elegir el modelo adecuado.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un estanque no es una piscina, por lo tanto quedan descartados todos los filtros de piscina. Los filtros de piscina únicamente realizan una filtración mecánica y esto es insuficiente para un estanque.
Los filtros para estanques realizan 3 tipos de filtración: mecánica, biológica y UV.

Los 3 tipos principales de filtros para estanque son:

Filtros de caja

Los filtros de caja son los más comunes. Podemos encontrarlos tanto en estanques pequeños como en estanques grandes.
Van instalados siempre fuera del estanque, por lo que debemos tener en cuenta donde vamos a ubicarlo antes de empezar con la construcción del estanque. Dependiendo de su capacidad de filtración será adecuado para estanques de mayor o menor tamaño.
Su principal característica es que funcionan por gravedad, es decir, deben ir instalados por encima del nivel del agua del estanque y se alimentarán a través de una bomba que impulsará el agua desde el fondo del estanque hasta el filtro.
A continuación os dejamos un esquema de lo que sería una instalación del filtro de caja en un estanque.

Instalación filtro de caja para estanques
Esquema instalación filtro de caja para estanques


Filtros de presión

Los filtros de presión al igual que los filtros de caja van instalados en el exterior del estanque. Se diferencian de los anteriores porque tienen capacidad para elevar el agua a cierta altura, pudiendo por esta razón instalarse por debajo del nivel del agua del estanque.
Aunque tienen capacidad para elevar el agua, no son siempre adecuados para alimentar una cascada o surtidor. Tendremos que tener en cuenta la altura de elevación que necesitamos y el caudal.
Este tipo de filtros para estanque se caracteriza porque pueden enterrarse y por lo tanto son menos visibles y más fáciles de disimular.
Los filtros de presión están disponibles también para diferentes capacidades de estanques.

Instalación filtro a presión para estanques
Esquema instalación filtro a presión para estanques


Filtro con bomba o bombas filtrantes 

Únicamente recomendados para estanques de pequeña capacidad, hasta 5000 litros, en los que no se tenga suficiente espacio para instalar un filtro de caja o de presión, como puede ocurrir en terrazas o patios.
Son filtros compactos de pequeñas dimensiones que van instalados dentro del estanque, es decir, van sumergidos en el agua.
Como complemento, incluyen boquillas surtidoras para decorar y oxigenar el agua del estanque.

Instalación bomba filtrante para estanques
Esquema instalación bomba filtrante para estanques


Actualmente la mayoría de filtros para estanque incorporan lámparas UV para evitar el desarrollo de algas y otros microorganismos, por lo que la filtración que realizan es completa.
Si eres de los que van a hacer el filtro del estanque con productos caseros, puedes comprar el aclarador o lámpara UV de forma individual para incorporarlo en la instalación.

También existen kits de filtración completos que incluyen la bomba. Si los estanques tienen una estructura sencilla sin muchos desniveles los recomendamos, en caso contrario se tendrá que comprobar que la bomba que vamos a instalar ofrece el caudal adecuado a la altura en la que esté instalado el filtro.

Para elegir el filtro adecuado para el estanque, tenemos que tener en cuenta la cantidad de agua que tiene y si vamos a incorporar en él peces ornamentales, kois o tortugas.

Si no vamos a tener peces, tendremos que elegir un estanque adecuado a la cantidad de agua que tenga.
Si vamos a meter peces ornamentales, por lo general, la capacidad de filtración tiene que duplicarse, es decir, para un estanque de 5000 litros con peces, tendremos que elegir un equipo de filtración adecuado para estanques de hasta 10000 litros sin peces.
En el caso de que vayamos a introducir peces kois, la capacidad de filtración se triplica porque son más sucios. Para un estanque de 5000 litros con peces kois, deberemos elegir un equipo de filtración adecuado para estanques de hasta 15000 litros sin peces.
Y en el caso de tener tortugas, toda filtración es poca, cuanto mayor sea la capacidad de filtración mejor. Si los peces kois aportan mucha suciedad al estanque, las tortugas los superan.


A partir de aquí y puesto que ya conocemos la capacidad de filtro que necesitamos para el estanque, podemos empezar a elegir el tipo de filtro que más convenga para nuestra instalación dependiendo del espacio que dispongamos. En cualquier caso aconsejamos no elegir en ningún caso un equipo de filtración inferior al necesitado porque ésto complicará el mantenimiento del estanque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada