Como oxigenar el agua del estanque

Oxigenar el agua del estanque es muy importante si queremos que éste se mantenga en perfecto estado.


Al igual que para el ser humano, los peces y plantas necesitan oxigeno para sobrevivir. Es un elemento indispensable para la vida.

Las variaciones del contenido del oxigeno en el agua del estanque son muy frecuentes y la falta de oxigeno puede provocar más de un desastre.

En un estanque se desarrollan 2 tipos de bacterias. Las "bacterias beneficiosas" necesitan oxigeno para sobrevivir y las "bacterias no beneficiosas" pueden vivir sin oxigeno y son las que se encargarán de destruir toda la vida del estanque.
Por lo tanto ante una falta de oxigeno, las bacterias no beneficiosas, serán las únicas que actuarán.

¿Por que se producen variaciones en la cantidad de oxigeno de un estanque?

Los valores de oxigeno en el agua del estanque dependen de varios factores. Su conocimiento y control nos ayudará a mantener los valores adecuados.

Temperatura del agua.
Dependiendo de la temperatura del agua se disolverá más o menos oxigeno en el agua. A mayor temperatura menor disolución de oxigeno.
Con está información confirmamos otra vez la necesidad de mantener un cuidado y control especial del estanque durante los meses más calurosos que es cuando más caliente esta el agua.

Saturación del oxigeno en el agua
Saturación de oxigeno en el agua dependiendo de la temperatura



Plantas.
Las plantas y las algas, producen oxigeno durante el día pero lo consumen por la noche. De ahí que los valores de oxigeno se reduzcan de forma importante durante la noche y la importancia de mantener en  funcionamiento los equipos de filtración, también durante la noche.



Tratamientos químicos en el estanque
Los productos químicos que se utilizan para mantener el agua del estanque, provocan una disminución de oxigeno repentino. Es muy importante seguir siempre las instrucciones de dosificación y nunca excederse de lo indicado. Una reducción brusca de oxigeno, puede provocar la muerte de los peces.



Restos orgánicos
La existencia de restos orgánicos en el agua provoca también una disminución de oxigeno durante el proceso de descomposición. Eliminar restos de hojas, lodos, ... y evitar el exceso de dosificación de alimentos, nos ayudará a mantener también los valores de oxigeno en el agua.


Peces
Los peces necesitan oxigeno para sobrevivir y en temperaturas elevadas, su metabolismo necesita consumir más oxigeno. Por lo tanto si tenemos una superpoblación de peces en el estanque, necesitaremos mucho oxigeno para que estos puedan vivir en buenas condiciones.
Controlar su tamaño y sus crías, nos ayudará a conocer si el estanque necesita más oxigenación.
Que los peces suban a la superficie o se queden quietos debajo del agua, significa que no hay suficiente oxigeno disuelto en el agua.

Ahora que ya sabemos las causas que reducen la oxigenación del agua, vamos a ver como podemos aumentarla.

¿Cómo aumentar la oxigenación del agua?

Los sistemas más naturales para oxigenar el agua son el movimiento del agua, cascadas o surtidores y plantas acuáticas.


El movimiento del agua es lo que permite que el oxigeno se disuelva mejor, pero no solo debe moverse el agua de la superficie, también debe moverse el agua del fondo del estanque. Cuanto mayor sea el movimiento mayor disolución de oxigeno habrá en el agua.
Los equipos de filtración, se encargan de filtrar y al mismo tiempo mueven el agua del estanque. La bomba sumergible para filtros o fuentes, situada en el fondo del estanque, creará un movimiento de recirculación y ayudará a la oxigenación del agua.

Las cascadas y surtidores, oxigenan el agua, pero principalmente en la superficie del agua. Dependiendo del chorro y de la profundidad que este alcance en su caída, tendremos más o menos oxigenación.

Las plantas, como hemos dicho anteriormente, producen oxigeno durante el día, pero lo consumen por la noche.

Y por último, podemos utilizar sistemas artificiales de oxigenación como bombas de aire o venturis, que inyectan aire al agua del estanque a través de una bomba situada en su exterior.

Los sistemas Oxydator son actualmente los más eficientes, funcionan con un catalizador de cerámica especial que descompone el peróxido de hidrógeno (H2O2) previamente depositado en su interior, en oxígeno (O2) y en agua (H2). El sistema Oxydator produce unas burbujas muy pequeñas, lo que hace que la oxigenación del agua sea mayor con respecto a las bombas de aire o venturis.

Posiblemente no le hayas dado mucha importancia a la oxigenación de tu estanque, pero como habrás podido observar es algo indispensable para que se mantenga en perfecto estado y sobre todo para que los peces que viven en él, se desarrollen de forma favorable.

Oxigenando tu estanque, su aspecto y la salud de los peces mejorará visiblemente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario