Como hacer una fuente de jardín barata

Hacer una fuente para el jardín es bastante sencillo. No es necesario que gastes mucho dinero, puedes hacer una fuente de jardín reciclando algunos elementos y utilizando rocas, piedras o cualquier otro elemento decorativo natural.
Podemos ayudarnos viendo los diseños de algunos fabricantes para obtener alguna idea o bien seguir nuestra propia imaginación.

Todas las fuentes de jardín necesitan una cubeta o cuenco donde se recoja el agua y donde irá instalada la bomba sumergible. Esta cubeta puede hacerse con cualquier tipo de recipiente metálico, plástico o incluso cerámico y cuando decimos esto nos referimos a cubos, palanganas o cuencos. Cuanto mayor sea la calidad del material de la cubeta más resistencia y por lo tanto mayor durabilidad tendrá.
El material menos recomendable sería el plástico, porque por el paso del tiempo y debido a los agentes atmosféricos, se acaba deteriorando mucho hasta romperse con facilidad.
También podemos escavar el agujero en el suelo y cubrirlo con fieltro y lámina de pvc, como si fuésemos a instalar un pequeño estanque.

Bueno y la verdad es que con estos 2 elementos, una cubeta y una bomba, ya tenemos nuestra primera idea para crear una fuente o pequeño surtidor. Sencilla y muy económica.
Dependiendo del tipo de recipiente utilizado, se podría instalar sobre el mismo suelo o bien sobre alguna superficie para darle mayor altura.

Fuente para terraza, jardín o patio
Fuente para terraza, jardín o patio


Siempre antes de empezar con la situación de la fuente, nos aseguraremos de tener una toma de corriente cerca para poder conectar la bomba. Evitaremos instalarla en lugares donde reciba demasiadas horas de insolación solar, para prevenir el calentamiento del agua y con ello el desarrollo excesivo de algas.
Os dejamos a continuación un vídeo de la marca Heissner, con el que podréis coger perfectamente la idea de esta fuente tan sencilla.




A partir de aquí tenemos que pensar si queremos una fuente de suelo o una fuente de mayor altura.

Si lo que buscamos es una fuente de suelo para el jardín, necesitaremos una rejilla metálica o similar para colocar sobre la cubeta y sobre la que colocaremos las piedras o demás elementos decorativos.
En cualquier caso la rejilla debe ser capaz de soportar los elementos decorativos que utilicemos.
Por lo general en las fuentes de suelo, la cubeta siempre va enterrada en el suelo.
En cuanto a la altura del surtidor o del chorro de la fuente, tendremos que conectar un tubo a la impulsión de la bomba para alcanzar la altura que necesitemos.
Hay algunas bombas sumergibles con tubo telescópico y boquillas incluidas. Son tubos telescópicos que además incluyen regulador de caudal, por lo que antes de comprar la bomba para la fuente ten en cuenta este pequeño detalle.

El esquema de la fuente sería el mostrado a continuación.

Esquema instalación fuente de suelo para jardín
Esquema Instalación Fuente de Suelo para el jardín 

La superficie de la rejilla siempre debe cubrirse con elementos que permitan el paso del agua a la cubeta. Piedras de mayor o menor tamaño, corteza de pino, piñas, tablas de madera con orificios, ...
Para este tipo de fuente y en caso de dejarlas al mismo nivel que el suelo,  las boquillas surtidoras decorativas o chorros de agua más adecuados son la Campana de agua o los surtidores de columna espumosa o cascada.
Si queremos darle un poco más de altura, podemos utilizar piedras más grandes de 30 o 40 cm. y sacar por el centro el tubo surtidor. Si solamente queremos ver un borboteo de agua, bastará con dejar el tubo surtidor a su final sin boquilla y casi al mismo nivel que el agua de la cubeta.

Fuentes de suelo para jardín
Fuentes de suelo para jardín


Si lo que queremos es una fuente de mayor altura, una figura o similar, tendremos que tener en cuenta que ésta debe estar provista de un conducto interno o externo, que nos permita conducir el agua hasta su parte superior. Una tinaja, un tronco, una torre de hormigón, ... se puede hacer de muchas formas.
Si queremos que el cuerpo principal sea un tronco, tendremos que perforar su interior para introducir el tubo.
Para hacer una torre de hormigón, podemos utilizar un tubo de desagüe de 160 o 200 mm. de diámetro, fijar en el centro el tubo conductor del agua y posteriormente rellenar el tubo de desagüe de hormigón. Cuando se seque bastarán con retirar el tubo exterior que hemos utilizado de molde y decorar el hormigón a nuestro gusto.
Una tinaja, es una fuente sencilla de realizar, basta con hacerle una tapa con orificios en la parte superior y fijar el tubo desde la bomba hasta arriba, sí utilizamos la misma tinaja como recipiente para recoger el agua.
Podemos también colocarla sobre algún cuenco encargado de recoger el agua y colocar una tapa, sin orificios, en su parte superior, para que el agua se deslice por su cuerpo exterior.
También se pueden crear formas originales con maderas de palet, pero tener en cuenta que al estar en contacto con el agua, el sol, aire, ... puede estropearse más rápidamente.

Fuente Tinaja y columnas de agua
Fuente de jardín; Tinaja y Columnas de agua

Para este tipo de fuentes más altas, tendremos en cuenta el caudal y altura máxima que ofrece la bomba, para elegir la potencia adecuada.

Bueno y como veréis aquí la imaginación es lo cuenta. La estructura y el sistema de alimentación de la fuente son sencillos de adaptar.

Por último y para que también puedas disfrutar de la fuente al anochecer, puedes instalar luces LED para iluminarla. Actualmente hay luces LED para fuentes baratas, blancas o de colores, así que con un bajo coste en la compra y en el mantenimiento podrás decorar ese pequeño rincón de tu terraza, patio o jardín.

Aprovecha al máximo tus recursos, remueve todos los objetos que tenías abandonados y crea tu propia fuente.
Y si no, visita nuestra tienda online y aprovecha las ofertas en fuentes de jardín.


No hay comentarios :

Publicar un comentario