Lámparas UV para estanques

Las lámparas UV han pasado a ser un producto indispensable para el mantenimiento de estanques.
Gracias a ellas y simplemente con la radiación de la luz ultravioleta, podemos evitar que se desarrollen las algas y otros microorganismos, pero ¿sabemos como elegir la potencia adecuada?

Para elegir la lámpara o el aclarador UV adecuado, tenemos que tener en cuenta el volumen de agua de nuestro estanque y el caudal que ofrece la bomba o admite el filtro que tengamos instalado.

Actualmente la mayoría de filtros para estanques incluyen una lámpara UV acorde al caudal que admiten, pero en caso de adquirir los productos de forma individual tendremos que tener en cuenta el caudal que recibe el aclarador en el lugar en donde esté ubicado.

Filtro gravedad para estanques con lámpara UV
Filtro de gravedad para estanques con lámpara UV


Filtro presión estanques con lámpara UV
Filtro de presión para estanques con lámpara UV


Aclarador UV
Aclarador UV para instalación de forma individual





Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, el caudal de una bomba puede variar dependiendo de la altura a la que impulse el agua.
Lamentablemente algunos fabricantes ofrecen poca información técnica de los productos y es aquí donde podemos encontrar la confusión.
Si tienes dudas sobre algún producto, es conveniente solicitar más información.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las lámparas UV son efectivas siempre que se respete el tiempo de funcionamiento.
Durante las temporadas de primavera y verano, estás deben estar funcionando las 24 horas del día porque hay más riesgo de que las algas se desarrollen. Con esto queremos aclarar que en las zonas de la península más cálidas como pueden ser Andalucía, Valencia, Alicante, ...donde incluso en Otoño pueden darse temperaturas cálidas será conveniente también mantener la lámpara UV funcionando durante las 24 horas.
Comprobando la temperatura del agua, podremos saber también si es necesario o no el funcionamiento de la lámpara UV. Cuando el agua está fría no será necesario tener la lámpara UV funcionando. Las algas no suelen desarrollarse con temperaturas bajas, no es su temperatura de desarrollo ideal.

También es importante sustituir las lámparas UV una vez al año. Su duración puede ser mayor, pero van perdiendo efectividad en la radiación, por lo que recomendamos sustituirla al inicio de la primavera para obtener así el máximo rendimiento en las épocas más cálidas.

El funcionamiento de la lámpara UV es muy sencillo.
El agua entra al aclarador, pasa por el tubo donde es irradiada por la luz ultravioleta y vuelve a salir.

Funcionamiento aclarador UV independiente
Funcionamiento aclarador UV instalado de forma individual

Funcionamiento aclarador UV conectado a filtro
Funcionamiento aclarador UV conectado a filtro para estanques

Por lo general, todos los modelos incorporan una luz LED con la que se podrá confirmar el funcionamiento de la lámpara.

Los modelos más sofisticados o profesionales, como el Bitron C de la marca Oase, incluyen además otras funciones como pueden ser:

- Auto-limpieza del cristal protector del cuarzo
- Regulación del caudal del agua para un correcto funcionamiento de la bomba de filtración.
- Menor consumo, gracias al transformador electrónico
- Imanes para evitar el sedimento calcáreo
- Acabado de alta calidad a prueba de impactos
- Visor de funcionamiento.

Preclarificador UV Bitron C
Aclarador UV Bitron C, alta calidad


Lógicamente a mayor prestaciones mayo precio, pero a larga el ahorro es notable.

Para proceder a sustituir la lámpara UV y sobre todo antes de realizar la compra, comprobaremos el modelo de aclarador que tenemos instalado. Si no conocemos la marca o el modelo es conveniente observar la forma de la lámpara, la potencia y el tipo de conexión.
A continuación os mostramos algunos de los diferentes tipos de lámpara UV disponibles.


Recambio Lámparas UV
Tipos de lámparas UV


Con esta información ya podemos dirigirnos a la tienda online para comprar la lámpara UV.
Algunos modelos de lámparas están disponibles con diferentes marcas, así que recomendamos elegir el modelo original o marcas de calidad.

Recordamos que también es muy importante eliminar la suciedad orgánica del fondo del estanque con ayuda de algún limpiafondos. Tras el proceso biológico que se produce en el estanque, la materia orgánica se convierte en alimento para las algas.

Ahora ya sabéis de que forma podéis combatir las algas del estanque. No dejéis que el agua se ponga verde.

2 comentarios :

  1. Hola cómo estás mi consulta es la siguiente. Yo tengo un filtro casero de tres tachos y una bomba autocebante pero como hago para tener la UV prendida las 24 hiras. Tengo q tener funcionando la bomba las 24 hiras,? No se calienta?

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Las bombas y lámparas UV para estanques, están preparadas para trabajar de forma continuada durante 24 horas, por lo que no debes tener ningún problema. Por lo general la mayoría de bombas que se utilizan en equipos de filtración para estanque son sumergidas, ésto ayuda a su refrigeración y hace más eficaz su función.
    La conexión a la corriente eléctrica es independiente, por lo que debes poner en funcionamiento la lámpara UV cuando la bomba esté en funcionamiento. Puedes utilizar si lo prefieres algún programador.
    Ten en cuenta también que el funcionamiento durante 24 horas se recomienda principalmente en las épocas más cálidas, primavera y verano, o en caso de existir una gran cantidad de algas.

    ResponderEliminar