Cómo instalar válvulas termostáticas en los radiadores

Antiguamente se permitía la instalación de válvulas de accionamiento manual, en los radiadores de calefacción de todas las estancias de la casa, el típico mando que giramos a derecha o izquierda para abrir o cerrar el paso del agua al radiador.

Con el fin de conseguir un ahorro energético y un uso adecuado de la energía, los reglamentos y normativas para instalaciones de calefacción se van actualizando de forma continua y como usuarios es nuestro deber aplicarlas.

El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) publicado en el año 1998, incluye una normativa que indica la obligatoriedad de instalar válvulas termostáticas en los radiadores de calefacción de las estancias principales de la vivienda, comedor, sala de estar y dormitorios, no siendo necesaria la instalación de válvulas termostáticas en aseos, cuartos de baño, pasillos, cocinas y vestíbulos.

Hoy en día, algunos siguen haciendo caso omiso a esta normativa. Posiblemente por desconocimiento o porque tienen instalado un termostato ambiente para controlar la temperatura en toda la vivienda y creen que con eso es suficiente.

Termostato para calefacción
Termostato programable calefacción


Con un termostato podremos controlar el horario de funcionamiento de la calefacción, una bajada de temperatura general o el funcionamiento de los radiadores que no tienen instalada la válvula termostática, entre otras cosas.

Entonces, ¿que tenemos que hacer si tenemos un termostato ambiente instalado?¿como interfiere en el funcionamiento de las válvulas termostáticas?. Antes de aparecer la nueva normativa, el termostato debía instalarse en la estancia más común de la vivienda, que solía ser el comedor o salón. Ahora con la instalación de válvulas termostáticas el termostato ambiente debe instalarse en la zona de la vivienda más desfavorable, es decir, en  la estancia donde más frío haga y en la que no haya instalada una válvula termostática para que no interrumpa el funcionamiento del resto de válvulas.

Si tu instalación de calefacción todavía no está provista de válvulas termostáticas es conveniente que empieces a pensar en cambiarlas. Por supuesto, la mejor época del año para realizar estos cambios es en verano o en primavera cuando no hacemos uso de la calefacción.

¿Que tenemos que tener en cuenta antes de comprar las válvulas termostáticas?
Primero de todo y con el fin de evitar gastos innecesarios, comprobaremos si las válvulas que tenemos instaladas son termostatizables. ¿Que queremos decir con esto? Esto significa que hay que comprobar si la válvula que tenemos instalada tiene algún cabezal termostático que se pueda acoplar sin necesidad de cambiar la válvula completa.
Comprobaremos la marca, el modelo y el tipo de válvula (monotubo o bitubo),  que tenemos instalado, antes de realizar la consulta en la tienda.

Válvula termostatizable y cabezal Teide
Válvula bitubo termostatizable Teide y Cabezal termostático  de la marca Arco
En caso afirmativo, no habría que vaciar la instalación ni desmontar las válvulas, simplemente tendríamos que cambiar el mando de la válvula por uno termostático.
En caso negativo, no hay más remedio que vaciar el circuito de la instalación, desmontar todas las válvulas y proceder a instalar las válvulas termostáticas.

Es muy importante también, antes de proceder a realizar la compra, comprobar el tipo de conexión que tiene la válvula con la tubería para elegir la correcta.

Hay diferentes tipos de válvulas termostáticas, dependiendo de su acabado o de las prestaciones, variará su precio.

Las más comunes son las que tienen el cuerpo en latón y el cabezal termostático con regulación de temperatura y control antihielo. Se sirven en 2 piezas, por una parte la válvula y por otra el cabezal. La válvula incorpora un protector blanco, para proteger el regulador. Una vez montada la válvula en el radiador, retiraremos el protector y montaremos el cabezal.

Válvula termostática Teide
Válvula Bitubo Termostática Teide


Si buscamos válvulas para calefacción más decorativas o en acabados cromados, también podemos encontrar diferentes opciones. Podemos poner válvulas termostáticas del mismo acabado del radiador, blanco, cromo brillo o incluso de colores, azul, rojo, amarillo, ... Hay bastantes opciones para conseguir dar un toque a la decoración de salones, dormitorios o estancias destacadas.


Válvulas termostáticas Blancas y Cromadas
Termostatos para válvulas blancos o cromados

Válvulas radiadores decorativas
Válvulas de colores para radiadores 


Si tus válvulas están viejas y empiezan a perder agua, decídete a renovarlas por válvulas termostáticas. Conseguirás ahorrar en la calefacción al mismo tiempo que proteges el medio ambiente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario