Como filtrar el agua en casa

Posiblemente en alguna ocasión habéis visto que el agua que entra en casa contiene arenilla y otros sedimentos.

Lo normal en estos casos y que solemos hacer, es comprar agua embotellada o instalar equipos de ósmosis, para conseguir agua de mayor calidad para el consumo, beber, cocinar, ... , pero si pensamos en los electrodomésticos y demás accesorios, nos daremos de cuenta que no los estamos protegiendo en absoluto.

Esta arenilla, puede quedar depositada en cualquier parte del circuito de agua, un grifo, una caldera, calentador, lavadora, ... y con el tiempo puede darnos problemas. ¿Cuantas veces hemos limpiado los atomizadores de un grifo? En este caso podemos eliminar fácilmente los sedimentos desmontando el atomizador pero para el resto de aparatos tendremos que llamar al instalador o al técnico.
Instalar para toda la casa un equipo de ósmosis sería una auténtica barbaridad, se desperdiciaría mucha agua, por lo que lo más adecuado es instalar un pequeño filtro a la entrada de agua de la vivienda.

Filtro portacartuchos
Filtro Portacartuchos 1 vaso

El filtro que os proponemos es muy fácil de instalar y económico. Además permite adecuar el tipo de filtración atendiendo a las necesidades.

A continuación os mostramos un esquema de lo que sería la instalación.

Esquema Instalación Filtro portacartuchos
Esquema instalación filtro portacartuchos


Es conveniente realizar un bypass en la tubería porque de esta manera cuando tengamos que cambiar el cartucho o queramos invalidar el uso del filtro bastará con cerrar las llaves de paso que permiten su servicio y poder continuar así con el abastecimiento de agua en la vivienda sin ningún tipo de corte.
Es decir, para dar servicio al filtro, tendremos abiertas las 2 llaves que tiene a su entrada y salida y cerraremos la segunda llave instalada en la tubería principal. Para dejarlo sin servicio, lo haremos al revés, cerraremos las llaves de paso que tiene a su entrada y salida y abriremos la segunda llave que hay instalada en la tubería principal. La primera llave de la tubería estará siempre abierta porque si no, no tendremos agua en la vivienda.

Si se requiere mayor filtración, podemos también optar por un instalar un filtro portacartuchos doble, de esta manera podemos colocar primero un cartucho para filtrar la suciedad más gruesa y después otro para filtrar la suciedad más fina. También es posible combinar con cartuchos decloradores, para obtener una mayor calidad del agua. Otro día os explicaremos los diferentes tipos de cartucho disponibles y cual es su principal función.


Filtro portacartuchos 2 vasos
Filtro portacartuchos Doble

Como veréis ambos filtros, el simple o el doble, incluyen también soporte a pared. En caso de utilizar tuberías flexibles para su conexión será conveniente utilizar este soporte. Si las tuberías son rígidas, como el hierro, no será necesario.
También es muy importante utilizar enlaces de 3 piezas o accesorios con tuerca loca para conectar al filtro. De esta forma si se rompe la parte superior, podremos desmontar el filtro fácilmente si necesidad de desmontar el resto de la instalación.

Accesorios 3 piezas desmontables
Accesorios de 3 piezas desmontables


Si además queremos dar mayor protección a los electrodomésticos o calentadores, podemos instalar en su entrada de agua un Minifiltro de siliscofostatos con propiedades anticorrosivas y anti-inctrustantes.
Cuando el silicofostato se haya disuelto en su totalidad, volveremos a rellenar el filtro para continuar con su uso.


Filtro cartucho silicofosfatos para electrodomésticos
Minicartucho silicofosfatos 3/4"

Filtro cartucho silicosfatos para calentadores
Minicartucho silicofosfatos 1/2"

Hay que tener en cuenta que la instalación de filtros, puede reducir un poco la presión de agua en la vivienda. La reducción dependerá principalmente del tipo de cartucho instalado y del tipo de filtración que realice. A mayor filtración más pérdida de presión.
Por este motivo es también muy importante comprobar la presión de agua en la vivienda antes de realizar la instalación. Si vamos justos, tendremos que instalar un filtro para retener suciedad más grande o bien comprobar la presión mínima que necesitan los electrodomésticos o aparatos de agua en la vivienda, para asegurar que la instalación del filtro no perjudicará su funcionamiento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario