Bomba con filtro para estanques pequeños

Si tienes un estanque pequeño y no tienes suficiente espacio para instalar un filtro exterior, puedes optar por instalar una bomba con filtro compacta, que además incluye lámpara UV para evitar la proliferación de algas.

Las bombas con filtro, por su tamaño y fácil instalación son adecuadas para instalar en estanques pequeños, aunque al igual que sucede con los filtros de mayor capacidad, deberás tener en cuenta la cantidad de agua que contiene el estanque y si vas a introducir o no, peces en él.
Teniendo en cuenta las dimensiones del estanque, será muy importante también que prestes especial atención a la temperatura del agua. Al contener menos cantidad de agua, es muy importante que el estanque esté situado en una zona donde no reciba muchas horas de insolación directa, ya que esto provocaría un calentamiento del agua excesivo y el desarrollo de algas sería imparable.

Las bombas con filtro y lámpara UV que vamos a mostraros hoy, realizan los 3 tipos de filtración, por lo que con ellas podréis mantener el estanque en perfectas condiciones.
Lo que sí debes tener en cuenta son las dimensiones de la bomba para confirmar que cabe perfectamente en el estanque y decimos ésto, porque por lo general los estanques pequeños suelen tener poca profundidad.

Hay algunas bombas que incluyen filtro de esponja para filtración mecánica pero no lámpara UV por lo que no las recomendamos para el mantenimiento de estanques. Este tipo de bombas, suele utilizarse para crear fuentes o surtidores y el filtro que incorporan en su base, tendrá como principal función retener la suciedad más grande para evitar que la boquilla surtidora pueda atascarse.

Bomba Smartline para fuentes
Bomba Smartline con boquillas surtidoras


Las bombas con filtros y lámpara UV también incluyen boquilla surtidora para crear una pequeña fuente. Esto favorece también el mantenimiento del estanque, porque oxigena el agua de forma natural. De esta forma nos evitamos tener que instalar bombas de aire, surtidores o cascadas adicionales, que quizá por las dimensiones del estanque no puedan instalarse.

Actualmente hay 3 modelos de bombas con filtro y lámpara UV disponibles para instalar en estanques pequeños. Estas bombas son válidas para estanques sin peces de hasta 5000 litros, dependiendo del modelo elegido, o para estanques de hasta 2500 litros si tiene peces.

Destacaremos la bomba con filtro, Filtral UVC de la marca Oase, por la variedad de elementos filtrantes que incluye.

Filtral UVC Oase
Filtral UVC

Incorpora 2 tipos de esponjas con diferente porosidad, que además de retener la suciedad favorecerán el alojamiento de colonias bacterianas. También incluye grava filtrante, ofreciendo de esta manera una superficie adecuada para el crecimiento de micro-organismos.
Como último elemento de filtración, tenemos la lámpara UV que se encargará de evitar el desarrollo de algas.
En la fotografía mostrada a continuación podréis ver como el agua pasa a través de los 4 elementos.

Esquema funcionamiento Filtral UVC
Esquema de funcionamiento


Como hemos indicado anteriormente, las bombas con filtro y lámpara UV también incluye boquillas surtidoras, que favorecerán la oxigenación del agua.
El Filtral UVC incluye tubo telescópico para poder regular la altura de la fuente, atendiendo a la profundidad del estanque, y 3 boquillas surtidoras para la creación de la fuente. Podemos instalar la boquilla que más nos guste atendiendo a la forma o al efecto que crean.

En el mismo tubo telescópico incorpora una llave reguladora de caudal y una derivación por si queremos también alimentar algún pequeño surtidor adicional.

El otro modelo de bomba con filtro y lámpara UV que podéis encontrar es la bomba filtrante compacta de la marca Heissner. No incluye tantos elementos filtrantes como el modelo anterior, pero también realiza los 3 tipos de filtración.

Bomba con filtro y lámpara UV Heissner
Bomba con filtro y lámpara UV

A diferencia del Filtral UVC, la bomba con filtro de la marca Heissner, incluye 2 fuentes de alimentación, una para el funcionamiento de la bomba y otra para el funcionamiento de lámpara UV.
Incluye 2 boquillas surtidoras y también un tubo telescópico para ajustar la altura con un regulador de caudal y derivación por si se desea conectar algún otro surtidor.

En cualquier caso y como hemos comentado anteriormente, son las soluciones ideales para estanques pequeños de hasta 5000 litros de capacidad en los que no hay espacio suficiente para instalar filtros externos. Una vez instaladas, estas bombas son prácticamente invisibles.

Su mantenimiento es muy sencillo, basta con eliminar la suciedad más grande retenida en los filtros y enjuagar las esponjas en el mismo estanque. No limpiaremos nunca la bomba debajo de un grifo porque perderemos las colonias bacterianas que se hayan formado y que ayudan a realizar el proceso biológico.

Como en el resto de equipos de filtración, es conveniente realizar el cambio de la lámpara UV al inicio de la primavera para así obtener la máxima eficacia.

Ahora ya conoces la solución ideal para mantener el agua de tu pequeño estanque en perfectas condiciones.


1 comentario :

  1. Muy buena información. Me ha resuelto muchas dudas.
    Gracias, Mª Jesus

    ResponderEliminar