Grifos para cocina ¿como elegir el modelo adecuado?

Todos tenemos un grifo de cocina en nuestra casa, dependiendo de la antiguedad de la instalación podremos elegir entre unos modelos u otros.

¿Que tenemos que tener en cuenta para elegir el grifo de la cocina?

Donde va a ir instalado. Puede ser sobre el mármol o fregadero y en la pared.
Los grifos de cocina para instalación sobre mármol o fregadero son los más comunes, podemos elegir entre muchos modelos y acabados.

Grifo de cocina instalado sobre fregaderoGrifo cocina para instalación sobre encimera


En el caso de que el grifo vaya instalado en la pared, podemos elegir entre diferentes modelos aunque no hay tanta variedad. Es también muy importante comprobar la distancia entre las toma del agua fría y caliente. Para las instalaciones más antiguas puede ser que necesitemos excéntricas especiales que aumentarán la distancia y permitirán la instalación de los nuevos modelos.

Grifo cocina para instalar en pared


Si buscas un grifo de fregadero para instalar en exteriores, te recomendamos que elijas acabados cromados, latón pulido o si puede ser acero inoxidable. Resisten mejor las condiciones atmosféricas.
Quizá para una barbacoa con aspecto rústico, te guste más un acabado en bronce, oro viejo o cobre, pero estos acabados tienen 1 año de garantía en la mayoría de fabricantes por ser tan delicados, con lo que os podéis imaginar lo que pueden deteriorarse en el exterior. Si finalmente decides instalarlos asegurate que están bajo techo para una mejor protección.


Altura de los grifos. Sea cual sea el modelo que vayamos a comprar, tendremos que comprobar primero la altura que tenemos para la instalación del grifo.
¿De que dependerá la altura?
En los grifos que van instalados sobre el mármol o fregadero, comprobaremos la altura que tenemos disponible teniendo en cuenta ventanas o mobiliarios y a partir de ahí podremos elegir un grifo con un caño más o menos alto. Esto es importante, porque si tenemos alguna ventana, podría darse que luego no se pueda abrir.
Si hay problemas de altura, podemos podemos optar por un grifo abatible, con el que podremos mover el caño a diferentes alturas.

Grifo cocina abatible

En el caso de los grifos de cocina que van instalados sobre la pared, sucede exactamente lo mismo, aunque en este caso no hay grifos abatibles.


También es importante tener en cuenta la altura del caño con respecto a la pileta, para comprobar si tenemos suficiente espacio para limpiar cacerolas, sartenes y demás utensilios.

Altura entre diferentes grifos de cocina


Podemos comprar también un grifo de cocina con caño extraible. Este tipo de grifos permiten enjuagar de una forma fácil y cómoda los utensilios más grandes. También en algunos casos, serán útiles para evitar ventanas o mobiliarios.

Monomando cocina con caño extraible














En cuanto a su uso, el sistema de apertura también es importante.
¿Quieres un grifo monomando o bimando?
Los grifos monomandos, tienen un solo mando para elegir el agua fría, caliente o mezclada.
Son más cómodos para mezclar el agua, pero también pueden llegar a consumir más agua caliente.
Los monomandos por lo general tienen el mando situado en la posición media. Si no lo mueves a derecha o izquierda, estás pidiendo agua con una temperatura media, por lo que al abrir el grifo, el calentador, caldera o termo se pondrán en funcionamiento. Para que esto no suceda y principalmente en verano, antes de abrir el paso del agua, gira la maneta hacia el agua fría.

Grifo cocina con monomando


Con los grifos bimando esto no ocurre porque las llaves del agua caliente y fría son independientes, pero cuesta un poco más conseguir el agua mezclada.
Los grifos bimando suelen tener diseños más rústicos o minimalistas.

Grifos de cocina bimandos


Para establecimientos como bares, peluquerías, comedores, ... los grifos deben incorporar manetas medicales. Son más largas y facilitan el accionamiento del grifo.

Grifo de cocina con maneta medical


Si tenemos instalada una ósmosis inversa y queremos tener el servicio de ésta con el mismo grifo del fregadero, tendremos que comprar un grifo de cocina para agua osmotizada. Estos grifos tienen un mando para abrir el servicio de agua osmotizada y otro mando con el que daremos el uso normal al grifo.

Grifo de cocina para agua osmotizada


En cocinas o lavaderos que no tengan instalación de agua caliente, podemos utilizar grifos de 1 sola agua.
Los hay para instalación sobre mármol y para instalar en la pared.

Grifos cocina de 1 agua


Y ahora, si ya lo tienes claro, visítanos y elige el modelo que mejor vaya a tu cocina.



No hay comentarios :

Publicar un comentario