Como hacer un filtro para estanques

Hoy os vamos a explicar como se hace un filtro para estanques, aunque si tienes que comprar la bomba y el aclarador UV, te aconsejamos observes primero los precios de los kits de filtración, que incluyen bomba, filtro y aclarador UV, porque te pueden resultar más económicos que comprando los productos por separado.

Los equipos de filtración básicos para un estanque funcionan por gravedad, no tiene capacidad para elevar el agua, de ahí la necesidad de colocarlos siempre por encima o al mismo nivel del agua del estanque, para que así el agua regrese a éste.

Aunque los equipos de filtración básicos para estanques, incluyen bomba, filtro y aclarador UV, también es posible realizar la filtración del agua, sin utilizar la bomba.

Un equipo de filtración que incluya bomba, filtro y lámpara UV, irá instalado de la siguiente forma.

Instalación equipo de filtración con bomba

La bomba será la encargada de impulsar el agua para que pase por el aclarador y por el filtro para desembocar después en el estanque.

Un equipo de filtración sin bomba, irá instalado de la siguiente forma.

Instalación equipo de filtración sin bomba

Como veis en este caso es la misma gravedad la que se encarga de hacer circular el agua. Aunque os recomendamos la instalación del filtro con bomba porque hay más recirculación de agua.
En este tipo de instalación es muy importante colocar el filtro al nivel adecuado.
Como la instalación siempre estará llena de agua, es conveniente instalar válvulas a la entrada y salida del aclarador para así poder acceder a él libremente en caso de tener que cambiar la lámpara.

Una vez conocidos los 2 tipos de instalación posibles, vamos a explicaros como hacer el filtro para el estanque.

En primer lugar necesitaremos una caja de plástico con tapa a presión. Esta caja será la que contendrá los accesorios necesarios para realizar la filtración.

Caja plástico para filtro estanque


Para hacer la entrada y la salida del filtro, utilizaremos 2 o 3 pasamuros. Pueden ser de pvc o metálicos. 
Es conveniente para elegir el diámetro de entrada y salida del filtro, tener en cuenta el caudal que va a pasar por él. 
Si el filtro va a ser alimentado con bomba, lo mejor es tomar como referencia el caudal o el diámetro de salida de la bomba. 
Para filtros que vayan a utilizarse en estanques pequeños, serán suficientes diámetros de 20, 25 o 32 mm.

Pasamuros de pvc

Para instalar un pasamuros, tan solo tenemos que hacer los agujeros en la caja de plástico, según el esquema mostrado más abajo. Una vez hechos los agujeros cogeremos el pasamuros y lo meteremos el orificio desde la parte interior de la caja con la junta y roscaremos la tuerca desde la parte exterior.
Pondremos 1  pasamuro en la entrada y 1 o 2 en la salida.

Esquema creación filtro estanque 1

Ahora, preparemos los compartimenos internos del filtro. Para ello necesitaremos planchas de plástico que cortaremos a medida del ancho de la caja. Haremos 2 o 3 compartimentos dependiendo del tipo de material filtrante que vayamos a utilizar.

Esquema creación filtro estanque 2


Para encajar las placas de plásticos podemos utilizar topes, juntas de goma de mamparas y ventanas o incluso pequeñas guias. Los pegaremos sobre la caja y posteriormente acoplaremos las placas de plástico.
Accesorios sujeción placas internas filtro estanque


A la placa que va entre el primer y segundo compartimento, le haremos agujeros en su parte inferior.


Esquema placa separadora filtro 1

A la placa que va entre el segundo y el tercer compartimento, le haremos agujeros por la parte superior

Esquema placa separadora filtro 2

Y ahora tan solo nos falta colocar los materiales filtrantes.

En el primer compartimentos, puedes poner esponja con grandes poros, para recoger la suciedad más grande, o incluso cepillos o escobas de limpieza colocadas de forma vertical.

Esponjas o cepillos filtrantes


En el segundo compartimento, pondremos una esponja más compacta. Es conveniente que le hagamos pequeños mordiscos en los extremos para dejar pasar mas agua.

Esponja alta densidad para estanques


Y ya por último lugar en el tercer compartimento colocaremos en el fondo, dentro de una bolsa de red, zeolita, que es una piedra con alta porosidad y ideal para la formación de colonias bacterias o pequeños trozos de ladrillo cerámico.

Sustratos para filtración estanques


Me gustaría poder dejaros una foto con el filtro totalmente montado, pero no puede ser. Así que os animo a que lo hagáis vosotros mismos y enviéis vuestras fotografías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada