Como hacer bocas de riego para jardín

En primavera y verano los riegos son fundamentales para nuestro jardín, plantas, arboles, arbustos, ... la radiación solar va en aumento y las plantas necesitan agua.

Si tenemos diferentes zonas en el jardín con plantas, lo ideal será instalar una boca de riego en cada una de ellas para así poder conectar la manguera o goteros y así realizar el riego cómodamente

Para poder instalar las bocas de riego en los diferentes puntos tendremos primero que tener una red de tuberías que se encargarán de alimentarlas, para ello haremos una zanja y colocaremos el tubo que llevará el agua a la zona a la que queremos dar servicio.

Las tuberías que se utilizan para los riegos son las de polietileno o PE. Las tuberías de PE son negras y están disponibles para uso agrícola o alimentario. Si instalamos el tubo agrícola en ningún caso debemos beber o utilizar esta agua en la cocina. Con el tubo alimentario no tendremos ningún problema. 

Tubo polietilieno para instalaciones de riego

La tubería de polietilieno o PE, está disponible en diferente espesor que dependerá principalmente de la presión de agua que sea capaz de soportar. Por eso es importante antes de realizar la compra, comprobar la presión de agua que tenemos en nuestro jardín.

También podemos instalar reductores de presión para evitar roturas por exceso de presión en las tuberías o accesorios. 

Es conveniente que la red de tuberías del jardín sea independiente a la de la vivienda, de este modo si tenemos alguna fuga en el exterior, no tenemos que cortar el servicio de agua en la vivienda. Así que a la salida del contador, pondremos una te y sacaremos un tubo para dar agua a la vivienda y otro para el jardín. 



Instalar una boca de riego es muy sencillo, necesitaremos los siguientes accesorios: 

- Codo o Te mixta del mismo diámetro de la tubería con rosca hembra de 1/2". Puede ser de plástico o de metal. El codo se utilizará cuando la boca de riego vaya instalada en el tramo final del tubo de PE. La Te se utilizará cuando las bocas de riego estén en tramos intermedios y nos permitirá dar continuidad a la instalación. 

Te mixta plástico o metal

Codo mixto plástico o metal



- 80 cm. de tubo hierro galvanizado con rosca en los 2 extremos. La longitud del tubo puede variar, dependiendo de la altura a la que queramos la boca de riego. 

Tubo hierro galvanizado




- 1 Codo galvanizado 1/2" con roscas hembras. 

Codo hierro galvanizado



- 1 Grifo jardín de 1/2". Dependiendo de la decoración que queramos dar podremos utilizar también grifos decorativos

Grifo jardín



- 1 Racord manguera 1/2" rosca hembra

Racord manguera


Para montar la boca de riego necesitaremos también teflón. Podemos utilizar cáñamo con denso, pero nos resultará más caro. 

Teflón


Lo primero que haremos será poner teflón al tubo y al grifo de jardín. El teflón se colocará alrededor de la rosca siguiendo el sentido de la misma. 

Cuando tengamos el teflón puesto, roscaremos el codo al tubo y después la llave al codo. Después roscaremos el tubo a la te o al codo mixto y pondremos el racord en el grifo. 

Las tubos deben enterrarse 20 cm. como mínimo para que la boca de riego quede bien sujetada. 

Otra opción posible es colocar un codo placa en la pared y roscar directamente el grifo a éste. 

Codo para atornillar a pared


Sencillo, ¿verdad? Pues ahora ya podéis preparar las bocas de riego para vuestro jardín y realizar los riegos de forma más cómoda. Podéis conectar tubos de goteros, mangueras o incluso programadores de riego de grifo. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario