Construir un estanque en el jardín, lo que debes saber antes de empezar

Los estanques de jardín son el objetivo central sobre el que se establece la decoración de un jardín, pero ¿sabes lo que tienes que tener en cuenta antes de construir un estanque en el jardín?.


Si lo que pretendes es darle un toque de decoración a tu jardín sin tener un gran coste en su mantenimiento, es conveniente que tengas en cuenta algunos detalles antes de construir el estanque, porque no se trata simplemente de tener una pequeña balsa llena de agua, también necesitaremos mantenerlo en perfecto estado y ésto conlleva unos gastos.


Uno de los temas más importante antes de construir un estanque en el jardín es su ubicación.
Es muy importante situarlo en una zona donde no tenga más de 6 horas de insolación directa.
¿Qué pasa si el estanque recibe más horas de radiación solar?
Puede darnos muchos problemas para su mantenimiento y más gastos económicos.

Estanque con radiador solar

Cuando el estanque recibe muchas horas de insolación, principalmente en las épocas de primavera-verano, la temperatura del agua aumenta y empieza la proliferación de algas de forma excesiva.
Los equipos de filtración o aclaradores UV que tengamos instalados probablemente no puedan frenar su crecimiento y tendremos que recurrir a productos químicos para eliminarlas. Los productos químicos para estanque son más caros que los que utilizamos en la piscina porque no dañan ni a peces ni a plantas, por lo que si no queremos gastar mucho dinero, es muy importante antes de construir el estanque, asegurarse que no recibe más de 6 horas de insolación directa.

Para evitar también el calentamiento del agua, es conveniente crear en el estanque zonas más profundas para que el agua se mantenga más fresca.

Zonas de profundidad para estanques

Otro punto a tener en cuenta ¿cuánto dinero quieres gastar en la construcción del estanque?. No podemos elegir aleatoriamente un tamaño simplemente por el espacio que tengamos. Los estanques prefabricados por lo general son baratos, pero tenemos que contar también con el resto de equipos necesarios para su mantenimiento.
Si tienes un presupuesto justo, es mejor que te informes de los costes de todos los componentes y a partir de ahí elijas la forma o el tamaño del estanque que te conviene.
A veces nos dejamos llevar y después cuando conocemos los precios de los equipos de filtración, bombas y demás accesorios, no queremos gastar tanto y elegimos por precio, pero esto es un error, porque al final lo único que conseguimos es construir un estanque de forma incompleta y que no va a conseguir nunca los valores ideales y por lo tanto un buen aspecto.


Cuando construimos un estanque buscamos mantenerlo de la forma más natural posible. Aunque necesitaremos un equipo de filtración, sobre todo al inicio, debemos complementar con productos o acciones naturales.
Es conveniente que 1/3 de la zona del estanque esté llena de plantas acuáticas. Las plantas acuáticas nos ayudarán a mantener el agua porque se alimentan principalmente de los nitratos resultantes del ciclo del nitrógeno.
También es muy importante la oxigenación del agua, por lo que crear chorros de agua, surtidores, cascadas, ..., nos ayudará. Si no oxigenamos el agua de forma natural, es muy probable que tengamos que comprar una bomba de aire para oxigenar el agua del estanque.
Oxigenar el agua es muy importante, sobre todo si vamos a introducir peces en el estanque.


Si quieres construir un estanque para tortugas, patos o peces, debes saber que el gasto se incrementa un poco.
Si vamos a tener peces en el estanque, debemos elegir un equipo de filtración que duplique la capacidad del estanque.
Si vamos a tener tortugas y patos, triplicaremos la capacidad del equipo de filtración. Son animales excesivamente sucios.

Patos en estanques
¿Por que?
Los alimentos, los excrementos, ... si no son eliminados o tratados con la filtración adecuada, acabarán aumentando de forma excesiva los valores de amonio, que en altas cantidades puede provocar incluso la muerte de los peces.
Aunque en el interior del estanque se va produciendo un proceso biológico natural, éste tarda bastante tiempo en completarse, por eso nuestra ayuda con la limpieza o la filtración biológica que realizan los filtros es fundamental.
La introducción de los peces en el estanque debe también, realizarse de forma moderada. Introducir de golpe varios peces puede resultar desastroso.

Ahora que ya tienes más información, ya puedes pasar a diseñar o construir el estanque para tu jardín.

En el siguiente enlace, encontrarás información sobre como construir tu estanque paso a paso.


1 comentario :

  1. Concreto y conciso. Bien explicado María Jesús.

    Ya sabes el refrán: Quien quiera peces.......

    ResponderEliminar