¿Porque flotan los limpiafondos eléctricos en el agua de la piscina?

Los limpiafondos eléctricos son equipos de limpieza sofisticados y se deben tratar con mucho cuidado. Mantenerlos en buen estado es primordial y atender a las instrucciones de uso es muy importante si queremos darle una larga vida.

Quizá en alguna ocasión notes que el limpiafondos eléctrico flota un poco en el agua de la piscina y como consecuencia, es lógico que la eficacia en la limpieza de la piscina disminuya.

Hay diferentes motivos que pueden provocar que el limpiafondos flote en la piscina, así que vamos a ayudarte comentando un poco las causas y las posibles soluciones.

En ocasiones, la impaciencia o las prisas, nos hacen ir demasiado rápidos.
Los limpiafondos deben sumergirse en el agua despacio. Al sumergirlos lentamente, el aire va saliendo y el limpiafondos queda totalmente lleno de agua en su interior.
Si lo intentamos meter rápidamente, el limpiafondos flotará porque se habrá quedado alguna bolsa de aire debajo de la carcasa o en la misma bolsa de filtración.
Si esto te sucede, vuelve a sacar el limpiafondos del agua, limpia bien la bolsa de filtración y sumérgelo poco a poco inclinándolo hacia un lado, verás que así el limpiafondos suelta todo el aire y se hunde hasta llegar al fondo de la piscina.

Limpiafondos sumergiendo en la piscina


Los cepillos de esponja de algunos limpiafondos también pueden provocar que éste flote cuando están secos, estrújalas bien mientras lo sumerges para que se empapen y pierdan todo el aire.  Esta acción se debe realizar siempre que estén secos y principalmente, la primera vez que se utilizan y al inicio de temporada.

Estrujar esponjas del limpiafondos en el agua


Otro de los motivos que suele provocar que el limpiafondos flote es la excesiva presencia de sólidos en la piscina. Estos sólidos pueden aparecer en el agua por el uso, por ejemplo, de una electrólisis salina (sal). Lo primero que haremos es revisar que los valores del agua de la piscina son correctos. Si los valores no son correctos, ahí podemos tener el problema, principalmente si hemos dosificado demasiada sal.
Lo solucionaremos ajustando a los valores adecuados.
Si los valores son correctos o el problema persiste, podemos optar por 2 soluciones, siempre siendo muy importante confirmar la información con el servicio técnico del limpiafondos correspondiente:


  • Eliminar los flotadores que incorporan algunos limpiafondos en su mango. Estos flotadores son unos corchos que van escondidos dentro del mango. Si se quitan el limpiafondos flotará menos.
Mango limpiafondos con flotador
  En la fotografía, la pieza 2 es el corcho que va introducido en el mango (1). El número 3 es la tapa                que cubre el corcho y cierra el mango en el lateral.        

  • Añadir unas plaquitas de acero inoxidable (lastres) en la parte inferior del limpiafondos, bajo el motor, que proporcionan más peso al limpiafondos y evitan de esta forma que éste flote. Los lastres se pueden comprar como recambio en algunos modelos de limpiafondos. 

Lastre limpiafondos


Recuerda siempre revisar tú limpiafondos eléctrico antes del inicio de la temporada de baño, de esta forma disfrutarás totalmente de tu piscina sin contratiempos ni problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario