Agua de la piscina verde o agua de la piscina blanca, ¿como limpiar?

Seguramente en alguna ocasión te has levantado una mañana de verano y sorpresa!! el agua de la piscina ya no es transparente, ahora el agua de la piscina es verde o incluso blanca. Algo ha fallado y no sabes muy bien el que.

Cuando esto sucede no siempre es por falta de cloro o algicida, la causa principal suele ser un desajuste del valor de pH. El valor de pH en el agua de la piscina debe ser siempre 7.2-7.6, ni más ni menos.
Escala valores pH
Escala Valores pH


Si el valor del pH no es correcto, los productos químicos que dosifiquemos no producirán ningún efecto sobre el agua de la piscina.

A continuación os explicaremos como eliminar las algas de la piscina o la turbiedad orgánica.

Agua de la piscina verde o algas visibles en la piscina. 

El agua de la piscina es verde porque hay algas unicelulares. No es necesario vaciar la piscina, es posible recuperar el agua para que vuelva a ser transparente.
Dependiendo de la cantidad de algas, conseguirás o no ver el fondo, pero en cualquier caso no te asustes.

Agua verde en piscina
Agua piscina verde


Lo primero que tenemos que hacer es regular el valor de pH. Para ello utilizaremos un analizador y dependiendo del valor que tengamos dosificaremos incrementador o reductor de pH para ajustar al valor correcto.

A continuación y con el equipo de filtración parado, añadiremos a la piscina Tabletas de cloro rápido.

Tratamiento choque Cloro rápido
Tableta cloro rápido 

Estas tabletas no son iguales que las del cloro de mantenimiento, son más pequeñitas y se disuelven de forma efervescente, como las aspirinas.
En piscinas revestidas de azulejos o gresite es posible y de hecho mejora el rendimiento, tirar directamente la pastillas por toda la superficie de la piscina, pero en piscinas linner, poliéster, pintadas, ... deberán disolverse primero en un cubo de agua porque si la pastilla toca el fondo o la pared, aparecerán manchas blancas.

Hay que echar a la piscina bastante pastillas, concretamente 10 tabletas por cada 10 m3 de agua, pero sin duda es un tratamiento muy efectivo.
Una vez hemos añadido las tabletas, esperaremos a que se disuelvan totalmente.

Cuando estén disueltas, pondremos el equipo de filtración en funcionamiento, para realizar también la desinfección del filtro, bombas, tuberías y demás componentes.

Dependiendo de la intensidad del agua verde de la piscina, será necesario repetir la dosificación o no. Por lo general con 1 o 2 tratamientos es suficiente.
Se realizará un tratamiento de choque por día y siempre al atardecer, si realizamos el tratamiento en la horas de mayor radiación, la efectividad no será la misma.

Cuando notamos que el suelo o las paredes están resbaladizas es porque hay algas adheridas. En este caso debemos utilizar un cepillo para limpiar las paredes y el suelo, de esta forma soltaremos el alga y desaparecerá más rápidamente.

Algas en paredes y fondo de la piscina
Algas en paredes y fondo de la piscina


En piscinas revestidas de azulejos o gresite en ocasiones las algas quedan  incrustadas en las juntas por lo que será conveniente cepillar con un cepillo de cerdas de acero inoxidable. Hay muchos accesorios para la limpieza de piscinas, elige el más adecuado para cada zona.

Cepillo con cerdas en acero inox
Cepillo para eliminar algas

Aconsejamos cepillar las paredes con antialgas después de limpiar la piscina y cuando aún está vacía.

Agua de la piscina blanca, turbiedad.

El agua de la piscina es blanca cuando hay mucha materia orgánica disuelta en el agua. Al igual que sucede con el agua verde, no es necesario vaciar la piscina, podemos hacer que el agua se vuelva transparente realizando un tratamiento de choque.

Turbiedad orgánica en el agua de la piscina
Agua blanquecina en piscina


Utilizaremos el mismo producto que explicamos anteriormente para limpiar el agua de la piscina verde, realizando primero siempre un análisis y ajuste del pH del agua.

Es posible que un día después de aplicar el tratamiento observemos que aún queda como polvo flotando por el agua o incluso depositado en el suelo. Sigue siendo materia orgánica pero que por su diminuto tamaño, el equipo de filtración no es capaz de retener.

Para eliminarla podemos hacer 2 cosas:

- Dosificar floculante. El floculante se encargará de agrupar estás pequeñas partículas para hacerlas más grandes y que así el filtro de la piscina pueda retenerlas.

Floculante para agua cristalina
Floculante Claritab


- Aspirar con un limpiafondos manual. Está acción se utiliza principalmente en piscinas con filtros de cartucho porque no se recomienda el uso de floculante. Será preciso dejar que las pequeñas partículas queden depositadas en el fondo de la piscina, para que así el limpiafondos pueda recogerlas. Se deberá mover el agua lo mínimo para evitar que la materia orgánica empiece a flotar.

Limpiafondos aspiración manual con cepillo lateral
Limpiafondos Manual Ocean con cepillo lateral


En los 2 casos, agua de la piscina verde o agua de la piscina blanca, realizaremos el máximo de lavados al filtro durante el proceso de limpieza, para así eliminar al máximo la suciedad y impedir que está vuelva a la piscina.

Y recordar, que es muy importante mantener el valor de pH ajustado en el agua de la piscina. De esta forma con los productos de mantenimiento básicos conseguiremos un agua transparente y no gastaremos más dinero del necesario.

6 comentarios :

  1. 10 tabletas por cada 10 m3 de agua!
    Por favor revisar ya que más de uno te habrá hecho caso.

    ResponderEliminar
  2. 10 tabletas por cada 10 m3 de agua!
    Por favor revisar ya que más de uno te habrá hecho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosificación de 10 tabletas por cada 10 m3 de agua, se utilizará únicamente en caso de ser necesario un tratamiento de choque.
      Para un mantenimiento se dosificarán 1 o 2 tabletas por cada 10 m3 de agua.

      Eliminar
  3. mi agua esta con particulas en suspense y no se aclara el agua, le e puesto como200gramos de choque y depues el antialgas y sigue igual

    ResponderEliminar
  4. mi agua esta con particulas en suspense y no se aclara el agua, le e puesto como200gramos de choque y depues el antialgas y sigue igual

    ResponderEliminar
  5. Si la piscina tiene un tono blanquecino, debes realizar un tratamiento de choque y posteriormente añadir floculante.
    Debes seguir la dosificación indica en las instrucciones del producto y comprobar siempre que el pH está ajustado.

    ResponderEliminar