Osmosis Inversa Doméstica: Ventajas y desventajas

El agua osmotizada como todos sabemos, se produce a través de un equipo de ósmosis inversa.
Y aunque se comentan algunas desventajas, si queremos agua de baja mineralización en nuestra vivienda lo conveniente es la instalación de un equipo de ósmosis.

Equipo Osmosis 5 etapas con bomba
Equipo Osmosis 5 etapas  

La ósmosis inversa ofrece agua altamente diurética, siendo ideal para dietas bajas en sodio y de adelgazamiento. También está especialmente indicada para lactantes.

¿Qué conseguimos con la instalación de un equipo de ósmosis inversa en nuestro domicilio?
¿Por qué compramos agua embotellada?
2 preguntas con la misma respuesta.
Lo único que pretendemos es cuidar nuestra salud con agua de mejor calidad, un agua de mineralización débil.

Los equipos de Ósmosis inversa producen agua de mineralización débil, porque durante el proceso eliminan bacterias, cloro, metales, lodos, sabores, etc., ...

A continuación os mostramos una tabla donde podréis conocer el porcentaje aproximado de eliminación de impurezas que se da en una ósmosis inversa.



¿Cómo es posible eliminar estos componentes del agua? Los diferentes elementos se van eliminando al mismo tiempo que pasan por las diferentes secciones del equipo de ósmosis.

Es importante, elegir equipos de ósmosis con un mínimo de 5 etapas, o fases, para así poder obtener agua de buena calidad.

Los equipos de ósmosis domésticos de 5 etapas realizan los siguientes tratamientos:

  • Filtro de sedimentos, encargado de retener partículas en suspensión. Por lo general, los equipos de ósmosis inversa doméstica siempre incorporan filtros de sedimentos de 5 micras.
  • Filtro de carbón granulado, elimina el cloro, componentes orgánicos, metales pesados y herbicidas o pesticidas.
  • Filtro de carbón activo, mejora la filtración realizada por el filtro de carbón granulado.


    Pack filtros Osmosis Inversa
    Filtro carbón granular, sedimentos y carbón activo

  • Membrana, es como un filtro muy fino que deja pasar únicamente las moléculas del agua, eliminando prácticamente la mayoría de impurezas. 

Membrana Vontron 50 GPD
Membrana Vontron 50 GPD


  • Postfiltro de carbón activo, cuya única función es la de mejorar aún más la calidad del agua eliminando sabores. 
Postfiltro Osmosis Inversa
Postiltro carbón
Estas 5 etapas son fundamentales para obtener agua de buena calidad, pero otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es la presión del agua. Nunca debemos comprar el equipo de ósmosis sin comprobar antes la presión del circuito de agua de la vivienda.


Para que un equipo de ósmosis funcione de forma correcta, necesita una presión mínima de 3 bar y una presión máxima de 6.

¿Qué pasa si no tenemos está presión en casa? ¿Seguimos comprando agua embotellada?
No, si la presión del circuito de agua es insuficiente, podemos comprar un equipo de ósmosis con bomba. El equipo en sí, será el mismo, pero tendremos una bomba que hará que aumente la presión y que de esta manera la membrana trabaje de forma correcta.
Con la presión que ejerce el agua, se realiza la microfiltración en la membrana, de ahí que sea tan importante tener la presión adecuada.

Los equipos de Ósmosis doméstica, suelen instalarse en la parte de bajo del fregadero por comodidad y estética. Primero porque tenemos cerca las conexiones de agua y desagüe y segundo porque es en la cocina donde solemos ir a beber o cogemos agua para cocinar.

Esquema instalación Osmosis bajo del fregadero


Y aquí te preguntarás, si todo es tan bonito, ¿qué inconvenientes tienen los equipos de ósmosis doméstica? Más que un inconveniente es un derroche de agua con alta concentración de impurezas.

Después de la retención de impurezas que realizan los filtros, es la membrana la que se encarga de separar el agua de baja mineralización, del agua con mayor concentración de impurezas. ¿Y donde va a parar el agua con mayor concentración de impurezas? Al desagüe.

Si vivimos en una zona donde el agua tiene una alta concentración de minerales o impurezas, el caudal de entrada a la ósmosis inversa disminuirá considerablemente en la salida, de forma que no obtendremos el 100% del caudal. El agua separada por la membrana con alta concentración de impurezas se irá directamente al desagüe. 

Aun así, recomendamos su instalación, especialmente si tiene problemas de salud. No toda el agua embotellada que podemos comprar en los supermercados es de mineralización debil.

Por otra parte, el mantenimiento de la Ósmosis Inversa Doméstica, es sencillo y económico.

Simplemente tendremos que sustituir los filtros 1 vez al año y la membrana una vez cada 5 años.
Su sustitución es sencilla, por lo que no es necesaria la presencia de un profesional.

Ahora, sólo tienes que decidir si quieres beber tranquilamente agua en el grifo de casa, o comprar y cargar con botellones de agua.

3 comentarios :

  1. Todo parece a simple vista muy bonito, pero que me dicen del pH, el que yo tengo instalado tiene un 5 de pH, que es ácido, han pensado si es bueno para el cuerpo beber un agua ácida con sus inconvenientes para los problemas digestivos, a mi personalmente me ha perjudicado y mucho, ahora tengo que estar tomando pastillas para alcalinizar mi sistema digestivo y c curarme de Candidiasis en la boca a cuenta de mi acidez. Además ahora tengo que beber agua con un pH de 9,5 para prevenir que me vuelvan a salir y tener controladas las Candidas. Seguramente esto no saldrá a la luz, pero ahí queda para que quede constancia.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hoy en dia, existen purificadores muy superiores a la ósmosis, sobre todo en lo que a Salud se refiere, aquí os dejo un link interesante.
    Ósmosis y Salud

    Espero que os sea útil

    ResponderEliminar
  3. Estamos incorporando ahora mismo en nuestro catálogo estos artículos. En breve los podréis consultar online. En cualquier caso, si alguien está interesado y no lo encontráis, no dudéis en consultarnos.

    ResponderEliminar