Estanques para el jardín


Los  estanques son cada vez más habituales en nuestros jardines y terrazas.

La facilidad para instalarlos y la gran variedad de complementos que se ofrecen, permite crear ambientes naturales y a la vez decorativos.

Estanque natural para jardín


Pero hoy en día, el mundo acuático de los estanques, va todavía más allá, además de dar un aspecto natural y de decoración, pueden sernos útiles si los convertimos en estanques de natación. Para ello, previamente tendremos que haber realizado una planificación o estructuración de la zona de natación, plantas, ...


Dependiendo del tamaño del estanque, tendremos que optar por comprar un estanque prefabricado o construirlo con lámina de pvc. Para ambos casos, hay soluciones muy prácticas.
La ventaja de utilizar un estanque prefabricado, es que ya tiene la forma hecha. A veces buscamos unos pequeños escalones para las plantas, o una zona más elevada para las tortugas, … Mirar las formas de los diferentes modelos y elegir el que más nos encaja, es la solución más rápida.

Estanque Prefabricado
Estanque Prefabricado Oase


Si por el contrario quieres darle una forma propia, lo más adecuado son las láminas de pvc

Lámina estanques PVC precortada
Lámina Alfafol Oase

Las láminas pueden comprarse en rollos completos, para estanques de grandes superficies , o precortadas para estanques más pequeños. Antes de comprar, tendremos que tener en cuenta el ancho, largo y profundidad que queremos para el estanque.


En cualquier caso, la base siempre tendrá que estar preparada con arena fina y bien compacta. En el caso de los estanques de natación es bastante usual, que la zona de natación este construida con hormigón.

El mantenimiento del estanque, no es complicado pero tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos.

Conocer como se desarrolla el habitat del estanque, para utilizar al máximo los recursos naturales, es muy importante, antes incluso, de empezar a comprar equipos de filtración, fuentes, bombas, ...


No es conveniente exponer el estanque a más de 6 horas de insolación directa, porque provoca el calentamiento del agua y con ello el desarrollo de algas y otros microorganismos. Este aspecto es muy importante, especialmente si el estanque tiene poca profundidad.

El agua debe estar oxigenada, especialmente si vamos a tener peces, porque es fundamental para que estos puedan sobrevivir. Para oxigenar el agua, basta con crear fuentes, cascadas, ...

Estanque con peces


Es conveniente poner 1/3 parte de la superficie del estanque con plantas acuáticas, no sólo por el aspecto natural y decorativo que le da al estanque, sino también porque evitan el calentamiento del agua (con las sombras que crean), producen oxigeno durante el día y consumen los nutrientes perjudiciales para los peces.

Los restos orgánicos como hojas, excrementos, …, acaban depositándose en el fondo del estanque y posteriormente acaban formando lodos que absorven el oxigeno.

Es conveniente, eliminar los restos orgánicos, si puede ser, antes de que se descompongan.
Podemos ayudarnos con recogehojas o con limpiafondos para estanques.






No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada