¿Como cambiar el diafragma del limpiafondos?

Una de las principales causas por las que pueden fallar el funcionamiento del limpiafondos de aspiración hidráulico es el desgaste o rotura del diafragma.



El diafragma es una especie de membrana en forma tubular que se abre y cierra de forma intermitente provocando la succión de la suciedad y el desplazamiento del limpiafondos.




Es necesario su cambio cuando presente algún corte o cuando se haya ensanchado en exceso.

Para sustituir un diafragma o membrana de aspiración, tenemos que seguir los siguientes pasos:



- En primer lugar, quitaremos los tornillos de la parte inferior del limpiafondos. No todos los limpiafondos incluyen este tipo de fijación. Si no hay tornillos, omitir este paso.

Cambiar diafragma del limpiafondos - Paso 1


- Después desenroscaremos el tubo exterior del cuerpo del limpiafondos. En algunos modelos el tubo va a presión sin rosca.
Cambiar diafragma del limpiafondos - Paso 2

- Posteriormente y desde la parte inferior extraeremos el diafragma. En los modelos con tornillo será necesario extraer primero la tapa protectora de la membrana.




- Separamos el tubo transparente del diafragma.


Finalmente sustituimos el diafragma por uno nuevo. Aunque hay modelos bastante similares, lo más conveniente es sustituirlo por el modelo original.
Para montarle realizaremos los mismos pasos pero al contrario.

Cambiar diafragma del limpiafondos - Paso 5

 Aconsejamos disponer de 1 unidad de recambio siempre. Es uno de los principales recambios que necesita el limpiafondos para funcionamiento. 

¿Peces en el estanque?

Cuando llenamos un estanque, lo primero que tenemos que hacer es poner en funcionamiento el equipo de filtración y mantenerlo así durante 2 meses aproximadamente. Durante este tiempo se irá creando la capa bacteriológica adecuada para la subsistencia de los peces.

Estanque con cascada


Es conveniente incluir 1/3 parte del estanque con plantas, principalmente en el caso de que vayamos a introducir peces.

Como regla elemental, debemos tener en cuenta que la longitud total de todos los peces que viven dentro del estanque no debe exceder de 20 cm. por cada 1000 litros de agua del estanque.



Los peces necesitan oxígeno, coloque cascadas, juegos de agua, figuras surtidoras para favorecer la oxigenación del agua. Si observar que el pez sube mucho a la superficie es por falta de oxigeno.

¿Cómo saber que momento es el ideal para introducir los peces??
Lo más seguro es medir los niveles de nitritos y amonio. Si los valores están a 0, significa que el estanque está preparado. El pH debe mantenerse siempre a 7.


¿Qué pasa si metemos peces el primer día? Se pueden morir por intoxicación debido al exceso de amonio.

Tenemos que intentar que en el estanque se cumpla el ciclo del nitrógeno para mantenerlo en buenas condiciones. La materia orgánica muerta, los alimentos que sobran, los excrementos de los peces, ..., cuando se descomponen aumentan los valores del amonio. Al mismo tiempo que aumentan los valores de amonio, se va desarrollando la bacteria nitrosoma, que se encarga de convertir el amonio en nitritos. El ciclo continua y se desarrolla una bacteria que convertirá los nitritos en nitratos que servirán para abono de las plantas. Un exceso de nitratos puede también provocar algas. Como veréis lo que en un principio es perjudicial, pasa a ser un eslabón fundamental para cumplir el ciclo.
Podemos añadir si queremos 1 pez más resistente que inicie el ciclo y favorezca su proceso.

Si ya tenemos algunos peces en el estanque y decimos añadir más, lo primero que tenemos que hacer es meter al nuevo pez en un envase o acuario individual, para conocer si éste puede tener alguna infección. Si el pez tuviese alguna enfermedad, al meterlo directamente en el estanque, podría contaminar al resto.
Transcurrida 1 semana, si observamos que el pez sigue vivo, vaciaremos el acuario un poco y añadiremos agua del estanque. Cuando pase 30 o 45 minutos, ya podemos meter al pez nuevo en el estanque, junto con el resto de habitantes.

Si tenemos algún pez enfermo, actuaremos de la misma forma, pero dosificando el medicamento en el acuario.

Qué errores no cometer en el mantenimiento de nuestra piscina

Una piscina es uno de los mejores lugares de ocio que existen, y más aún en verano cuando el calor aprieta. El mantenimiento de nuestra piscina es una parte esencial para poder disfrutar de ella. Es cierto que no deja de ser una obligación, pero si no se descuida y se evitan los errores más habituales en su mantenimiento, no es un proceso complicado. Es mejor tener en cuenta los errores de mantenimiento que otras personas cometen con cierta frecuencia, para así poder hacer las tareas de mantenimiento de nuestra piscina con mayor acierto.

En el suelo de la piscina se concentra mucha suciedad
Hay varios errores de mantenimiento más comunes y que conviene evitar. Por ejemplo, descuidar el control del pH y de los niveles de cloro. Dejar esos dos parámetros descuidados, puede suponer que surjan problemas que luego habría que tratar y que generarían más gasto. Debería haber entre uno y dos miligramos por litro de cloro, y el pH debería estar entre 7,2 y 7,6. Bajo ninguna circunstancia hay que permitir que el valor del pH sobrepase el 7,6 porque los productos químicos pierden su eficacia.

En el caso de piscinas de poliéster, es muy importante utilizar productos químicos exentos de cobre, ya que los metales pueden dañar la superficie.
La alcalinidad es un aspecto importante a tener en cuenta. Un exceso de cal en el agua provoca el aumento del pH.
 

Por supuesto, existen más fallos posibles que se pueden cometer en el mantenimiento de una piscina, pero los expuestos aquí son algunos de los más importantes a evitar. 

Boquillas y fuentes para estanques

En estas épocas del año disfrutamos más de nuestro estanque o jardín y es éste uno de los principales motivos que nos mueve a decorarlo un poco más, renovar figuras, surtidores, fuentes, luces, ...

Si tienes instalada una bomba con boquilla surtidora, cambiar el efecto de la fuente será muy sencillo ya que en la mayoría de los casos basta con cambiar solamente la boquilla.

Boquillas surtidoras Volcán

Boquilla surtidora Ring Jet



Os recordamos que en estanques medianos o grandes, no siempre se puede utilizar la bomba del equipo de filtración para la instalación de boquillas o fuentes. Para que éstas hagan un buen efecto, deben recibir el caudal y la fuerza adecuada.

Por otra parte, podéis controlar mejor el funcionamiento de la fuente si las instaláis con una bomba independiente, así podréis ponerla en marcha durante las horas que creáis oportunas y no necesariamente todo el tiempo que esté encendido el equipo de filtración.

En estanques de poca capacidad, podemos encontrar las bombas con filtro integrado, filtros para pequeños estanques que sí incluyen boquilla para la creación de fuentes, como puede ser el modelo Filtral UV que hace unos días os comentábamos. Digamos que en este aspecto, para estanques pequeños tenemos la decoración y el sistema de filtrado, en un mismo producto.

Vamos a ver un ejemplo para que os quede más claro.

Tenemos 1 bomba con una boquilla surtidora en nuestro estanque y queremos cambiar el efecto del chorro. Si compramos la bomba como un kit, es muy probable que éste incluya 2 o 3 tipos de boquillas diferentes, por lo que bastará con coger una boquilla y sustituirla por otra.
En la fotografía, podéis observar la bomba Smartline con las 3 boquillas diferentes que incluye.


Bomba con boquilla para fuente

Las boquillas que incluyen estos kits suelen requerir el mismo caudal y altura, de ahí que puedas cambiarlas sin problemas.

Vamos a ir un poco más allá. Con la misma bomba, con el modelo Smartline, tenemos pensado hacer una fuente Geyser o Agua nieve.

Boquilla surtidora Geyser o Agua Nieve


Para confirmar que la bomba va a ser válida, tenemos que comprobar el caudal y altura que nos ofrece y compararlo con las prestaciones que necesita la boquilla. En el caso de la boquilla Geyser pueden ser varias y dependerán principalmente de la altura que le queramos dar al chorro.

Queremos que el chorro geyser alcance una altura de 50 cm como mínimo, por lo que necesitaremos una bomba que de un caudal de 3500 litros y una altura máxima de 3 metros. Para saber que prestaciones necesita la boquilla hay que mirar la información técnica.

Así tenemos que la bomba Smartline, cogeremos para el ejemplo el modelo HSP1600, nos da un caudal de 1600 l/h y una altura máxima de 2,4 metros. Por lo que nos queda claro que en esta bomba no podríamos instalar la boquilla Geyser.

¿Qué bomba tendríamos que utilizar?? Pues simplemente tenemos que elegir una que nos ofrezca el caudal y la altura necesaria dependiendo de la altura que queremos para nuestro surtidor, para este caso nos serían válidas la bomba System X 3500, la bomba Multi 4000, la bomba Aquajet Pro Eco 3900, ...

Resumiendo, siempre que vayamos a instalar una boquilla es necesario comprobar que la bomba que disponemos es adecuada y para ello tendremos que comprobar el caudal y la altura que ésta nos ofrece.

Finalmente tan sólo recordaros que además de decorar nuestro estanque o jardín, la creación de fuentes o surtidores en el estanque nos ayuda a oxigenar el agua.







Problemas comunes en las piscinas

Es muy común encontrar piscinas en los centros deportivos de ciudades o pueblos, piscinas publicas y privadas, en urbanizaciones o casas particulares. Las piscinas son buenas para relajarse, para aliviar el calor del verano o para hacer ejercicio. La natación es un deporte muy recomendable.

Sin embargo, es necesario ser conscientes de que las piscinas también conllevan la responsabilidad de mantenerlas adecuadamente. Las piscinas descuidadas pueden generar varios problemas y de distinto tipo, unos más frecuentes que otros. Por eso, es conveniente conocer algunos de estos problemas para estar alertados y si nos corresponde evitarlos.

El gran clásico es que la gente se queje de irritación y enrojecimiento de los ojos tras haber estado bañándose en la piscina. Lo que puede estar provocando ese cuadro de irritación ocular es el abuso de cloraminas y desinfectantes. Quien frecuente piscinas descuidadas, puede encontrarse también con malos olores. La causa de ese olor desagradable es principalmente el exceso de cloraminas, o para que lo entendáis mejor, se ha añadido demasiado cloro. 

Nadar es uno de los deportes más completos
Cuando no regulamos el pH o no dosificamos la cantidad correcta de desinfectante, surgen algas en la piscina. Las paredes y los suelos se ponen resbaladizos y su aspecto empieza a ser desagradable. Para solucionar esto hay que ajustar el pH y realizar tratamientos de choque con cloro rápido. Si aparece turbiedad orgánica podemos utilizar floculantes para eliminarla. 


Las manchas también pueden aparecer en las piscinas. La presencia de hierro, cobre y manganeso en exceso pueden dañar la superficie de las piscinas de poliéster, principalmente. Por otra parte, en todas las piscinas a excepción de las recubiertas con gresite o azulejo, existe peligro de manchas si el cloro se dosifica directamente sobre la superficie.


Para evitar que la arena del filtro se calcine, podemos utilizar al finalizar la temporada, productos para eliminar la cal, no obstante es conveniente cambiar la arena cada 3-5 años.
 

En resumen, estos son algunos de los problemas que más habitualmente se encuentran en las piscinas. Realizando el mantenimiento y un uso adecuado de productos químicos, se pueden evitar.

Chimeneas de bioetanol ¿cuál es la más adecuada?

Hace mucho calor, pero estamos pensando ya en el próximo invierno, calderas, radiadores, chimeneas, termostatos,... empezamos a revisar los sistemas de calefacción de la vivienda y a prepararnos para cuando llegue el frío.

Las chimeneas de bioetanol, están en boca de muchos. Fácil de instalar, ecológicas, decorativas, sin olores y sin necesidad de obras,..., son la alternativa perfecta para combatir el frío.

Chimenea de bioetanol Fuoco


Algunos comentan que no calientan suficiente, pero al igual que en el caso de los radiadores, esto sucede porque se comete el error de haber elegido un modelo al azar, bien ser por precio o diseño, sin tener en cuenta la potencia calorífica que necesitaba para la estancia.

Como en cualquier otro producto calefactor, lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos a elegir una chimenea de bioetanol, es realizar el cálculo de la potencia calorífica que necesitamos.

Para realizar el cálculo, tenemos que tener en cuenta el tipo de vivienda (unifamiliar aislada, en edificio, ...), la provincia para tener en cuenta la zona climática, el aislamiento de la vivienda y los m2 de la estancia donde tengamos que instalar la chimenea.

También tenemos que tener en cuenta que en los cálculos de calefacción las puertas siempre están cerradas. Si instalas una chimenea en el comedor y dejas abierta la puerta del pasillo, difícilmente conseguirás que el comedor alcance una temperatura adecuada.

Como hemos indicado, no necesitan obras, no es necesaria una salida de humos, ni ningún otro tipo de conducto, por lo que pueden instalarse en cualquier estancia de la vivienda o incluso en exteriores.

Chimena bioetanol para instalación en pared


Es un producto funcional y a la vez decorativo, sin humos, olores o riesgos de explosión.  Un producto totalmente seguro para la vivienda.


Para su funcionamiento, basta con llenar el deposito del quemador de etanol o bioetanol y encenderla.

Este invierno apuesta por el diseño y el comfort.

Un baño en la piscina más grande del mundo

Las piscinas son la opción perfecta para toda la gente que le guste darse un baño. Una piscina es una alternativa estupenda para quienes no tienen cerca una playa, o no les gusta la arena. ¿Y por qué no? una piscina también es una opción ideal para los que son tan aficionados a darse un baño, que no se conforman sólo con la posibilidad de ir a la playa.

 La piscina más grande del mundo está en ChileFuente: Fayerware

El mundo de lo relacionado con la piscina es muy amplio, y cómo no, también tiene sus curiosidades y anécdotas. Ésto llega hasta tal punto que es posible encontrar cosas sobre el mundo de la piscina, en el libro Guinness de los récords. Un claro ejemplo de ello es la piscina más grande del mundo. Dicho título, lo ostenta una piscina situada en la comuna chilena llamada Algarrobo, situada en el Litoral Central. Para conseguir llevar a cabo el proyecto de construcción de la piscina más grande del mundo, se han invertido más de tres millones de dólares y cinco años de tiempo, lo cuál son cifras de vértigo. Sin embargo, esa cantidad cobra sentido cuando se habla de las características de la piscina. Contiene la friolera de doscientos cincuenta millones de litros de agua, y sus dimensiones son algo superiores a 1 km de longitud y a 3 metros de profundidad.


La piscina más grande del mundo, queda cerca de Valparaiso, uno de los destinos turísticos más valorados de Chile. Las aguas de esta piscina son cristalinas, y se mantienen a una temperatura agradable. Este fenómeno se debe a que el agua llega directamente desde el mar a la piscina, siendo, claro está previamente purificada mediante un mecanismo especial. Sin duda, la piscina más grande del mundo, con su agua caliente, purificada y transparente, es una experiencia de lujo para quienes se dejen caer por Algarrobo. 

Filtro para pequeños estanques


Un producto recomendado para estanques pequeños, la solución para muchos y que por eso creemos sin duda que os va a gustar.

Filtral UVC es un filtro compacto subacuático con bomba y lámpara UV incluida, que además, incluye un surtidor para juegos acuáticos.
Hasta aquí viene siendo como el resto de modelos que hasta ahora conocíamos.

Lo que hace que Filtral UVC sea un producto innovador y único, es que no sólo incorpora esponjas filtrantes, si no que además incluye grava y otros materiales que ayudan al desarrollo de microorganismos y favorecen el equilibrio biológico del estanque.

Filtro para pequeños estanques


Al igual que el resto de productos similares, Filtral UVC incorpora un regulador de caudal y también una derivación, por si se desea alimentar algún otro surtidor.

Como veréis este filtro para pequeños estanques nos da soluciones para mantener el estanque o la fuente en buenas condiciones:

- Filtración mecánica
- Filtración biológica
- Lámpara UV
- Oxigenación

A continuación os dejamos 1 vídeo para que podáis conocerlo mejor y veáis como funciona.