El cuidado del jardín en verano

No cabe duda de que tener un jardín es algo que alegra a mucha gente. Es una forma de disfrutar de la naturaleza, sus colores y sus olores. Además, tener un jardín, supone disponer de un espacio donde niños o mascotas puedan jugar. Así mismo, gracias al jardín, también podemos ocupar nuestro tiempo libre cuidando de las plantas. En definitiva, se podrían dar decenas de argumentos positivos para tener una casa con jardín.

Ahora bien, tener un jardín, también conlleva una serie de responsabilidades. Un jardín, siempre necesita cuidado. Junto a la primavera, el verano es la estación en la que mejor luce. Sin embargo, cuando más lo necesita, es en verano. Ello se debe a que, en verano, un jardín está expuesto a temperaturas elevadas, a plagas, y a otros factores que le influyen negativamente. Existen una serie de consejos para el cuidado del jardín en verano. Todos ellos son sencillos y lógicos.

El agua es fundamental en los cuidados del jardín
Las plagas y los insectos pueden ser un quebradero de cabeza, pero es un problema que se combate con el uso de insecticidas y fungicidas. Eso sí, el uso ha de ser moderado, o de lo contrario se puede perjudicar a las plantas y árboles. De cara al cuidado del jardín en verano, es muy importante el riego. Por norma general, hay que regar el césped, las plantas y los árboles con más asiduidad para protegerlos del calor extremo del verano ya sea con aspersor o con manguera. 
En cualquier caso, hay plantas y árboles que soportan mejor que otros las temperaturas altas. Por eso, lo mejor que puede hacerse por un jardín, es informarse de los cuidados necesarios para cada tipo en base a sus características.

Por último, otro buen consejo de cara al correcto cuidado del jardín en verano, es el cortar el césped dejándolo a menor altura de lo habitual, así como la eliminación y retirada de flores que hayan quedado marchitas.

De seguirse esos sencillos consejos que no requieren más que una dosis extra de atención y paciencia, se logrará un buen cuidado del jardín en verano.

Limpiafondos de piscina ¿no sabes que modelo elegir?

Los limpiafondos de piscina, son imprescindibles en esta época del año. Aunque los equipos de filtración trabajan diariamente, es necesario un limpiafondos para eliminar la suciedad que no pueda retener el filtro y que finalmente queda depositada en el suelo.

La mayoría de piscinas están en el exterior y la suciedad (polvo, hojas, ...) está entrando continuamente en la piscina. Si no eliminamos esta suciedad, la piscina acabará por tener un aspecto desagradable.
limpiafondos para piscina


¿Qué limpiafondos es el más adecuado para tu piscina?
Para responder correctamente a esta pregunta, os vamos a explicar los diferentes tipos de limpiafondos existentes, pero en cualquier caso, es muy importante tener en cuenta las dimensiones de la piscina, el tipo de revestimiento y la estructura del vaso.

Dentro de los diferentes modelos de limpiafondos para piscina podemos encontrar:

Limpiafondos eléctricos o electrónicos.

Son los más sofisticados y de los que más variedad hay actualmente.
Tanto los limpiafondos eléctricos como los electrónicos, funcionan de forma independiente al sistema de filtración de la piscina. Para su puesta en funcionamiento basta con conectarlo a la corriente eléctrica, seleccionar el tipo o ciclo de limpieza deseado y pulsar el botón de encendido.
limpiafondos de piscina eléctricoPor razones de seguridad, es conveniente no bañarse durante su funcionamiento.

Los nuevos limpiafondos eléctricos tienen un precio más económico. Su recorrido por la piscina suele ser aleatorio. Son adecuados para trabajar en piscinas de pequeñas dimensiones o incluso, en piscinas que no tengan equipo de filtración.


Limpiafondos de piscina electrónico
Los limpiafondos electrónicos son sin duda los que incorporan las últimas novedades en tecnología. La placa electrónica que incorporan permite un control total de la limpieza por toda la superficie de la piscina. Los últimos modelos, como el limpiafondos Pulit Advance + o Hurricane, incluye diferentes bocas de aspiración regulables en altura y sistemas complementarios de limpieza.




limpiafondos aspiración hidráulicaLimpiafondos de aspiración hidráulica.

Son los más económicos y sencillos. Funcionan en conjunto con el sistema de filtración de la piscina. Su movimiento es provocado por la aspiración que realiza la bomba del equipo de filtración, por lo que es muy importante conocer la potencia de la bomba que hay instalada, para posteriormente elegir entres los diferentes modelos.



limpiafondos de impulsión 3900s
Limpiafondos de impulsión

Necesitan para su funcionamiento una bomba adicional a la del equipo de presión. Se trata de una bomba de presión que tiene que ser instalada en la tubería de retorno del equipo de filtración.
La presión del agua impulsa el limpiafondos desplazándolo y al mismo tiempo aspira la suciedad por el efecto venturi que se crea.




Limpiafondos manuales

Limpiafondos de piscina manualEs el limpiafondos más básico. Para poderlos utilizar es necesario tener un equipo de filtración. Teniendo en cuenta el tiempo que se tardar en limpiar la piscina, se recomiendan para usos más puntuales, un exceso de suciedad, turbiedad, ...
Son ideales para pequeñas piscinas, pero es muy importante comprobar la potencia de la bomba del equipo de filtración.


¿Por qué una ducha en la piscina?

La piscina es una de las mejores opciones de ocio para todos aquellos que disfruten de la natación, de la relajación que ofrece el agua, o que, simplemente, quieran librarse del excesivo calor en determinados días. Existen multitud de factores a la hora de hacer un uso responsable de la piscina. Sin embargo, habría que destacar la importancia de tener una ducha en la piscina.

Ducha Piscina Iguazú
Instalar una ducha en la piscina, es algo que evitará serios problemas. Es una medida que pretende asegurar la adecuada higiene de los bañistas.

Un bañista que no haya cuidado su higiene, puede contaminar el agua de la piscina. No resulta agradable que alguien se meta a la piscina sin quitarse el sudor de su cuerpo. Aún, peor, esa persona podría ser portadora de virus o bacterias. Hay que tener en cuenta que algunos de esos elementos, pueden ser resistentes al agua. Si se diese ese caso, podría contagiar al resto de los bañistas que usen esa piscina. Por eso, algo tan sencillo como instalar una ducha en la piscina y darse un baño previo, es una idea muy recomendable en las piscinas privadas.

En las piscinas públicas, es obligatorio que, al menos, haya una ducha. El hecho de que la ley obligue a ello, es una prueba de la importancia que juega darse una ducha antes de entrar en la piscina. Por ello es, que en una piscina privada se siga el ejemplo y se instale una ducha, es lo más ideal.

Aunque el argumento de la salud propia y ajena es suficiente por sí mismo, otro argumento para motivar a instalar una ducha en la piscina es la decoración y es que hay duchas de todo tipo y precios. Hay duchas para piscinas  muy económicas, por lo tanto, la salud y no realizar un gasto excesivo, son compatibles.

Cascadas para piscinas

Las cascadas para piscinas están teniendo muy buena aceptación por parte de los usuarios. Además de ayudar en la filtración, oxigenando el agua, dan y recrean un aspecto muy natural y a la vez decorativo a la piscina.

Cascadas Piscina Polaris


Antes de decidirnos por el modelo a instalar, tenemos que tener en cuenta el material con el que está construida. Aunque hay un gran variedad de productos para su creación, pero solemos buscar soluciones alternativas, más económicas, más naturales, diferentes.

Cascada Acero Inoxidable
Hay productos fabricados específicamente para formar cascadas, como puede ser los caños o cortinas de agua empotrables, compuestos principalmente por acero inoxidable, madera IPE o ABS.

Tendremos que seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a su instalación y caudal requerido si queremos conseguir el efecto adecuado.
Las cascadas de piscina se alimentan con el agua que está recirculando por la tubería de impulsión del circuito de filtración.



Podemos formar una cascada con piedras o rocas, naturales o incluso artificiales. En este último caso tenemos que asegurarnos que los productos químicos del agua no afectarán a la superficie y acabado del producto.

Roca cascada artificial




Algunos clientes, consultan la posibilidad de instalar una fuente de resina o una figura surtidora de estanque, como una cascada en la piscina. No aconsejamos su uso en piscinas tratadas con cloro porque es un producto muy corrosivo.


En piscinas de pequeñas dimensiones, la instalación de una tinaja o barril, formando una pequeña cascada, también resulta muy decorativo.

Grifos decorativos para el jardín

En ocasiones, nos lleva de cabeza buscar la decoración perfecta para el jardín, miramos, remiramos, cambiamos, ... queremos hacerlo tan bonito!! que nos perdemos por el camino.

No se trata de cargar el ambiente, se trata de decorarlo y para ello, basta con respetar los pequeños detalles.

Queremos mostraros algunos grifos decorativos que sin duda os ayudarán a dar un toque diferente a vuestra terraza, patio o jardín.

¿Por qué un grifo decorativo? Es muy probable, si tienes un espacio exterior disponible, que tengas plantas y para el riego de las plantas, es muy probable que tengas un grifo o toma de agua cerca, o bien si tienes jardín es muy probable que tengas barbacoa. Un grifo, es un elemento muy común, si además de su bajo coste y del uso que nos da, nos permite decorar el ambiente ... ¿que más se puede pedir?.

Por lo general en la mayoría de instalaciones de fontanería, mientras no se pida algo en concreto los instaladores utilizan el típico grifo de palanca para instalar en el jardín, terraza, barbacoa, ... El más económico pero también el más feo, si hablamos de decoración.

Entonces..., imagina una pared, un arbusto verde con flores blancas, piedras o gravilla en el suelo y nuestro toque de decoración, un grifo de jardín rústico.

Grifo decorativo rústico

Aunque he pensado en un ambiente sencillo, ya sé que aquí la imaginación hace mucho. Siento no poderlo mostrar con una fotografía, veríais muy claramente la diferencia que hay entre poner un grifo de palanca y poner uno de estos grifos decorativos.

Os dejo alguna fotografía más, hay bastantes modelos disponibles.

Grifo decorativo jardín



Para nuestra barbacoa, lo mismo, nos gastamos mucho en la obra y luego reducimos el gasto en los pequeños detalles. Mirad que pasada, auténticos grifos rústicos para decorar barbacoas al exterior.
Grifo decorativo rústico barbacoa

 
 
Para los que buscáis algo más de diseño, en breve podréis encontrar en aquaBazar grifos decorativos acabados en acero inox y cromo. Se trata de grifos para exterior pero con diseños más actuales, líneas rectas y sencillas, principalmente. Os dejamos alguna fotografía.
Grifo decorativo diseño



Las 5 mejores terrazas con piscina en hoteles españoles

A veces nos resulta complicado buscar un hotel cuando nos vamos a ir de vacaciones. Son muchas cosas a tener en cuenta. Que si la habitación, que si el tipo de comida, los servicios que ofrecen… pero la mayoría de las veces buscamos un lugar que tenga cerca la playa y que también tenga buena piscina. ¿Quieres conocer las 5 mejores terrazas con piscina en hoteles españoles?

1. Hotel Jazz, Barcelona
Este hotel de la ciudad Condal es uno de los hoteles más chic de toda la ciudad y de toda España.  En la octava planta nos encontramos: su piscina. Pero no es una piscina cualquiera,  su amplia terraza y magníficas vistas panorámicas hacen que sea una de las mejores de todo el país.  Perfecto para desconectar de la ciudad, tomar el sol y disfrutar de las vistas.

Terraza-piscina del Hotel Jazz de Barcelona.
Fuente: Hotel Jazz

2. Hotel Nagari, Vigo
Al otro lado del país, en Galicia, más concretamente en Vigo, se sitúa un edificio histórico que ha sabido adaptarse a los tiempos estableciéndose entre uno de los mejores hoteles de España. El Gran Hotel Nagari Boutique & Spa ofrece lo que todos buscamos cuando nos apetece desconectar del mundo y relajar nuestro cuerpo y alma. El ático es un mágico lugar para disfrutar de su piscina climatizada Skyline de agua naturalizada con chorros y vistas al mar, saunas, solárium y cabinas de belleza para tratamientos personalizados. Y llegada la noche, en esa misma zona, te puedes tomar tu copa o café con unas vistas impresionantes a la Ría de Vigo.
 
 3. Hotel Tres, Palma de Mallorca
Las islas, como parte más turística de España, también están en nuestro top cinco. El Hotel Tres, en Palma de Mallorca, cuenta en su última planta con un conjunto perfecto para disfrutar sin tener que tocar suelo en la tierra. Una fabulosa piscina, acompañada de solárium y sauna. Además, hay que añadir las vistas, ya que desde el hotel se ve la catedral de Palma y todo su casco antiguo.
 
4. Hotel Molina Lario, Málaga
En Andalucía, Málaga, el Hotel Molina Lario se lleva la palma. En su octava planta nos encontramos con una piscina lounge con unas vistas panorámicas de toda Málaga. A sus vistas hay que sumar el gran servicio del hotel y las fiestas que realizan en el mismo. Un punto chic acompañado de algo clásico ya que su construcción combina dos edificios rehabilitados con fachadas originales del siglo XIX, con un tercero totalmente nuevo. 

Piscina Lounge en el Hotel Molina Lario.
Fuente: lapiscinalounge.com

5. AC Hotel Alicante, Alicante

Y por último, el AC Hotel Alicante, situado frente al mar y que cuenta con unas vistas inmejorables al Mediterráneo y al puerto de la ciudad. En su terraza superior cuenta con una preciosa piscina exterior, completada con una terraza solarium provista de sombrillas, tumbonas y jacuzzi. 

Trampolín para piscina... ¡y al agua!

Este año, más que nunca, los trampolines están de moda. Después de los concursos televisivos “Splash, famosos al agua” y “Mira quién salta”, a la gente le ha entrado las ganas de probar la sensación que se siente al tirarse desde un trampolín. Y para ello, no hace falta que vayas a una piscina profesional, ya mismo puedes instalar tu propio trampolín en casa.
Niño disfrutando de un trampolín.
Fuente: Charlotel

Está claro que lo que hacían los concursantes de estos programas de televisión no se puede realizar en casa,
ya que ellos estaban entrenados por profesionales. Pero, para entretenerse y pasar un rato divertido de manera civilizada, un trampolín es un complemento perfecto.
Desde el trampolín los saltos de cabeza o de “bomba” son totalmente diferentes.
Entra en aquaBazar, compra tu trampolín y lánzate al agua. 

Los trampolines que encontrarás en aquaBazar son especialmente indicados para piscinas privadas o residenciales. Suelen estar construidos de poliéster y fibra de vidrio, existen en varios colores, normalmente azules o blancos, y te incluye las instrucciones de montaje para que tú lo coloques en tu casa. De todas maneras, recuerda que puedes contactar por chat, skype o llamando al teléfono 902 996 096 para aclarar cualquier duda. Además, con Cofidis, podrás financiarlo y pagarlo en cómodos plazos.


Este verano divierte más que nunca y haz que tú piscina sea la envidia de todo tu vecindario. Seguro que tus hijos se convierten en los más envidiados de tus amigos y tu casa se convertirá en un lugar ideal para la diversión. 

Bombas para estanque: caudal y altura

¿Qué bomba necesito para mi estanque??
Es una pregunta que muchos nos hacéis y que hoy queremos explicar un poco.

Para elegir la bomba del estanque de forma correcta, primero de todo, tenemos que diferenciar el uso que vamos a darle. Puede ser una bomba para recircular el agua de una fuente, de un surtidor, para alimentar una cascada o para funcionar como conjunto del equipo de filtración.

Bombas para filtración de estanquesLas bombas que se utilizan para el equipo de filtración de un estanque, son más resistentes porque tienen que estar funcionando, en algunas épocas del año, durante las 24 horas. Su base filtrante es amplia, y permiten el paso de sólidos de hasta 8 mm, dependiendo del modelo.  Este tipo de bombas no suele llevar esponja filtrante, la propia carcasa hace de filtro.

Aunque para grandes estanques es posible elegir bombas para instalar fuera del agua, para pequeños y medianos estanques, la mayoría de modelos son bombas sumergidas, lo que favorece también su refrigeración.



Las bombas para recircular agua, tienen una base filtrante de menor tamaño y a excepción de grandes potencias, sí incluyen esponja filtrante. Esta esponja evitará, que las pequeñas partículas puedan taponar la fuente o el surtidor.
Algunas de las bombas para la recirculación de agua en fuentes, cascadas o surtidores, pueden ir instaladas dentro o fuera del agua.
En caso de existir mucha suciedad en el estanque, recomendamos la instalación de un prefiltro en la aspiración, o tal y como os contábamos hace unas semanas, es conveniente aspirarla con algún limpiafondos para estanque.

Como veis mantener el estanque limpio es fundamental, no sólo para que esté bonito sino también para que los productos o accesorios que utilicemos no se estropeen rápidamente.

Otro tipo de bombas muy usuales son las denominadas "Bombas para estanque con prefiltro integrado", que se caracterizan por su gran base con esponja y carcasa filtrante.
Bomba para estanque con prefiltro integradoSu principal uso es crear una fuente con boquillas surtidoras y la posibilidad de alimentar un surtidor gracias a la derivación que incorporan.
Se utilizan también para realizar la filtración mecánica en pequeños estanques.

Actualmente los fabricantes, han incorporado la lámpara UV para así evitar la proliferación de las algas y hacer un producto más efectivo para la filtración de estanques de pequeña capacidad. 




Una vez diferenciado el uso de la bomba, tendremos que conocer el caudal que necesitamos y la altura a la que debe ser elevada el agua.

Cuando leemos las características de la bomba nos encontramos con conceptos como;
Altura máxima: 3,9 metros
Caudal o caudal máximo: 5800 l/h

¿Que significan estos datos?
Lo que nos quieren decir es que la bomba puede elevar agua hasta una altura de 3,9 metros y que nos dará un caudal máximo de  5800 l/h, pero mucho cuidado, este caudal nos lo dará a una altura de 0 metros, o sea a la salida de la bomba.
Conforme aumente la altura de elevación desde 0 metros, el caudal empezará a disminuir, por lo tanto tendremos que tener en cuenta la curva de la bomba para elegir el modelo adecuado.

Pondremos un ejemplo:
Vamos a poner en nuestro estanque una figura surtidora que necesita un caudal de 2000 litros/hora. La bomba irá sumergida en el fondo del estanque y hay una altura desde la lámina de agua hasta el chorro de agua, que sale de la figura, de 1 metro.
No tenemos en cuenta la profundidad del estanque en este caso, porque el nivel de agua de la tubería quedará a la misma altura que la lámina de agua.

Elegiremos, en este caso, una bomba correspondiente a la serie Multi. A continuación observamos la curva para las diferentes potencias.

Curva bomba Multi

Tenemos que buscar una bomba que nos de a 1 metro, 2000 l/h.
Nos ponemos en la vertical de la altura (H-m) y marcamos la altura de 1 metro, seguimos con una línea horizontal, hasta cruzar con una línea curva que nos marque el caudal necesario, 2000 l/h.

¿Que bomba tendría que instalar? La bomba Multi 2500.

Esperamos haberos sido de ayuda.

Es importante respetar las recomendaciones del fabricante, en cuanto a prestaciones y mantenimiento, especialmente si los productos trabajan en serie.

Y ya para finalizar, os recordamos, que nunca, bajo ningún concepto, se debe cortar el cable o realizar alguna modificación en las bombas de estanque, porque los fabricantes anulan las garantías de forma automática.