Radiadores toalleros en instalaciones monotubo

Si tú instalación es monotubo y tienes en el baño instalado un radiador convencional, de los que siempre se han utilizado, puedes cambiarlo por un radiador toallero.

Sin costosas obras y de forma rápida podrás cambiar la decoración de tu baño, estar calentito y al mismo tiempo podrás secar las toallas.

La conexión al radiador en instalaciones monotubo, en vez de realizarse con una válvula y un detentor, se realizan con una válvula doble. En la misma válvula va conectado el tubo de entrada y salida de agua.
Por si no lo tenéis claro, os mostramos unas fotografías para diferenciar las instalaciones bitubo de las monotubo.


Esquema instalación monotubo y bitubo
Diferencia entre instalación bitubo y monotubo


¿Qué tenemos que hacer para instalar un radiador toallero en una instalación monotubo?

Muy sencillo.

En primer lugar tenemos que cambiar la válvula. Es necesario cambiar la válvula por que por lo general las válvulas utilizadas con radiadores convencionales tienen la conexión lateral, es decir, se conectan al radiador por una de sus tomas laterales.
A continuación podréis observar en las fotografías una válvula monotubo con conexión lateral.


Válvula monotubo conexión lateral
Válvula monotubo con conexión lateral

Como podréis ver a continuación, la válvula va conectada al radiador por una de sus tomas laterales.


Radiador con válvula monotubo lateral
Radiador con válvula monotubo conexión lateral
 
En el caso de los radiadores toalleros, como las tomas son inferiores, las válvulas deben conectar por la parte inferior, de ahí que sea necesario cambiar la válvula monotubo con conexión lateral, por una válvula monotubo a escuadra. Observar las fotografías mostradas a continuación.


Valvula monotubo a escuadra
Válvula monotubo escuadra

Ahora veréis como va conectada al radiador toallero.

Radiador toallero con válvula monotubo a escuadra



Después de ver las fotografías y antes de proceder a realizar la compra tenéis que asegurar;

- Que la válvula monotubo a escuadra que vamos a comprar para instalar junto al radiador toallero, mantiene las mismas distancias entre la toma de entrada y la toma de salida que la que teníais instalada.  Es muy importante que tengan las mismas medidas porque si no será necesario modificar la distancia entre las tuberías que salen de la pared.

- Tener en cuenta que se produce un ligero desplazamiento del radiador hacia la válvula. Si miráis la foto del radiador convencional, veréis como la válvula queda a un lado del radiador. Sin embargo al instalar una válvula monotubo a escuadra con el radiador toallero, el extremo del radiador, queda al centro del tubo de entrada y salida de agua.

Teniendo claras estas 2 observaciones, ya sólo os queda elegir el radiador toallero que más os guste, teniendo siempre en cuenta la potencia calorífica que necesitáis para el baño.

1 comentario :

  1. PUEDO CONECTAR UN RADIADOR TOALLERO A UNA VALVULA MONOTUBO LATERAL CON UN CODO Y TUBO MONOCAPA PARA SUBIR

    ResponderEliminar