¿Puedo hacer mi propia chimenea de bioetanol?

Posiblemente estés pensado en hacer tu propia chimenea de bioetanol para ahorrar algunos euros o simplemente para decorarla a tu gusto.

Si lo hacemos por los euros, tenemos que tener en cuenta que el bioetanol o etanol no es un combustible barato y para un funcionamiento continuo podría resultar un poco caro.

Ahora, si lo que pretendemos es utilizarla ocasionalmente como elemento calefactor y además como complemento de decoración, habremos acertado con la idea.

Para hacer una chimenea de bioetanol, es fundamental tener un quemador. El quemador es un depósito metálico donde pondremos el bioetanol.

Entra en nuestra tienda online y visita nuestra sección de chimeneas, podrás ver las diferentes características, formas y tamaños de los quemadores de bioetanol. De esta forma entenderás mejor las explicaciones que vamos a darte a continuación.


Quemador acero inoxidable Wohnrausch
Quemador acero inoxidable


La idea sencilla de coger cualquier recipiente metálico y utilizarlo como quemador, no es tan segura como pensamos. No existe ningún control de seguridad.

Los quemadores de los diferentes fabricantes se rigen por unas normas DIN, que regulan su consumo hasta 0,5 litros/hora aproximadamente y establecen unos requisitos de seguridad. Ésto es lo que lo que las califica como ecológicas, sin humos y sin olores. Si el consumo no está controlado, quizá sea necesario un sistema de ventilación.

Si quieres hacer tu propia chimenea de bioetanol y utilizarla dentro de casa, te recomendamos comprar un quemador garantizado y de calidad.

Para calcular el tamaño del depósito o quemador, tenemos que tener en cuenta la cantidad de calor que necesita la estancia. Si elegimos un quemador pequeño para un salón grande, lógicamente no va a resultarnos nada funcional, sino más bien, decorativo.

Tenemos que tener también en cuenta, cuantas horas vamos a tener encendida la chimenea para así poder calcular cada cuanto tiempo tenemos que rellenar el depósito. Por lo general, hay quemadores desde 0,5 a 4 litros aproximadamente.

Una vez seleccionado el quemador ya podemos ir dejando volar la imaginación. Podemos crear una chimenea de bioetanol, con infinidad de materiales y accesorios.

Podemos crear una falsa cubierta para cubrir el quemador o encastrarlo en alguna superficie. Recubrirla con urna de cristal, piedras reflectarias, ...

Detalle Chimenea Bioetanol Jewel
Quemador chimena Jewel, recubierto de madera.



Si queremos que nos proporcione calor, será conveniente utilizar materiales que trasmitan y mantengan bien el calor, de esta forma será más eficientes.

Puedes utilizar los modelos ya existentes para guiarte en la creación de tu nueva chimenea.

Chimenea Bioetanol Fuoco
Chimenea Fuoco, quemador circular y deposito metálico

Crea tu propio diseño de una forma segura.

4 comentarios :

  1. Hola, Podrían indicarme que tipo de acero se usa?. Comencé con aisi 304 3mm y se doblaba, pasé a aisi 430 3 mm y se dobla. Les agradecería comentarios. Saludos, Rubén Papiccio

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben, no podemos darte esa información. Los fabricantes no indican la composición del acero con la que fabrican las chimeneas.

    ResponderEliminar
  3. buenas, la empotrada en madera, no entiendo como ésta no se quema con el calor

    ResponderEliminar
  4. lo unico que pude averiguar es que tiene que ser en acero inoxidable.

    ResponderEliminar