¿Como instalar un radiador toallero?

Instalar un radiador toallero, puede ser una tarea fácil o complicada. Todo dependerá de sí hay que modificar o no, las tomas de entrada y salida de agua al radiador.

Las herramientas necesarias para realizar una instalación básica son:

  • 2 llaves inglesas para la colocación de la válvula y el detentor
  • 1 maquina de agujerear para la instalación de los soportes
  • 1 destornillador, para la instalación de los soportes
  • 1 llave allen o destornillador plano, para la apertura y cierre del detentor.


Recomendamos siempre antes de emprender la tarea, comprobar si las tomas del radiador que tenemos instalado son las mismas que las del radiador toallero que vamos a instalar.

Por lo general suele darse los siguientes casos:

Sustituir un radiador toallero por otro radiador toallero

En este caso lo más adecuado es elegir radiadores con las mismas dimensiones, por lo menos, en cuanto a distancia entre las tomas de entrada y salida, para así evitar tener que realizar reformas en la instalación. La altura puede variar, especialmente si se requiere para aumentar la potencia calorífica.


Radiador toallero Pareo y Novo 23 Cromado, mismas distancias entre tomas.



Sustituir un radiador convencional por un radiador toallero

En este caso, hay que tener en cuenta que será muy probable la necesidad de modificar las tomas para poder conectar el radiador toallero a las tuberías, a no ser, que el radiador toallero a instalar tenga las tomas en su lateral, con posición vertical y que además mantenga la misma distancia entre las tomas. Parece algo imposible, pero para los radiadores cuya distancia entre tomas sea 50 cm en posición vertical, es posible.



Radiador toallero Novo Renovación Irsap


Como podréis observar es mucho más sencillo cambiar un radiador cuando las tomas coinciden porque evitamos tener que realizar reformas.
Estas reformas en instalaciones con las tuberías a la vista no son muy costosas, practicamente se trata de cortar o alargar los tubos de la calefacción hasta la posición deseada, pero cuando las instalaciones están empotradas en la pared, requieren incluso alguna pequeña obra como realizar regatas o alicatar.

Para explicar un poco el proceso, tomaremos como base que las tomas para la instalación del radiador toallero están en la posición correcta.
¿Vamos a cambiar también la válvula y el detentor del radiador? o ¿aprovechamos los que teníamos instalados en el antiguo?


Válvula y detentor mod. Teide


Aconsejamos cerrar la válvula y el detentor del resto de los radiadores de la vivienda antes, para así evitar derrochar agua o disminuir la posibilidad de que se formen bolsas de aire en su interior, cuando posteriormente llenemos la instalación.

Si vamos a instalar una nueva válvula y detentor, tendremos que vaciar de agua la instalación completa. Cuando la instalación esté vacía, procederemos a realizar el cambio. 

Es muy importante elegir la conexión de la válvula y el detentor a la tubería correcta, de lo contrario, no se podrá realizar la instalación. Comprobar el tipo de material del tubo que tenéis instalado y su diámetro.

Si vamos a aprovechar la válvula y el detentor que tenemos instalados, lo único que tenemos que hacer es cerrarlos y aflojar un poco la tuerca que une al radiador con el detentor de forma que pueda salir poco a poco el agua de su interior.
Cuando el radiador este vacío, acabaremos de soltar las tuercas que lo unen a la válvula y detentor y con un ligero movimiento hacia arriba lo soltaremos de los soportes de fijación a la pared para quitarlo.

Si la fijación a la pared no coincide para el nuevo radiador a instalar, tendremos que quitar los soportes para poder instalar los nuevos.

Los radiadores toalleros, por lo general, incluyen todos los accesorios necesarios para su montaje, soportes a pared con tornillos, purgador y tapón.


Lo primero que tendremos que hacer es tomar medidas para la fijación de los soportes a la pared. La mayoría de radiadores del mercado, incluyen esquema de medidas en sus instrucciones.

Una vez fijados los soportes, colocaremos el radiador en la posición correcta y lo uniremos a la válvula y el detentor. Roscaremos el purgador, siempre en la parte superior del radiador, en uno de los laterales y en la otra el tapón.

Situación purgador y tapón en radiador toallero


Ahora llega el momento de abrir la válvula para que el radiador se vaya llenando de agua, abriremos nuevamente la llave del circuito para recuperar el agua que hemos quitado del antiguo radiador y abriremos el detentor.
Cuando la presión del circuito sea la adecuada, cerraremos la válvula de llenado de la instalación.

Ya podemos poner en marcha la calefacción para comprobar que no se hayan formado bolsas de aire y abrir el resto de radiadores.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada