¿Peces en el estanque?

Cuando llenamos un estanque, lo primero que tenemos que hacer es poner en funcionamiento el equipo de filtración y mantenerlo así durante 2 meses aproximadamente. Durante este tiempo se irá creando la capa bacteriológica adecuada para la subsistencia de los peces.

Estanque con cascada


Es conveniente incluir 1/3 parte del estanque con plantas, principalmente en el caso de que vayamos a introducir peces.

Como regla elemental, debemos tener en cuenta que la longitud total de todos los peces que viven dentro del estanque no debe exceder de 20 cm. por cada 1000 litros de agua del estanque.



Los peces necesitan oxígeno, coloque cascadas, juegos de agua, figuras surtidoras para favorecer la oxigenación del agua. Si observar que el pez sube mucho a la superficie es por falta de oxigeno.

¿Cómo saber que momento es el ideal para introducir los peces??
Lo más seguro es medir los niveles de nitritos y amonio. Si los valores están a 0, significa que el estanque está preparado. El pH debe mantenerse siempre a 7.


¿Qué pasa si metemos peces el primer día? Se pueden morir por intoxicación debido al exceso de amonio.

Tenemos que intentar que en el estanque se cumpla el ciclo del nitrógeno para mantenerlo en buenas condiciones. La materia orgánica muerta, los alimentos que sobran, los excrementos de los peces, ..., cuando se descomponen aumentan los valores del amonio. Al mismo tiempo que aumentan los valores de amonio, se va desarrollando la bacteria nitrosoma, que se encarga de convertir el amonio en nitritos. El ciclo continua y se desarrolla una bacteria que convertirá los nitritos en nitratos que servirán para abono de las plantas. Un exceso de nitratos puede también provocar algas. Como veréis lo que en un principio es perjudicial, pasa a ser un eslabón fundamental para cumplir el ciclo.
Podemos añadir si queremos 1 pez más resistente que inicie el ciclo y favorezca su proceso.

Si ya tenemos algunos peces en el estanque y decimos añadir más, lo primero que tenemos que hacer es meter al nuevo pez en un envase o acuario individual, para conocer si éste puede tener alguna infección. Si el pez tuviese alguna enfermedad, al meterlo directamente en el estanque, podría contaminar al resto.
Transcurrida 1 semana, si observamos que el pez sigue vivo, vaciaremos el acuario un poco y añadiremos agua del estanque. Cuando pase 30 o 45 minutos, ya podemos meter al pez nuevo en el estanque, junto con el resto de habitantes.

Si tenemos algún pez enfermo, actuaremos de la misma forma, pero dosificando el medicamento en el acuario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada