Boquillas y fuentes para estanques

En estas épocas del año disfrutamos más de nuestro estanque o jardín y es éste uno de los principales motivos que nos mueve a decorarlo un poco más, renovar figuras, surtidores, fuentes, luces, ...

Si tienes instalada una bomba con boquilla surtidora, cambiar el efecto de la fuente será muy sencillo ya que en la mayoría de los casos basta con cambiar solamente la boquilla.

Boquillas surtidoras Volcán

Boquilla surtidora Ring Jet



Os recordamos que en estanques medianos o grandes, no siempre se puede utilizar la bomba del equipo de filtración para la instalación de boquillas o fuentes. Para que éstas hagan un buen efecto, deben recibir el caudal y la fuerza adecuada.

Por otra parte, podéis controlar mejor el funcionamiento de la fuente si las instaláis con una bomba independiente, así podréis ponerla en marcha durante las horas que creáis oportunas y no necesariamente todo el tiempo que esté encendido el equipo de filtración.

En estanques de poca capacidad, podemos encontrar las bombas con filtro integrado, filtros para pequeños estanques que sí incluyen boquilla para la creación de fuentes, como puede ser el modelo Filtral UV que hace unos días os comentábamos. Digamos que en este aspecto, para estanques pequeños tenemos la decoración y el sistema de filtrado, en un mismo producto.

Vamos a ver un ejemplo para que os quede más claro.

Tenemos 1 bomba con una boquilla surtidora en nuestro estanque y queremos cambiar el efecto del chorro. Si compramos la bomba como un kit, es muy probable que éste incluya 2 o 3 tipos de boquillas diferentes, por lo que bastará con coger una boquilla y sustituirla por otra.
En la fotografía, podéis observar la bomba Smartline con las 3 boquillas diferentes que incluye.


Bomba con boquilla para fuente

Las boquillas que incluyen estos kits suelen requerir el mismo caudal y altura, de ahí que puedas cambiarlas sin problemas.

Vamos a ir un poco más allá. Con la misma bomba, con el modelo Smartline, tenemos pensado hacer una fuente Geyser o Agua nieve.

Boquilla surtidora Geyser o Agua Nieve


Para confirmar que la bomba va a ser válida, tenemos que comprobar el caudal y altura que nos ofrece y compararlo con las prestaciones que necesita la boquilla. En el caso de la boquilla Geyser pueden ser varias y dependerán principalmente de la altura que le queramos dar al chorro.

Queremos que el chorro geyser alcance una altura de 50 cm como mínimo, por lo que necesitaremos una bomba que de un caudal de 3500 litros y una altura máxima de 3 metros. Para saber que prestaciones necesita la boquilla hay que mirar la información técnica.

Así tenemos que la bomba Smartline, cogeremos para el ejemplo el modelo HSP1600, nos da un caudal de 1600 l/h y una altura máxima de 2,4 metros. Por lo que nos queda claro que en esta bomba no podríamos instalar la boquilla Geyser.

¿Qué bomba tendríamos que utilizar?? Pues simplemente tenemos que elegir una que nos ofrezca el caudal y la altura necesaria dependiendo de la altura que queremos para nuestro surtidor, para este caso nos serían válidas la bomba System X 3500, la bomba Multi 4000, la bomba Aquajet Pro Eco 3900, ...

Resumiendo, siempre que vayamos a instalar una boquilla es necesario comprobar que la bomba que disponemos es adecuada y para ello tendremos que comprobar el caudal y la altura que ésta nos ofrece.

Finalmente tan sólo recordaros que además de decorar nuestro estanque o jardín, la creación de fuentes o surtidores en el estanque nos ayuda a oxigenar el agua.







No hay comentarios :

Publicar un comentario