Bombas para estanque: caudal y altura

¿Qué bomba necesito para mi estanque??
Es una pregunta que muchos nos hacéis y que hoy queremos explicar un poco.

Para elegir la bomba del estanque de forma correcta, primero de todo, tenemos que diferenciar el uso que vamos a darle. Puede ser una bomba para recircular el agua de una fuente, de un surtidor, para alimentar una cascada o para funcionar como conjunto del equipo de filtración.

Bombas para filtración de estanquesLas bombas que se utilizan para el equipo de filtración de un estanque, son más resistentes porque tienen que estar funcionando, en algunas épocas del año, durante las 24 horas. Su base filtrante es amplia, y permiten el paso de sólidos de hasta 8 mm, dependiendo del modelo.  Este tipo de bombas no suele llevar esponja filtrante, la propia carcasa hace de filtro.

Aunque para grandes estanques es posible elegir bombas para instalar fuera del agua, para pequeños y medianos estanques, la mayoría de modelos son bombas sumergidas, lo que favorece también su refrigeración.



Las bombas para recircular agua, tienen una base filtrante de menor tamaño y a excepción de grandes potencias, sí incluyen esponja filtrante. Esta esponja evitará, que las pequeñas partículas puedan taponar la fuente o el surtidor.
Algunas de las bombas para la recirculación de agua en fuentes, cascadas o surtidores, pueden ir instaladas dentro o fuera del agua.
En caso de existir mucha suciedad en el estanque, recomendamos la instalación de un prefiltro en la aspiración, o tal y como os contábamos hace unas semanas, es conveniente aspirarla con algún limpiafondos para estanque.

Como veis mantener el estanque limpio es fundamental, no sólo para que esté bonito sino también para que los productos o accesorios que utilicemos no se estropeen rápidamente.

Otro tipo de bombas muy usuales son las denominadas "Bombas para estanque con prefiltro integrado", que se caracterizan por su gran base con esponja y carcasa filtrante.
Bomba para estanque con prefiltro integradoSu principal uso es crear una fuente con boquillas surtidoras y la posibilidad de alimentar un surtidor gracias a la derivación que incorporan.
Se utilizan también para realizar la filtración mecánica en pequeños estanques.

Actualmente los fabricantes, han incorporado la lámpara UV para así evitar la proliferación de las algas y hacer un producto más efectivo para la filtración de estanques de pequeña capacidad. 




Una vez diferenciado el uso de la bomba, tendremos que conocer el caudal que necesitamos y la altura a la que debe ser elevada el agua.

Cuando leemos las características de la bomba nos encontramos con conceptos como;
Altura máxima: 3,9 metros
Caudal o caudal máximo: 5800 l/h

¿Que significan estos datos?
Lo que nos quieren decir es que la bomba puede elevar agua hasta una altura de 3,9 metros y que nos dará un caudal máximo de  5800 l/h, pero mucho cuidado, este caudal nos lo dará a una altura de 0 metros, o sea a la salida de la bomba.
Conforme aumente la altura de elevación desde 0 metros, el caudal empezará a disminuir, por lo tanto tendremos que tener en cuenta la curva de la bomba para elegir el modelo adecuado.

Pondremos un ejemplo:
Vamos a poner en nuestro estanque una figura surtidora que necesita un caudal de 2000 litros/hora. La bomba irá sumergida en el fondo del estanque y hay una altura desde la lámina de agua hasta el chorro de agua, que sale de la figura, de 1 metro.
No tenemos en cuenta la profundidad del estanque en este caso, porque el nivel de agua de la tubería quedará a la misma altura que la lámina de agua.

Elegiremos, en este caso, una bomba correspondiente a la serie Multi. A continuación observamos la curva para las diferentes potencias.

Curva bomba Multi

Tenemos que buscar una bomba que nos de a 1 metro, 2000 l/h.
Nos ponemos en la vertical de la altura (H-m) y marcamos la altura de 1 metro, seguimos con una línea horizontal, hasta cruzar con una línea curva que nos marque el caudal necesario, 2000 l/h.

¿Que bomba tendría que instalar? La bomba Multi 2500.

Esperamos haberos sido de ayuda.

Es importante respetar las recomendaciones del fabricante, en cuanto a prestaciones y mantenimiento, especialmente si los productos trabajan en serie.

Y ya para finalizar, os recordamos, que nunca, bajo ningún concepto, se debe cortar el cable o realizar alguna modificación en las bombas de estanque, porque los fabricantes anulan las garantías de forma automática.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada