¿Como mantener el agua de la piscina?

Una tarea muy sencilla y que en ocasiones nos lleva de cabeza.
Pensamos que cuanto más producto químico echamos a la piscina, mejor estará el agua y no es así.

Tenemos que pensar en mantener el agua limpia y también en nuestra salud, así que vamos a explicaros el principal paso a tener en cuenta para tener el agua en perfectas condiciones. 

Piscina con agua cristalina

Comprobar el pH del agua. Fundamental siempre, es la tarea más importante, la más económica y la que muchos desconocen. Sea como sea el sistema de desinfección de la piscina, dosificación manual o automática de productos químicos, electrólisis salina, ..., en cualquier tipo de desinfección es necesario controlar el pH del agua.

¿Porque hay que medir el pH del agua?
Hay que medir el pH del agua porque si no los productos químicos que dosifiquemos después, cloro, algicida, floculante, ...,  no serán efectivos. Los fabricantes garantizan la eficacia de los productos químicos, únicamente cuando el valor del pH es el adecuado.

¿Que valor es el ideal?
El valor del pH en el agua de piscina debe ser 7,2-7,6.

¿Como se mide el valor del pH?
Lo podemos medir con ayuda de analizadores. Los hay sencillos y más sofisticados, manuales o automáticos, pero al alcance de todos. Es un producto básico y fundamental en cualquier piscina.

Analizador de tabletas DPD


Con el analizador, se recoge una muestra del agua de la piscina y posteriormente se añaden unas gotas o pastillas de solución Phenol Red. La solución Phenol Red en liquido o pastilla, va incluida en el mismo analizador, y en caso de ser necesario, os confirmamos que es posible comprar recambios.

Recambio Reactivo Liquido


Cuando el liquido o la pastilla empieza a deshacerse en el agua, ésta empieza a tomar color. El color reflejará un valor de pH. La escala del analizador de pH va de rosa fuerte a amarillo. Los valores ideales son los naranjas (7,2-7,6), si el color que sale es rosa fuerte (8-8,2), hay que bajar el pH del agua y si el valor es más amarillo (6,2-6,6) hay que subirlo.

Valores escala pH


¿Cuando se debe medir el pH? Siempre que vaya a dosificarse producto químico en la piscina como cloro, algicida, invernadores, ..., al inicio, al final de temporada, después de tormentas, ... . Cuanto más controlado lo tengamos, menos dinero gastaremos en productos químicos para mantener el agua.

Muy importante, la medición del pH "después de tormentas", porque aunque no vayamos a dosificar productos químicos, será importante medir el valor del pH y ajustarlo. El agua de la lluvia tiene un valor de pH alto y tras una tormenta es muy probable que aumente el valor del pH de la piscina.
No obstante, os confirmamos que tras una tormenta o un exceso de bañistas en la piscina, siempre se recomienda, comprobar el pH del agua y hacer una cloración de choque, para eliminar el exceso de suciedad que se haya introducido en el agua y así evitar que el agua se vuelva turbia.

¿Que productos se pueden utilizar para regular el pH? Y aquí entramos en otra cuestión ¿son buenos los reguladores caseros?
Para regular el pH del agua, hay productos específicos a la venta. Su dosificación se realiza principalmente en polvo o liquido. Dependiendo del modo de aplicación nos será más ventajoso una u otra presentación.

En cuando a soluciones caseras, sí las hay efectivas, pero os aconsejamos ir a lo seguro. ¿Porque? porque conocemos los remedios caseros, pero no la cantidad a dosificar, tampoco sabemos si puede repercutir de alguna manera en la modificación de otros valores como la alcalinidad del agua o incluso si cantidades en exceso pueden dañar nuestra salud.

Un remedio casero muy seguro para nuestra salud, es por ejemplo, rellenar la piscina con agua del grifo para subir el pH. Este remedio puede valer en una zona donde el pH del agua del grifo sea alto y el de la piscina esté por debajo del pH ideal. En este caso tendríamos que ir haciendo varias pruebas hasta conseguir el valor deseado. Es también algo complicado, porque no se sabe la cantidad de agua necesaria para subir el pH a su valor ideal.

¿Que pasa cuando tenemos el pH regulado?
Una vez el pH esté regulado ya podemos empezar a dosificar los productos químicos.

No hay que sobrepasarse con la dosificación de productos químicos, hay que atender siempre las dosis de aplicación recomendadas por el fabricante. Ni mucho ni poco, lo justo.

Y no lo olvidéis, si el valor del pH es el adecuado en todo momento, conseguiremos reducir los gastos de productos químicos y mantener la piscina en perfectas condiciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada