La filtración en los estanques

Filtrar el agua del estanque es muy importante para mantenerlo en perfectas condiciones.
La suciedad orgánica, excesos de algas, ... deben eliminarse y controlarse, ya que de lo contrario podemos hasta provocar la muerte de los peces o plantas.

Dependiendo del estanque y de la fauna y flora acuática que tenga, necesitará o no filtración externa o adicional.

Los principales tipos de filtración son:

- Filtración Biológica
- Filtración Mecánica
- Filtración UV

Equipo de filtración completo
A. Filtración UV
B. Filtración mecánica con esponjas
C. Filtración mecánica-biológica












La filtración mecánica es la más común. Simplemente consiste en eliminar la suciedad orgánica del estanque, hojas, ramas secas y cualquier partícula en suspensión. No debemos dejar que la materia orgánica se pudra en el agua, puede dañar a peces y plantas del estanque.

Bio Bolas Pure Pond. Bacterias favorablesLa filtración biológica es realizada por bacterias nitrificantes que no dañan ni a peces ni a plantas, es más son buenas para mantener el equilibrio químico del agua. Estas bacterias provienen de la transformación del amoniaco y los nitritos (excrementos, materia orgánica podrida, ...) en nitratos, los cuales son absorvidos por las plantas cerrando así el ciclo.
Las colonias bacterianas se asientan en materiales filtrantes, como biobolas, esponjas, zeolita, ... . Suelen formarse 10 días después de haber llenado el estanque y es muy importante esperar hasta entonces para introducir peces.


La filtración Ultravioleta o UV, nos ayudará a evitar el desarrollo de algas en el estanque.
Las algas unicelulares, las que hacen que el agua este verde, y las pincel, consumen mucho nitratos y oxigeno, con lo cual las plantas y peces pueden morir. En estos casos el agua está como estancada.
Esto sucede principalmente por falta de filtración o oxigenación en el estanque.

En la filtración UV, la lámpara UV irradia al agua a su paso eliminando todos los microorganismos y evitando así su desarrollo.
De forma natural podemos evitar el desarrollo de algas colocando al menos 2/3 partes de la superficie del estanque con plantas o evitando que aumente de forma excesiva  la temperatura del agua del estanque




No hay comentarios :

Publicar un comentario