¿Como construir un estánque con lámina de pvc?

Un tema que seguro os interesará a muchos y que ahora, que ya nos acercamos a la primavera, vamos a abordar.

Anochece más tarde, en breve entramos en Fallas, Pascua, ... y el sol ya empieza a calentar.

Nuestros jardines empiezan a florecer y a nosotros se nos mueve el gusanillo, ¿que podemos hacer para que nuestro jardín esté espléndido? y muchos pensáis... pues un estanque.
Y la verdad, es que sí, un jardín acuático, además de crear naturaleza nos sirve como complemento de decoración del jardín.

Así que pasamos a explicaros los puntos a tener en cuenta para construir el estanque y como se debe desarrollar la obra.

Primero de todo, elegiremos la zona del terreno donde lo vamos a poner. Es muy importante tener en cuenta las horas de insolación. El estanque no debe recibir más de 6 horas de insolación directa.

Decidiremos el tamaño del estanque y sí vamos o no, a incluir peces.

Te preguntarás, ¿y es preciso saber si voy a poner peces ahora? Sí, principalmente antes de comprar el equipo de filtración.
Kois

Si un estanque tiene peces ornamentales necesita el doble de capacidad de filtración que un estanque sin peces y si son Kois, tendremos que triplicar la capacidad de filtración.


Para los amantes de las tortugas, mucho cuidado!! Son muy sucias y es necesario dedicar más cuidados al estanque.

En estos momentos, es cuando podrás decidir cuando dinero quieres invertir en tu estanque.

Por otra parte, es conveniente saber si vas o no a tener peces, para dar forma a tu estanque. Si vas a tener peces, es conveniente que crees diferentes alturas en el estanque, así los peces de mayor tamaño pueden nadar por las zonas más profundas y los pequeños quedarse en la parte superior, en las zonas tipo playa como suelen hacer, o incluso tendrán mayor libertad para alojarse en una zona u otra, dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Con diferentes alturas podrás añadir también mayor variedad de plantas.

Cuando todo esto esté decidido, ya sólo tenemos que empezar a marcar la zona del estanque y empezar a cavar. Hay que quitar piedras, raíces, rocas, ... debemos dejar solamente tierra.

Capas del estanque

Cuando hayamos dado forma al terreno lo cubriremos con una capa fina de arena y sobre esta colocaremos el fieltro o la lámina geotextil, para dar mayor protección a la lámina.

A continuación hay que poner la lámina de pvc. Es muy importante extenderla antes de su instalación y comprobar que no tiene ningún orificio o corte, ya que luego tendríamos fugas de agua.
Dependiendo de su tamaño y espesor será más o menos fácil de instalar, pero os aconsejamos que esta tarea se realice con un mínimo de 2 personas para así estirarla y colocarla correctamente.


Una vez colocada la lámina, podemos empezar a poner las plantas acuáticas, especialmente las de la zona más profunda.

Y a partir de aquí podemos empezar a llenar el estanque. Os aconsejamos que el llenado lo realicéis en varios días, para que así la lona se vaya acomodando al suelo. La fijación de la lámina en la orilla, debéis realizarla tras unos días del primer llenado, cuando ya estéis seguros que la lámina no va a ceder y se ha acomodado a la perfección. Para la fijar la lámina en la orilla podéis utilizar piedras decorativas, rocas, plantas,..

Equipo filtración estanque

Cuando el estanque ya esté lleno, tan sólo queda montar el equipo de filtración.



Cuantos más chorros, cascadas y surtidores tengáis, más oxigenado estará el estanque y en mejores condiciones se conservará.





Os dejamos a continuación un vídeo, donde podréis ver como crear el estanque. Seguro que os dará muchas ideas.








No hay comentarios :

Publicar un comentario